Resumen de contenidos
Muy buenas, soy Pedro Martínez, y hoy veremos :
Cómo combatir el spam de VoIP
Publicado el 8 de noviembre de 2020
Las llamadas o los mensajes no deseados han sido un problema histórico para la sociedad humana. Estamos acostumbrados a tratar con vendedores puerta a puerta, correo basura en nuestros buzones y anuncios en nuestras pantallas de televisión. De hecho, cada nuevo cambio en la tecnología parece ser una herramienta más en el arsenal del spam. ¿Quién de nosotros puede afirmar que nunca ha recibido mensajes de spam en nuestros buzones de correo o incluso nuestros feeds en las redes sociales?
A medida que VoIP está ganando terreno gradualmente en todo el mundo, debemos prepararnos para un bombardeo de nuestros sistemas de correo electrónico con spam. Muchos de nosotros recordamos que tuvimos que tratar con los vendedores telefónicos, pero las llamadas de spam de VoIP son en realidad mucho peores.
Spam de VoIP o SPIT
Spam en sistemas VoIP se llama SPIT – SPam vía telefonía por Internet, y aunque todavía no es un problema en la misma relación que el correo electrónico, empeorará. Los analistas predicen que el crecimiento y la popularidad de los sistemas VoIP conducirán a un aumento correspondiente de llamadas no deseadas. Algunas personas se preguntan por qué esto debería ser un problema: los telemarketers pueden ser una molestia después de todo, pero ciertamente no son amenazas activas para una empresa en circunstancias normales.
Los problemas con SPIT
Desafortunadamente, la tecnología VoIP es vulnerable a SPIT por muchas razones:
- Los spammers o los piratas informáticos pueden utilizar el envío de miles de llamadas no deseadas a una empresa para inmovilizar sus recursos durante largos períodos de tiempo. Esto, a su vez, causará muchos problemas, como evitar que los clientes se pongan en contacto con la empresa y afectar la moral de los empleados al tratar de tratar con clientes enojados.
- Las llamadas repetidas de spam pueden afectar drásticamente la productividad de los empleados. ¿Quién puede concentrarse en el trabajo si el teléfono sigue sonando con spam cada pocos minutos? Los empleados tampoco pueden simplemente ignorar el teléfono, puede ser un cliente o un colega.
- Las llamadas no deseadas se pueden utilizar junto con los ataques de denegación de servicio más tradicionales para paralizar una empresa mientras los piratas informáticos roban datos en medio de una crisis.
- Las llamadas masivas de spam pueden causar una reacción violenta en los sistemas VoIP por parte de los usuarios que no quieren lidiar con tal amenaza. Esto puede debilitar la confianza del cliente en las organizaciones con las que tratan y debilitar la calidad de las llamadas que se mueven a través de la red VoIP de la empresa.
- Obligar a las empresas a implementar contramedidas para lidiar con SPIT; esto puede ser costoso, llevar mucho tiempo o disminuir la calidad de las llamadas en la red.
Lidiando con SPIT
Quizás se esté preguntando por qué no podemos usar los mismos métodos para SPIT que usamos para combatir el correo no deseado. Los correos electrónicos y las llamadas de voz son diferentes tipos de canales de comunicación con sus propios protocolos, métodos e infraestructura. Esto significa que los métodos que usamos en un sistema no serán efectivos en otro sistema.
La defensa contra el correo electrónico, por ejemplo, consiste en filtrar contenido. Los ISP y los proveedores de correo electrónico utilizan software y aplicaciones que escanean automáticamente los mensajes de correo electrónico en busca de palabras clave y patrones que indiquen spam y eviten que llegue a su bandeja de entrada.
Este método fallará para VoIP porque este último es sensible al tiempo. Una vez que intercepta la llamada de análisis, el usuario final verá la diferencia. No importa si recibe un correo electrónico unos segundos después, pero esos preciosos segundos cuentan en una llamada.
Otra razón es que no puede filtrar las llamadas de voz hasta que conozca el contenido y que solo podrá conocer el contenido después de que el usuario haya respondido la llamada. Esto está permitido porque el spammer ya ha interrumpido con éxito al usuario.
Cómo combatir el spam de VoIP
Por supuesto, esto todavía no es todo pesimismo. Primero, SPIT no es realmente un problema global en la escala del spam. Se producen llamadas de spam en las redes VoIP, pero no en la misma medida que el spam de correo electrónico. En segundo lugar, la seguridad de las redes corporativas en general, no solo contra los spammers, debe proporcionar primero una protección adecuada para sus sistemas.
Los vendedores intentan desarrollar soluciones innovadoras para SPIT en un esfuerzo por proteger a los clientes de tales problemas, incluso antes de que se salgan de control. Después de todo, aquí está en juego todo su modelo de negocio. Algunas soluciones evitan que las personas que llaman spam suenen en su teléfono, en función de características de comportamiento como el uso de palabras, el historial anterior, etc.
Otras herramientas comunes que ya se utilizan para proteger los sistemas, como hacer listas blancas de IP y poner en listas negras ciertos rangos de IP, también pueden ser efectivas contra SPIT. De hecho, el protocolo estándar SIP, que es utilizado por la gran mayoría de los sistemas de telefonía IP, tiene ciertas disposiciones para tratar con SPIT.
El problema con cualquier tipo de spam es que las empresas suelen ir un paso por detrás de los estafadores. En esencia, estamos tratando de resolver los problemas de ayer, mientras que la otra parte ya ha cambiado a una nueva técnica. Sin embargo, si mantiene nuestras redes seguras y actualizadas, alertar a los usuarios y otras medidas de seguridad comunes funcionarán para combatir el spam de VoIP en cualquier forma.
Y este post ha llegado a su fin,, agradezco que lo compartas si te ha gustado