¿Cómo funciona la tecnología VoIP?

Hola a todos, soy Carlos Osorio, y en este artículo veremos :

¿Cómo funciona la tecnología VoIP?

Publicado el 23 de marzo de 2020

VoIP se está convirtiendo rápidamente en un nombre familiar, pero no mucha gente comprende cómo funciona la tecnología. Para la persona promedio, hablar de VoIP significa pasar por acrónimos y términos misteriosos como SIP y UC. ¡No es de extrañar que todos se confundan!

Si su empresa está considerando actualizarse a VoIP pero no sabe mucho al respecto, está en el lugar correcto. Siga leyendo para conocer en profundidad cómo funciona la tecnología VoIP.

¿Qué es VoIP?

VoIP se refiere a un conjunto de estándares que permiten a las personas realizar llamadas de voz a través de Internet en lugar de utilizar la compañía telefónica. VoIP también se conoce comúnmente como telefonía por Internet. Los proveedores de servicios pueden implementar VoIP de varias formas. Existen muchos estándares, aunque SIP es el protocolo más común.

La gente comenzó a cambiar a VoIP porque era más barato que los sistemas telefónicos tradicionales. También permite a los usuarios realizar llamadas incluso si no tienen un servicio telefónico. Todo lo que necesita es una conexión a Internet y un dispositivo que pueda realizar llamadas VoIP.

¿Cómo funciona VoIP?

Ahora que sabe qué es VoIP, es hora de comprender los conceptos básicos de la tecnología subyacente.
VoIP funciona convirtiendo señales de voz en paquetes de datos digitales. Después de esta conversión, estos paquetes de datos no se pueden distinguir de ningún otro dato como correo electrónico, fotos o videos. Esto significa que pueden transmitirse a través de redes informáticas sin necesidad de infraestructura adicional, como cables de cobre. Una vez que los paquetes de datos llegan al destino, se vuelven a ensamblar y se convierten en señales de voz para el otro usuario.

Un sistema VoIP típico tiene muchos componentes, pero el usuario final rara vez ve partes móviles. La experiencia del usuario con VoIP no difiere de usar un teléfono fijo fijo. Incluso los teléfonos de escritorio se ven muy bien. Sin embargo, VoIP ofrece beneficios adicionales en el sentido de que no necesita teléfonos para realizar llamadas. Los usuarios pueden realizar y recibir llamadas VoIP a través de computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas y muchos otros dispositivos conectados a Internet.

Tipos de sistemas VoIP

Antes de que la industria de VoIP llegara a la madurez, existían muchos estándares competitivos y alternativas a las llamadas por Internet. Hoy en día, el Protocolo de inicio de sesión (SIP) es el estándar de la industria y lo utilizan principalmente los proveedores. Hay dos opciones para las organizaciones empresariales que están considerando VoIP. La primera opción es utilizar un proveedor de servicios de VoIP externo. La segunda opción es comprar y usar cajas SIP con hardware IP-PBX.

Troncal SIP
Un sistema telefónico comercial tradicional consta de una sucursal privada (PBX) y líneas telefónicas individuales. Todo el sistema está conectado a la compañía telefónica local con infraestructura física y se llama troncal. El hardware de PBX permite que una organización comparta un conjunto de líneas telefónicas entre empleados. De esta forma, la empresa no tiene que adquirir líneas separadas para cada empleado.

El trabajo de la troncal SIP es similar, excepto que no hay conexión física entre la empresa y el proveedor de servicios. El tronco es una conexión virtual a través de una red de datos. El PBX puede manejar llamadas de Internet y, por lo tanto, se denomina IP-PBX. El resto del sistema consta de una variedad de computadoras de escritorio, dispositivos móviles, computadoras y tabletas.

El enlace troncal SIP ofrece una ventaja significativa sobre el sistema PBX tradicional. Con los teléfonos fijos, las empresas necesitan comprar maletas en cantidades específicas. Una tribu puede manejar 23 canales de voz. Entonces, las empresas tienen que comprarlo en múltiplos de 23, incluso si solo necesitan 35 canales. Las maletas SIP no tienen tales restricciones. Una organización puede comprar exactamente tantas líneas como necesite.

VoIP ofrecido
VoIP ofrecido es completamente diferente al uso de casos SIP. Primero, la empresa no necesita comprar ninguna licencia de hardware o software. No hay ningún equipo en las instalaciones. El proveedor de servicios prestó servicios telefónicos al cliente comercial a través de Internet. Se encargan de la configuración, el mantenimiento y las actualizaciones periódicas de la infraestructura.

La VoIP alojada también se denomina VoIP en la nube porque los servicios se brindan a través de Internet. Los administradores de la organización pueden cambiar las funciones que los usuarios ponen a disposición a través de un panel en línea. Se pueden agregar nuevas funciones y líneas telefónicas en un instante. No es necesario esperar hasta que un técnico instale el equipo físico o el cableado.

