5 señales de que su sistema telefónico VoIP ha sido pirateado

Hola a todos, soy Carlos Osorio, y en esta ocasión hablaremos sobre :

5 señales de que su sistema telefónico VoIP ha sido pirateado

Publicado el 11 de febrero de 2020

Mucha de la información en nuestras vidas es digital y en línea. Desde la banca hasta los juegos y las compras, todos nuestros datos viven en un mundo global y digitalmente conectado. No debería sorprendernos que la comunicación por voz también se haya conectado. Gracias a la tecnología del sistema telefónico VoIP, la mayoría de las llamadas de voz ahora viajan a través de Internet en lugar de la PSTN.

Pero, ¿qué significa esto para la seguridad? Para bien o para mal, los sistemas de telefonía VoIP tienen las mismas ventajas y desventajas que cualquier otra tecnología basada en IP. Sus sistemas de correo electrónico son vulnerables al spam, al igual que VoIP. Los piratas informáticos pueden atacar y amenazar sus redes, incluida VoIP.

Por qué es importante la seguridad de VoIP

Lo primero que debe hacer es configurar y configurar correctamente su sistema telefónico VoIP. Si realiza este paso correctamente, su sistema no será tan vulnerable. La adopción temprana de sistemas telefónicos VoIP no fue una preocupación por la seguridad. Pero para 2020, la mayoría de las organizaciones son importantes para la seguridad.

Una razón es que los sistemas de telefonía VoIP son más populares en la actualidad. Cuando se desarrolló la tecnología por primera vez, pocas personas la usaban. Los piratas informáticos se han centrado en objetivos lucrativos como sitios web y sistemas de correo electrónico. Pero con la gran mayoría de las empresas cambiando a VoIP, los sistemas telefónicos ahora están atrayendo el tipo de atención equivocado.

Otra razón importante es que todos son más conscientes de las transgresiones y sus consecuencias. Los delitos graves aparecen en los titulares todos los días. Los clientes son reacios a confiar sus datos a las empresas. Un ataque de seguridad puede causar grandes pérdidas, en términos de ingresos, pérdida de ventas, confianza del cliente y valor de marca.

VoIP en la nube frente a configurar uno propio

Dicho esto, la ventaja de utilizar un proveedor de servicios de buena reputación es que se siente tranquilo. Recuerde que no tiene que hacer todo en términos de seguridad VoIP. Un socio de confianza que protege su sistema contra ataques significa que su organización también es segura. Muy pocas pequeñas empresas tienen la experiencia o los recursos financieros para proteger sus teléfonos. Por lo tanto, puede ser una buena idea elegir los sistemas telefónicos VoIP que se ofrecen en lugar de configurar uno propio.

La seguridad no debe ser una ocurrencia tardía. Es mucho más difícil proteger cualquier sistema después de haberlo instalado y configurado. Es más fácil y económico configurar un sistema seguro en primer lugar. La implementación de buenas medidas de seguridad también tiene una ventaja inesperada. Los piratas informáticos siempre buscan sistemas mal protegidos. No quieren perder el tiempo penetrando en una red sólida.

Al proteger sus sistemas telefónicos, reduce las posibilidades de ser víctima de un ataque de este tipo. También le proporciona los importantes minutos que necesita para apagar sus teléfonos y evitar más daños. Elija un servicio de telefonía VoIP en la nube, luego elija un proveedor con la experiencia y el conocimiento necesarios. Revise su experiencia operativa y su registro antes de tomar una decisión final.

Los 5 principales signos de un hack de VoIP

Es esencial que las empresas implementen medidas de seguridad que también incluyan sistemas telefónicos VoIP. Estos sistemas difieren de las líneas telefónicas analógicas más antiguas. Un paso importante en la lucha contra los ataques es saber cuándo ocurren. Suena increíble, pero muchas organizaciones ni siquiera saben que sus sistemas se han visto comprometidos hasta que es demasiado tarde.

Siga leyendo para conocer las cinco mejores señales de que su sistema VoIP ha sido pirateado.

Un aumento repentino de las facturas

¿Recuerda la primera vez que inició sesión en el servicio telefónico VoIP? Se suponía que uno de los beneficios no sería ninguna sorpresa en sus facturas telefónicas mensuales. Su proveedor de servicios ha prometido que sus cuentas coinciden con los recursos utilizados durante el mes. Por lo tanto, si no ha agregado nuevas líneas o números de teléfono, no cambie sus cuentas.

Pero si su sistema es pirateado, probablemente verá un aumento repentino en las facturas. La ganancia financiera es la principal motivación para la mayoría de los piratas informáticos. Cuando ingresan a un sistema telefónico VoIP vulnerable, inician llamadas no autorizadas a tarifas premium. Estas llamadas parecen provenir de una IP legítima que pertenece a su empresa. Por lo tanto, su vendedor no tiene motivos para dudar de su autenticidad si no se lo advierte.

