Cómo combatir el spam de VoIP

Muy buenas, soy Pedro Martínez, y hoy veremos :

Cómo combatir el spam de VoIP

Publicado el 8 de noviembre de 2020

Las llamadas o los mensajes no deseados han sido un problema histórico para la sociedad humana. Estamos acostumbrados a tratar con vendedores puerta a puerta, correo basura en nuestros buzones y anuncios en nuestras pantallas de televisión. De hecho, cada nuevo cambio en la tecnología parece ser una herramienta más en el arsenal del spam. ¿Quién de nosotros puede afirmar que nunca ha recibido mensajes de spam en nuestros buzones de correo o incluso nuestros feeds en las redes sociales?

A medida que VoIP está ganando terreno gradualmente en todo el mundo, debemos prepararnos para un bombardeo de nuestros sistemas de correo electrónico con spam. Muchos de nosotros recordamos que tuvimos que tratar con los vendedores telefónicos, pero las llamadas de spam de VoIP son en realidad mucho peores.

Spam de VoIP o SPIT

Spam en sistemas VoIP se llama SPIT – SPam vía telefonía por Internet, y aunque todavía no es un problema en la misma relación que el correo electrónico, empeorará. Los analistas predicen que el crecimiento y la popularidad de los sistemas VoIP conducirán a un aumento correspondiente de llamadas no deseadas. Algunas personas se preguntan por qué esto debería ser un problema: los telemarketers pueden ser una molestia después de todo, pero ciertamente no son amenazas activas para una empresa en circunstancias normales.

Los problemas con SPIT

Desafortunadamente, la tecnología VoIP es vulnerable a SPIT por muchas razones:

  • Los spammers o los piratas informáticos pueden utilizar el envío de miles de llamadas no deseadas a una empresa para inmovilizar sus recursos durante largos períodos de tiempo. Esto, a su vez, causará muchos problemas, como evitar que los clientes se pongan en contacto con la empresa y afectar la moral de los empleados al tratar de tratar con clientes enojados.
  • Las llamadas repetidas de spam pueden afectar drásticamente la productividad de los empleados. ¿Quién puede concentrarse en el trabajo si el teléfono sigue sonando con spam cada pocos minutos? Los empleados tampoco pueden simplemente ignorar el teléfono, puede ser un cliente o un colega.
  • Las llamadas no deseadas se pueden utilizar junto con los ataques de denegación de servicio más tradicionales para paralizar una empresa mientras los piratas informáticos roban datos en medio de una crisis.
  • Las llamadas masivas de spam pueden causar una reacción violenta en los sistemas VoIP por parte de los usuarios que no quieren lidiar con tal amenaza. Esto puede debilitar la confianza del cliente en las organizaciones con las que tratan y debilitar la calidad de las llamadas que se mueven a través de la red VoIP de la empresa.
  • Obligar a las empresas a implementar contramedidas para lidiar con SPIT; esto puede ser costoso, llevar mucho tiempo o disminuir la calidad de las llamadas en la red.

Lidiando con SPIT

Quizás se esté preguntando por qué no podemos usar los mismos métodos para SPIT que usamos para combatir el correo no deseado. Los correos electrónicos y las llamadas de voz son diferentes tipos de canales de comunicación con sus propios protocolos, métodos e infraestructura. Esto significa que los métodos que usamos en un sistema no serán efectivos en otro sistema.

La defensa contra el correo electrónico, por ejemplo, consiste en filtrar contenido. Los ISP y los proveedores de correo electrónico utilizan software y aplicaciones que escanean automáticamente los mensajes de correo electrónico en busca de palabras clave y patrones que indiquen spam y eviten que llegue a su bandeja de entrada.

Este método fallará para VoIP porque este último es sensible al tiempo. Una vez que intercepta la llamada de análisis, el usuario final verá la diferencia. No importa si recibe un correo electrónico unos segundos después, pero esos preciosos segundos cuentan en una llamada.

Otra razón es que no puede filtrar las llamadas de voz hasta que conozca el contenido y que solo podrá conocer el contenido después de que el usuario haya respondido la llamada. Esto está permitido porque el spammer ya ha interrumpido con éxito al usuario.

Cómo combatir el spam de VoIP

Por supuesto, esto todavía no es todo pesimismo. Primero, SPIT no es realmente un problema global en la escala del spam. Se producen llamadas de spam en las redes VoIP, pero no en la misma medida que el spam de correo electrónico. En segundo lugar, la seguridad de las redes corporativas en general, no solo contra los spammers, debe proporcionar primero una protección adecuada para sus sistemas.

Los vendedores intentan desarrollar soluciones innovadoras para SPIT en un esfuerzo por proteger a los clientes de tales problemas, incluso antes de que se salgan de control. Después de todo, aquí está en juego todo su modelo de negocio. Algunas soluciones evitan que las personas que llaman spam suenen en su teléfono, en función de características de comportamiento como el uso de palabras, el historial anterior, etc.

