Cómo funcionan los sistemas telefónicos VoIP

Bienvenidos de nuevo, soy María Luisa Hernández, y hoy veremos :

¿Cómo funciona un sistema VoIP?

Publicado el 2 de octubre de 2020

La introducción de VoIP ha cambiado la forma en que los consumidores y las empresas utilizan la comunicación por voz.

Las llamadas telefónicas nunca han sido más baratas y VoIP permite una amplia gama de funciones para llevar las llamadas de voz al siglo XXI.

El funcionamiento de los sistemas telefónicos VoIP difiere significativamente de los sistemas analógicos a los que nos hemos acostumbrado durante las últimas décadas.

Primero, VoIP no requiere infraestructura o líneas telefónicas separadas. En cambio, funciona además del marco existente utilizado para ofrecer Internet en todo el mundo.

Esta es exactamente la razón por la que se llama Protocolo de voz sobre Internet: las llamadas VoIP se envían a través de Internet en lugar de líneas de cobre. Aunque VoIP ofrece muchas ventajas, la mayor ventaja es que se basa en protocolos de Internet en lugar de estándares de telecomunicaciones.

Incluso porque VoIP ha aumentado gradualmente en popularidad y uso, no muchas personas entienden cómo funciona. Aunque el consumidor medio puede arreglárselas sin comprender realmente cómo funciona VoIP, es imperativo que los empresarios comprendan el sistema telefónico VoIP antes de implementarlo.

Conmutación de paquetes vs. Cortacircuitos

Normalmente, las llamadas de teléfonos fijos se realizan a través de circuitos TDM para conectar a dos personas en distancias largas y cortas. También se envía la señal de voz y el circuito se mantiene abierto mientras continúa la llamada.

VoIP, por otro lado, utiliza tecnología de conmutación de paquetes, es decir, de la misma manera que se envían otros datos a través de Internet, como el correo electrónico.

Dado que Internet no está realmente diseñado para permitir la comunicación de voz en tiempo real, como VoIP, se han desarrollado e implementado varios protocolos para facilitar las llamadas de voz en los últimos años.

Operación básica de sistemas telefónicos VoIP

Durante una llamada VoIP, las señales de voz se convierten en paquetes de datos que luego se mueven de forma independiente al destino. Se vuelven a ensamblar y se convierten en señales de audio que los humanos pueden escuchar.

En general, con los datos de Internet, no importa mucho el orden en que se reciban los paquetes y si se omiten algunos paquetes, las palabras faltantes solo se amplificarán nuevamente.

Sin embargo, no se aplica lo mismo a la comunicación en tiempo real: los paquetes deben volver a ensamblarse en un orden específico para que la persona sea significativa. Además, los paquetes que faltan pueden provocar silencio o conversaciones volubles.

Cada dispositivo registrado en una red VoIP tiene una dirección IP única que se asigna dinámicamente, es decir, no es permanentemente como un número de teléfono. Cuando se inicia una llamada de VoIP, se envía una señal a un interruptor de software que conoce la dirección IP actual de diferentes puntos finales de VoIP (escritorio, móvil, computadora, etc.).

Si el interruptor suave específico no tiene esa información, la solicitud se transmite hasta que llega a un interruptor suave que contiene los datos. Una vez que se encuentra el otro punto final, se puede establecer una conexión e iniciar una comunicación de voz bidireccional.

Partes del sistema VoIP

Códice

Los códecs son algoritmos de software que comprimen y convierten señales de audio en paquetes de datos que se pueden enviar a través de Internet. Los mismos algoritmos también funcionan en el destino para convertir datos de nuevo en audio.

Algunos códecs no comprimen los datos que pueden mejorar la calidad del audio, pero usan mucho ancho de banda para una llamada. Para habilitar múltiples llamadas simultáneas, los códecs más utilizados se basan en la compresión.

Los proveedores deben encontrar el equilibrio adecuado entre compresión y calidad para ofrecer conversaciones audibles que no obstaculicen el ancho de banda de Internet.

Protocolos

Varias piezas están involucradas en la red VoIP: puntos finales, conmutadores de software, software, códecs, etc. Se necesitan protocolos para garantizar que estas diversas piezas de hardware y software funcionen juntas para completar una llamada.

Los protocolos se utilizan para definir estándares que determinan cómo se pueden conectar los dispositivos entre sí, cómo se identifican los puntos finales y qué códecs de audio utilizar.

H.323 y SIP son dos de los protocolos más utilizados, pero difieren significativamente. Si bien H.323 se diseñó originalmente para videoconferencias y luego se adaptó para llamadas VoIP, SIP se desarrolló específicamente para permitir la comunicación de voz en tiempo real a través de Internet.

Además, el H.323 es un estándar de telecomunicaciones y fue creado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, mientras que SIP está estandarizado por el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet.

QoS o calidad de servicio

Debido a que VoIP utiliza tecnología de conmutación de paquetes, los problemas que afectan a los paquetes de datos pueden afectar seriamente las llamadas de voz. Por ejemplo, inquietud, demora, pérdida de paquetes, etc. Es bastante común en Internet, pero los procesos normales no suelen verse afectados.

Sin embargo, estos problemas se vuelven importantes para las llamadas telefónicas. La latencia alta significa que las personas que llaman experimentarán retrasos: el usuario comenzará a hablar por un lado y pensará que la otra persona ha terminado si aún no lo ha hecho.

Los traqueteos ocurren cuando los paquetes se reciben o se retrasan en el orden incorrecto, lo que puede interrumpir el flujo de conversaciones. De manera similar, los paquetes de bolsas pueden hacer que falten palabras o, a veces, oraciones completas.

Los proveedores de VoIP utilizan el monitoreo de llamadas para garantizar la calidad del servicio o QoS. Se utilizan varios algoritmos para determinar la calidad media de una llamada, denominados MOS o Mean Opinion Score.

Las empresas que utilizan el servicio VoIP están sujetas a los proveedores con respecto a la configuración de QoS, pero algunos cambios dentro de su propia red también pueden contribuir a la calidad de la voz.

La mayoría de los consumidores y las empresas están cambiando a VoIP porque es más barato en comparación con el servicio telefónico tradicional. Aunque los precios bajos son la mayor fortaleza de VoIP, la calidad de las llamadas solía ser su debilidad.

Esta es una de las razones más importantes que la gente cita cuando cambia de proveedores de VoIP, especialmente a través de empresas de comunicaciones domésticas, que es la columna vertebral de diferentes flujos de trabajo.

Sin embargo, la rápida innovación dentro de la industria de VoIP garantizará que la tecnología mejore y para la mayoría de los usuarios del mundo no habrá retorno al antiguo sistema telefónico habitual.

Aprovecho la ocasión para despedirme,, muchas gracias por tu lectura

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