Resumen de contenidos
Muy buenas, soy Juan Míguez, y hoy veremos :
¿Cómo funciona una centralita VoIP?
Publicado el 16 de noviembre de 2020
Durante décadas, las empresas han estado utilizando sistemas PBX para manejar las comunicaciones. El hardware PBX se puede utilizar para redirigir y redirigir las llamadas entrantes desde líneas externas a varias líneas internas.
Esto asegura que una empresa no tenga que tener una línea dedicada separada para cada empleado, al hacer que sea más eficiente compartir líneas.
También permite que los trabajadores de oficina se comuniquen entre sí a través de números de extensión, generalmente de dos o tres dígitos, en lugar de tener que marcar números de teléfono cada vez.
En la última década, las organizaciones han reemplazado los PBX analógicos con los sistemas VoIP PBX (también conocidos como sistemas VoIP PBX ofrecidos).
También te puede interesar:
¿Qué es un PBX en la nube?
¿Qué se ofrece un sistema PBX?
Beneficios de los sistemas PBX ofrecidos
Cómo crear una centralita VoIP
Beneficios de PBX en la nube
¿Qué hace diferente a VoIP-PBX?
VoIP-PBX – también llamado IP-PBX – puede variar entre usuarios de VoIP para que las líneas externas se puedan compartir entre los empleados.
Estas cajas también pueden manejar usuarios tradicionales o cambiar entre VoIP y usuarios tradicionales. Básicamente, un PBX VoIP maneja las llamadas VoIP de la misma manera que un PBX convencional maneja las llamadas analógicas.
La experiencia del usuario final en su mayoría no cambia. Los empleados aún pueden responder llamadas normalmente y hacer llamadas a números internos o externos marcando.
Sin embargo, la tecnología y la arquitectura subyacentes es lo que distingue al hardware de VoIP PBX de las cajas empresariales convencionales.
¿Cómo funciona VoIP-PBX?
Un sistema telefónico VoIP generalmente consta de los siguientes componentes:
- Teléfonos SIP
- Servidor PBX VoIP
- Puerta de enlace VoIP – Opcional
Los teléfonos SIP pueden ser clientes virtuales o teléfonos de escritorio IP dedicados. Los puntos finales pueden ser incluso ordenadores equipados con micrófonos o dispositivos móviles con clientes VoIP. El sistema VoIP-PBX sirve como servidor y todos los teléfonos de la empresa están registrados en él.
El servidor contiene la base de datos de todos los números de teléfono de la organización, junto con las direcciones SIP de los teléfonos de los clientes. SIP es el protocolo más utilizado para las implementaciones de VoIP y es compatible / interoperable con la mayoría de los servicios, hardware y proveedores de VoIP.
Las llamadas entrantes se envían al usuario apropiado buscando la dirección SIP. Las llamadas internas salientes se dirigen al empleado en cuestión de acuerdo con la configuración respectiva (ir al buzón de voz, directamente al teléfono móvil, etc.) y las llamadas externas generalmente se envían al puerto VoIP.
El puerto se puede conectar a líneas PSTN e ISDN para que pueda abarcar varias redes. Por otro lado, el proveedor de servicios VoIP también puede enviar llamadas externas al destino.
Pasarelas VoIP
La puerta de enlace VoIP se puede incorporar al sistema en sí, pero muchas organizaciones utilizan los huecos proporcionados por el proveedor de servicios VoIP. Los puertos VoIP se utilizan para conectar el sistema a la red PSTN.
Las líneas telefónicas PSTN generalmente se conectan al sistema VoIP a través de puertos FSX y FXO, según la dirección de viaje. Los puertos VoIP pueden estar disponibles como dispositivos dedicados o instalados como tarjetas PCI.
PBX VoIP virtual
La mayoría de las funciones de VoIP PBX están controladas y configuradas por software. Esto significa que el sistema no siempre tiene que tener hardware dedicado.
A veces, el VoIP-PBX es simplemente una combinación de hardware y software instalados en una computadora normal, que realiza las mismas funciones que un VoIP-PBX normal. Esto se denomina PBX VoIP virtual.
VoIP-PBX ofrecido
Aunque los sistemas VoIP-PBX ofrecen muchos beneficios, la organización aún necesita comprar, mantener y actualizar el sistema con regularidad. Este proceso requiere recursos: capital, personal y tiempo.
Esto allana el camino para el PBX, donde el proveedor comprará y mantendrá todo el equipo necesario para brindar servicios de VoIP, y una organización simplemente necesita suscribirse a un plan para comenzar a llamar.
Todas las funciones asociadas tradicionalmente con la caja PBX física se proporcionan a través de Internet utilizando tecnología en la nube. Libera los recursos de la organización y puede dirigirse a usos más productivos.
Beneficios de VoIP PBX
Un beneficio obvio es el enorme ahorro de costes, especialmente para llamadas internas e internacionales. Dado que estas llamadas viajan a través de Internet, de hecho son gratuitas para los empleados que están registrados en la misma red corporativa.
De manera similar, las llamadas internacionales cuestan una fracción de lo que cobran los operadores de transporte porque no viajan por la red PSTN.
Los sistemas VoIP-PBX proporcionan todas las funciones comerciales de las que dependen las empresas. Identificador de llamadas, correo de voz, conferencias telefónicas, etc. Si todos son compatibles y los usuarios no tendrán problemas para cambiar al nuevo sistema.
A menudo, las características existentes mejoran y se integran mejor con los otros sistemas digitales utilizados por las organizaciones. Un buen ejemplo es el correo de voz que se mejora significativamente con el uso de VoIP PBX.
Los mensajes de voz se pueden reenviar a la dirección de correo electrónico del empleado. Permite a los usuarios clasificar y administrar su correo de voz como lo hacen los demás mensajes de correo electrónico.
Además, los sistemas VoIP PBX permiten a los empleados controlar configuraciones específicas. Por ejemplo, un gerente puede configurar el sistema para que reenvíe automáticamente las llamadas entrantes al correo de voz a una hora específica del día, sin dejar de permitir las llamadas.
Alternativamente, las llamadas se pueden enviar desde un número particular a un dispositivo móvil, otras se enviarán al número de una secretaria. Proporciona flexibilidad para los empleados que viajan, trabajan desde casa, trabajan desde el personal de un cliente, etc.
¿Necesita cambiar a VoIP PBX?
Cambiar a PBX VoIP tiene sentido para las organizaciones que prefieren tener control sobre la red empresarial. Sin embargo, esto significa que el personal tiene el personal que tiene el conocimiento y la experiencia necesarios en la instalación y mantenimiento de sistemas VoIP.
A veces, toda la red debe actualizarse para proporcionar ancho de banda adicional para llamadas VoIP, nuevos teléfonos IP para empleados, optimización de la red inalámbrica / cableada, etc. Lo que puede ser un proyecto costoso y que requiere mucho tiempo.
Por lo tanto, muchas organizaciones, especialmente las pequeñas y medianas empresas, prefieren utilizar los servicios de VoIP que se ofrecen para poder aprovechar todos los beneficios, sin tener en cuenta el mantenimiento y la configuración.
Incluso si la implementación final de VoIP resulta ser más cara de lo planeado, aún puede ofrecer enormes beneficios en términos de mayor eficiencia, menor costo y características avanzadas.
Aprovecho la ocasión para despedirme,, muchas gracias por tu lectura