Resumen de contenidos
Bienvenidos de nuevo, soy Juan Míguez, y hoy veremos :
Cómo mejorar la calidad de VoIP
Publicado el 18 de enero de 2020
Mucha gente cree que la calidad de voz en VoIP no es tan buena como la antigua PSTN. Si bien esto puede haber sido cierto en los primeros días de implementación, aprendimos mucho sobre cómo mejorar la calidad de VoIP. De hecho, la mayoría de la gente se sorprendería al saber que la mayoría de sus llamadas se envían a través de VoIP, ya que la mayoría de los operadores de telefonía actualizan sus redes entre bastidores. ¡En general, no notan ninguna diferencia!
Mejorando la calidad de VoIP
Sin embargo, obtener un audio consistente y de alta calidad en las llamadas VoIP puede ser un éxito o un fracaso para muchas organizaciones. Esto se debe a que la calidad de VoIP depende de varios factores y está influenciada por variables inesperadas. La calidad de la llamada también puede variar según el uso de ancho de banda / hora del día. Sin embargo, existen algunas mejores prácticas que una empresa puede seguir para mejorar la calidad de VoIP y garantizar que el sistema de comunicación no se rompa.
Mide todo
Dado que la calidad de VoIP se ve afectada por varios factores, el primer paso es asegurarse de que todas las estadísticas relacionadas se midan continuamente. Aunque se pueden implementar muchas herramientas incluso después de la implementación, tiene sentido pensar en ello mientras se prueba o incluso se diseña el sistema VoIP. Algunos de los criterios que se deben medir incluyen jitter, lag, MOS, densidad de ráfagas y técnicas de compresión, solo por nombrar algunos.
Comprender cómo funcionan las estadísticas
No es suficiente medir las distintas estadísticas de VoIP. En general, existen muchas formas y herramientas para cada tipo de medición. Diferentes aplicaciones pueden mostrar diferentes resultados que arrojen luz sobre una faceta diferente de la calidad de VoIP. Por lo tanto, también es importante saber cómo interpretar estos valores. Las aplicaciones deben configurarse correctamente para que cuando se marca un problema, pueda estar seguro de que se debe a un problema en la red, en lugar de a un error en la propia aplicación.
Conozca su red
Medir diferentes métricas de calidad de VoIP no es solo una cuestión de instalar diferentes herramientas y compilar informes. Dónde, cuándo y cómo implementarlo estratégicamente, se requiere una comprensión profunda del tráfico de VoIP, la red de datos y los requisitos comerciales. El tipo de herramientas que necesita también estará influenciado por el tipo de preguntas que desea responder: ¿necesita averiguar qué causa aumentos inesperados en el consumo de ancho de banda o reduce el retraso? Cuanto más sepa sobre la red VoIP, mejores serán sus resultados.
Implementar la calidad del servicio
QoS debe configurarse directamente en la red desde el principio. A veces, la persona responsable de la implementación no tiene los conocimientos técnicos para realizar la configuración correctamente o incluso no conoce la calidad del servicio. Sin embargo, es una herramienta importante en su arsenal cuando se trata de mejorar la calidad del sonido de VoIP. Una vez que se configura QoS, los paquetes de voz se etiquetan para que se prefieran en diferentes puntos de la red. Esto asegura que las llamadas de voz no se retrasen por cuellos de botella. Separe los datos de VoIP de otros tipos
Aunque el costo es a menudo un factor inhibitorio, paga el tráfico de VoIP en una red separada. Esto puede anular algunos ahorros en la actualización de los sistemas comerciales analógicos a VoIP, pero dará un gran impulso a la calidad. Dado que los paquetes de voz no tienen que chocar con otros tipos de medios, asegura un flujo constante de datos.
Para las organizaciones que no pueden o no quieren crear una red VoIP separada, es posible usar VLAN para separar grupos de usuarios. Esto no solo ayuda con la calidad, sino que también facilita la reparación de la red si surgen problemas más adelante. Cualquier interrupción en la calidad se puede detectar con mayor precisión cuando se utilizan VLAN, en lugar de intentar detectar el problema cuando miles de usuarios están registrados en la red.
Dibujar líneas de base
Si no conoce los umbrales aceptables para diferentes criterios, resulta difícil definir los problemas. Puede considerar esto como el rango normal de valores considerados de calidad VoIP aceptable. Baseline puede ayudar a establecer tendencias de VoIP a largo plazo que se pueden utilizar para la planificación de capacidad, actualizaciones de infraestructura, etc.
Una vez que se ha establecido una línea de base o un umbral aceptable, la mayoría de las aplicaciones pueden permitirle configurar notificaciones cuando se alcanza el nivel. A menudo, puede configurar diferentes notificaciones basadas en porcentajes, como cuando el ancho de banda es superior al 80%, 90% y 110%, etc. Muchas herramientas incluso tienen solución de problemas automatizada para que los errores comunes se puedan resolver fácilmente sin la necesidad de intervención humana. Libera a los expertos que pueden concentrarse en problemas más importantes.
Como puede ver, la garantía de calidad de VoIP es una ciencia y no un misterio. Si estas mejores prácticas se siguen correctamente, se reduce la probabilidad de que ocurran problemas en primer lugar. Por lo tanto, dedica menos tiempo a la resolución de problemas y disfruta más de los beneficios de VoIP.
Aprovecho la ocasión para despedirme,, agradezco que lo compartas si te ha gustado