¿Cómo funcionan los teléfonos VoIP?

Un saludo a todos, soy Pedro Martínez, y en este post verás:

¿Cómo funcionan los teléfonos VoIP?

Publicado el 25 de julio de 2020

La implementación de teléfonos VoIP en un entorno empresarial tiene muchos requisitos, ya sea que el sistema sea una solución simple de VoIP alojada o una solución más compleja. Varía desde hardware compatible, software gratuito o comprado, enrutador optimizado para VoIP, configuración de QoS, etc. Pero quizás las dos consideraciones más importantes son la energía y el acceso a Internet.

Estos requisitos para administrar teléfonos VoIP es común para cualquier implementación y absolutamente imprescindible. Sin energía o Internet, los teléfonos VoIP no funcionarán. No se pueden realizar ni recibir llamadas e incluso otras funciones dependientes de VoIP como información de presencia, mensajería, videollamadas, etc. Para de trabajar. Esto se cita a menudo como una de las razones por las que algunas empresas no pueden actualizar su sistema telefónico a VoIP: es posible que no tengan acceso confiable a la energía o Internet de alta velocidad.

Ofrecer teléfonos fijos regulares

Algunas personas se preguntan por qué solo los teléfonos VoIP necesitan energía y cómo se alimentaban anteriormente los teléfonos fijos. La forma en que funcionan los teléfonos fijos es que reciben energía directamente de los cables que conectan a la red telefónica. Por lo tanto, no es necesario obtener otra fuente de energía, o no tiene que preocuparse por si los teléfonos funcionarán si la energía se agota en un desastre. De hecho, bastantes organizaciones tienen algunos teléfonos fijos solo para mantener la conectividad durante un desastre.

Los teléfonos VoIP, por otro lado, necesitan una fuente de alimentación externa. Si bien hay formas de proporcionar energía a estos teléfonos, al igual que los teléfonos fijos, es posible que la mayoría de los teléfonos o las instituciones comerciales no tengan las opciones. Por lo tanto, los requisitos de energía son una consideración importante, pero a menudo se olvidan en la prisa por cambiar a VoIP o actualizar.

Gestión de teléfonos VoIP

La mayoría de los teléfonos VoIP, los que se parecen a sus teléfonos normales, tienen una toma de corriente junto con un puerto RJ-45 para conectar el dispositivo a la red de datos. Por supuesto, los softphones o las aplicaciones VoIP no son tan necesarios. La mayoría de estos teléfonos son dispositivos plug-and-play combinados con aprovisionamiento automático. Se puede utilizar inmediatamente después de conectarse a la red y a la fuente de alimentación.

Algunos teléfonos VoIP, generalmente los modelos avanzados, tienen características PoE (Power over Ethernet), lo que significa que se pueden alimentar fácilmente en función de la conexión Ethernet. No requieren ninguna fuente de alimentación adicional. En términos prácticos, obtienen energía del enchufe de manera similar a los teléfonos fijos ordinarios. Sin embargo, todavía no se utiliza mucho porque es más caro.

Continuidad empresarial, gestión de emergencias y desastres

Las consideraciones de energía para los teléfonos VoIP no terminan solo porque haya conectado los dispositivos individuales a una fuente de energía. Dado el requerimiento de energía externa, existe un gran peligro de que el sistema empresarial decaiga en su ausencia. Esto no fue un problema para las empresas cuando usaban teléfonos fijos más antiguos. Pero los requisitos de energía para los teléfonos VoIP son un problema real cuando se trata de planes de gestión de desastres y continuidad empresarial.

Energía de respaldo

En términos de potencia, los dispositivos VoIP deben considerarse al mismo nivel que otros equipos informáticos, como enrutadores, computadoras de escritorio, computadoras portátiles, etc. La mayoría de las empresas tienen alguna forma de energía de respaldo para los sistemas principales, ya sea en forma de un gran generador, una conexión secundaria o un sistema de energía continua. Cualquier dispositivo VoIP debe conectarse preferiblemente a la fuente de energía de respaldo para garantizar que continúe funcionando, incluso durante un eclipse u otra emergencia.

Desafortunadamente, esta puede no ser una opción viable para algunas empresas, debido a la complejidad de conectar estos dispositivos al sistema de respaldo existente o porque la fuente de alimentación no tiene capacidad adicional. En tales casos, una alternativa puede ser conectar solo algunos dispositivos clave a la fuente de alimentación secundaria. Otros empleados pueden continuar haciendo y recibiendo llamadas usando aplicaciones VoIP, dispositivos móviles en el lugar de trabajo o incluso software instalado en sus respectivas computadoras portátiles.

Continuidad del negocio

Estas medidas son extremadamente adecuadas para contratiempos temporales, como problemas técnicos o cortes de energía breves. Sin embargo, la planificación a largo plazo para la continuidad del negocio puede requerir una preparación más intensiva y presupuestos más grandes. Por ejemplo, si solo unos pocos dispositivos están conectados al sistema UPS, es posible que no sea una solución viable si una emergencia se apaga durante más de unas pocas horas. La empresa se verá seriamente impedida para ejecutar flujos de trabajo diarios y responder a los clientes.

Si alguna empresa tiene acceso a recursos ilimitados, la mejor alternativa es disponer una fuente de alimentación separada específica para el sistema empresarial. Dado que es una opción cara, es mejor asegurarse de que haya suficiente capacidad en el sistema existente para garantizar que los teléfonos se puedan agregar sin ningún problema.

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