¡Eso significa que está en el gancho de miles de dólares en llamadas telefónicas que sus empleados no hicieron!

Irregularidades en su historial de llamadas

Cualquier proveedor de servicios de VoIP conocido proporcionará registros detallados del historial de llamadas. Esto no es solo para fines de auditoría o mantenimiento de registros. Las organizaciones analizan estos registros de llamadas para identificar patrones de llamadas, reducir costos o implementar sus planes de servicio.

Otro motivo para monitorear el historial de llamadas es detectar irregularidades y desviaciones. Por ejemplo, suponga que su organización opera en tres países europeos. Esto significa que la mayoría de sus llamadas deben realizarse dentro de esta región geográfica. ¿Qué significa cuando ves llamadas telefónicas a otro país?

A menos que sus clientes hayan comenzado a prestar servicio en esa ubicación o tengan un nuevo socio, no debería haber ningún motivo para esas llamadas. Una o dos llamadas pueden no ser motivo de preocupación suficiente, especialmente si sabe que existe una razón legítima. ¿Pero un patrón de llamadas a nuevos lugares sin razón aparente?
Esta es una señal simple que indica que su sistema telefónico VoIP ha sido pirateado.

Las búsquedas en Internet se redireccionan sin motivo

Uno de los beneficios de cambiar a la tecnología VoIP es que las llamadas telefónicas se mueven a través de la misma red que utilizan otros datos, como documentos y correo electrónico. Pero también hay una desventaja en esto. Si bien los expertos recomiendan separar las llamadas VoIP a su propia red, la mayoría de las organizaciones no lo hacen. La razón es simple: a menudo resulta caro ejecutar dos redes al mismo tiempo.

Desafortunadamente, también facilita que los piratas informáticos accedan a su sistema telefónico VoIP desde fuera de su red. Esta es una clara señal de que esto ha sucedido, si comienza a buscar en Internet sin ningún motivo. Si el administrador del sistema no ha realizado ningún cambio, no debería haber ningún motivo para tales incidentes.

Si sus empleados le notifican sobre búsquedas redirigidas, es hora de notificar a su proveedor de servicios.

Los usuarios ven ventanas emergentes de software antivirus

Hoy en día, casi todos los empleados saben cómo detectar malware, spyware y otros virus. Si los usuarios comienzan a ver ventanas emergentes de software antivirus falso, análisis del sistema u otras llamadas «advertencias», probablemente se trate de malware.

Recuerde que el hecho de que su red haya sido pirateada tampoco significa que su sistema telefónico VoIP esté en peligro. Pero es muy probable y siempre es mejor desviarse por el lado de la precaución que ignorar las señales.

De hecho, es una buena idea agregar una sección sobre el sistema telefónico VoIP a su capacitación en conciencia de seguridad. Todos los usuarios deben conocer las señales de un sistema telefónico pirateado. Necesitan saber qué hacer si ocurre tal incidente. Al igual que con otros sistemas, el documento notifica a los usuarios sobre a quién contactar y cómo manejar equipos peligrosos.

Las cámaras web y los micrófonos se activan automáticamente

Uno de los placeres de cualquier buen sistema telefónico VoIP es la flexibilidad. Puede utilizar cualquier dispositivo para realizar y recibir llamadas. Siempre que tenga el hardware necesario, también puede llamar a la improvisación con colegas. Los usuarios solo necesitan una computadora u otro dispositivo con cámara web y micrófono. No necesita un puente de conferencia por separado ni un servicio adicional. Todo el proceso es rápido, sencillo y fluido.

Desafortunadamente, estos pequeños dispositivos a menudo tienen firmware obsoleto. Son vulnerables a la explotación. A menudo, los fabricantes no los admiten durante mucho tiempo. Esto significa que es posible que no tenga las últimas actualizaciones y parches para corregir errores de seguridad. Los piratas informáticos pueden aprovechar las vulnerabilidades existentes y apuntar específicamente cámaras web y micrófonos.

Cuando los usuarios notan que las cámaras web y los micrófonos se activan automáticamente y comienzan a grabar conversaciones, es una clara señal de que su sistema telefónico VoIP está en riesgo. Considere la pérdida para su organización si la información confidencial es escuchada o registrada por partes no autorizadas. Los empleados pueden hablar en la oficina sobre productos futuros, ideas de investigación u otros asuntos confidenciales. Los piratas informáticos pueden robar datos fácilmente grabando conversaciones desde varias cámaras web y micrófonos pirateados.

¿Qué sigue?

Ahora que sabe cómo identificar si su sistema telefónico VoIP ha sido pirateado, ¿qué puede hacer al respecto? Hay varios pasos que puede tomar para reducir el riesgo de un ataque en primer lugar. También puede tomar medidas para mitigar las consecuencias si corta.

Esté atento a nuestra próxima publicación de blog sobre cómo proteger sus sistemas telefónicos de los piratas informáticos.

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