Otras herramientas comunes que ya se utilizan para proteger los sistemas, como hacer listas blancas de IP y poner en listas negras ciertos rangos de IP, también pueden ser efectivas contra SPIT. De hecho, el protocolo estándar SIP, que es utilizado por la gran mayoría de los sistemas de telefonía IP, tiene ciertas disposiciones para tratar con SPIT.

El problema con cualquier tipo de spam es que las empresas suelen ir un paso por detrás de los estafadores. En esencia, estamos tratando de resolver los problemas de ayer, mientras que la otra parte ya ha cambiado a una nueva técnica. Sin embargo, si mantiene nuestras redes seguras y actualizadas, alertar a los usuarios y otras medidas de seguridad comunes funcionarán para combatir el spam de VoIP en cualquier forma.

Y este post ha llegado a su fin,, agradezco que lo compartas si te ha gustado

Disfruta en tu negocio de la mejor centralita virtual y tu propio asistente virtual + llamadas desde solo 29€ mes.

Artículos relacionados

¿Qué es un softphone?

Bienvenidos de nuevo, soy Juan Míguez, y hoy os traigo: : ¿Qué es un softphone? Publicado el 19 de septiembre de 2020...

Eficiencia empresarial y su sistema telefónico VoIP

Un saludo a todos, soy Carlos Osorio, y en esta ocasión hablaremos sobre : Eficiencia empresarial y su sistema...

¿Cómo se adaptan los jóvenes a VoIP?

Muy buenas, soy Juan Míguez, y en esta ocasión hablaremos sobre : ¿Cómo se adaptan los jóvenes a VoIP? Publicado el 30...

Sistemas telefónicos para minoristas VoIP

Un saludo a todos, soy Pedro Martínez, y en esta ocasión hablaremos sobre : Sistemas telefónicos para minoristas VoIP...

¿Ha configurado servicios de emergencia VoIP?

Muy buenas, soy Carlos Osorio, y en esta ocasión hablaremos sobre : ¿Ha configurado servicios de emergencia VoIP?...

La batalla actual por la clasificación VoIP y la FCC

Muy buenas, soy Juan Míguez, y en este artículo veremos : La batalla actual por la clasificación VoIP y la FCC...

3 Uso de un asistente virtual con VoIP

Un saludo a todos, soy María Luisa Hernández, y hoy os traigo: : 3 Uso de un asistente virtual con VoIP Publicado el...

Aproveche al máximo su plataforma VoIP empresarial

Hola a todos, soy Carlos Osorio, y hoy veremos : Aproveche al máximo su plataforma VoIP empresarial Publicado el 20 de...

Consiga flexibilidad empresarial con VoIP

Hola a todos, soy Pedro Martínez, y hoy os traigo: : Consiga flexibilidad empresarial con VoIP Publicado el 13 de...

Significado de VoIP

Hola a todos, soy Juan Míguez, y hoy veremos : ¿Qué significa VoIP? Publicado el 25 de enero de 2020 VoIP (Voice over...
Artículos aleatorios

Buzón de voz VoIP

Un saludo a todos, soy Juan Míguez, y en este post verás: Buzón de voz VoIP Publicado el 20 de agosto de 2020 La...

VoIP para el trabajador solitario

Hola a todos, soy Carlos Osorio, y hoy veremos : VoIP para el trabajador solitario Publicado el 21 de abril de 2020...

Cómo obtener un número de teléfono VoIP

Bienvenidos de nuevo, soy Juan Míguez, y hoy veremos : Cómo obtener un número de teléfono VoIP Publicado el 19 de...

¿Cómo afecta la VoIP móvil a su negocio?

Muy buenas, soy Pedro Martínez, y hoy os traigo: : ¿Cómo afecta la VoIP móvil a su negocio? Publicado el 20 de octubre...

Guía del comprador de VoIP empresarial

Muy buenas, soy Juan Míguez, y en este post verás: Guía del comprador de VoIP empresarial Publicado el 10 de junio de...

¿Cómo ahorra dinero VoIP?

Muy buenas, soy Juan Míguez, y en esta ocasión hablaremos sobre : ¿Cómo ahorra dinero VoIP? Publicado el 28 de...

10 consejos útiles para reducir el tiempo de respuesta del cliente

Bienvenidos de nuevo, soy Pedro Martínez, y hoy veremos : 10 consejos útiles para reducir el tiempo de respuesta del...

Cómo los sistemas telefónicos VoIP mejor calificados ayudan a mejorar la conexión comercial

Muy buenas, soy Carlos Osorio, y hoy veremos : Cómo los sistemas telefónicos VoIP mejor calificados pueden ayudar a...

Voz sobre IP para operadores turísticos

Muy buenas, soy Carlos Osorio, y en este artículo veremos : Por qué la voz sobre IP es el futuro de los operadores...

¿Por qué los gobiernos se ven amenazados por VoIP?

Un saludo a todos, soy Pedro Martínez, y en esta ocasión hablaremos sobre : ¿Por qué los gobiernos se ven amenazados...