Se aloja VoIP, especialmente entre pequeñas y medianas empresas. Cualquier organización que no tenga su propia experiencia para configurar y administrar su sistema puede optar por VoIP que se ofrece. Incluso las organizaciones más grandes eligen esta alternativa porque les permite a sus empleados concentrarse en tareas más productivas.

¿VoIP es caro?

En general, VoIP es mucho más económico que usar líneas telefónicas tradicionales. Pero existen diferencias de costo entre los casos de VoIP y SIP ofrecidos. Este último suele ser más caro y requiere más tiempo para configurarlo. ¡Una empresa puede usar servicios VoIP usados ​​en una hora sin siquiera tener una tarjeta de crédito!

Por supuesto, existen consideraciones de costos para las empresas. Un sistema de VoIP ofrecido puede costar entre $ 10 y $ 50 por línea, según el plan y las funciones seleccionadas. Puede resultar bastante difícil comparar precios entre diferentes proveedores. Algunos servicios cobran una tarifa fija por usuario, mientras que otros agregan tarifas por funciones premium específicas. Las empresas también pueden elegir entre planes de llamadas ilimitadas y paquetes de minutos a destinos específicos. También hay opciones de pago por uso.

Las maletas SIP pueden costar mucho más al principio. Esto requiere una inversión significativa, especialmente si la empresa desea reemplazar todo el sistema empresarial a la vez. Requiere hardware (IP-PBX, enrutadores, firewalls, conmutadores, etc.) y servidores VoIP. Dado que la empresa controla el sistema, también necesita expertos que puedan resolver problemas y mantener una funcionalidad óptima.

¿Qué necesita una empresa para utilizar VoIP?

Desde la perspectiva de un solo usuario, no necesita nada más que una conexión a Internet de alta velocidad y un dispositivo capaz de realizar llamadas VoIP. Pero desde una perspectiva empresarial, existen requisitos específicos para implementar sistemas telefónicos VoIP.

Infraestructura de red
La mayoría de las empresas ya cuentan con una conexión a Internet sólida y rápida para las herramientas comerciales esenciales. Sin embargo, es posible que su red existente no tenga el ancho de banda para admitir tráfico de voz adicional. En algunos casos, las organizaciones necesitan actualizar o incluso agregar una segunda línea para admitir VoIP.

Además, es posible que la infraestructura de red más antigua, como enrutadores y conmutadores, no sea compatible con VoIP. A veces es solo una actualización de firmware. Pero en otras ocasiones, las organizaciones necesitan reemplazar hardware obsoleto.

Teléfonos IP
También necesitas dispositivos para realizar llamadas. Aquí es donde brilla VoIP. La mayoría de las organizaciones utilizan una combinación de teléfonos fijos, computadoras y dispositivos móviles para realizar llamadas.

Esto significa que no tiene que comprar teléfonos IP para todos los empleados. Los trabajadores que necesitan viajar con regularidad o trabajar desde casa eligen usar sus teléfonos inteligentes con una aplicación VoIP para realizar llamadas. Los conductores pueden necesitar los mejores teléfonos con altavoz con las mejores funciones. Los empleados que siempre están en sus escritorios pueden usar sus computadoras portátiles con auriculares.

También es posible que los usuarios emparejen una combinación de dispositivos con el mismo número. Pueden realizar o recibir llamadas desde cualquiera de estos dispositivos, según su ubicación o necesidad. Los empleados también pueden configurar sus cuentas para que las llamadas entrantes suenen en todos los dispositivos simultáneamente o suenen uno tras otro hasta que se responda la llamada.

Los sistemas VoIP son más flexibles que los sistemas telefónicos empresariales tradicionales. También se puede ampliar o reducir, según los requisitos de su negocio. Puede agregar nuevos números, líneas y usuarios sin esperar a un técnico. Esto permite a las empresas agregar capacidad para manejar un aumento repentino de la demanda. También funciona al revés. Siempre puede eliminar líneas si no las necesita.

Los proveedores de VoIP tampoco incluyen a los clientes en los contratos. Siempre puede llamar al proveedor de servicios si encuentra una alternativa mejor. No tiene que esperar hasta que expire su contrato o incluso hasta fin de mes.

¿Cuál es el mejor sistema de VoIP para empresas?

Una pregunta común para los dueños y gerentes de negocios es cuál es la mejor opción para su oficina. Desafortunadamente, no hay respuestas correctas o incorrectas. La mejor opción para cualquier negocio depende de sus requisitos e incluso de las circunstancias. Lo que funciona para su empresa puede no serlo para otra persona. Al mismo tiempo, es posible que descubra que un servicio que ha funcionado bien durante años ya no se adapta porque sus necesidades comerciales han cambiado.

En general, las pequeñas y medianas empresas han optado históricamente por VoIP alojado debido a su estructura de bajo costo y libre de mantenimiento. Las organizaciones más grandes que prefieren controlar sus sistemas telefónicos han confiado durante mucho tiempo en los casos SIP. Sin embargo, las cosas están cambiando dentro de la industria. Cloud VoIP se está volviendo cada vez más popular a medida que los proveedores van por buen camino.

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Y este post ha llegado a su fin,, espero que os haya gustado

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