Cómo se envían las llamadas VoIP

Bienvenidos de nuevo, soy María Luisa Hernández, y hoy veremos :

Cómo se envían las llamadas VoIP

Publicado el 23 de mayo de 2020

No hay duda de que VoIP es la última tecnología nueva, y todos, desde los consumidores hasta las empresas, se esfuerzan por cambiar de PSTN. Esto no es sorprendente, ya que VoIP es extensible, flexible e interoperable con otros sistemas basados ​​en IP. Es más adecuado para las comunicaciones modernas y las necesidades comerciales que el antiguo sistema telefónico habitual con el que muchas personas crecieron.

Aunque muchas personas conocen las palabras, muchas todavía no entienden qué es VoIP, cómo funciona o por qué es un gran paso adelante con respecto a los sistemas telefónicos analógicos. Esta información es absolutamente esencial para cualquier persona que desee actualizar su sistema telefónico fijo o fijo a VoIP. A medida que la tecnología continúa cambiando y creciendo, puede parecer imposible mantenerse al día con la técnica o la jerga, pero los conceptos básicos son bastante fáciles de entender.

¿Qué es VoIP?

VoIP son las siglas de Voice over Internet Protocol, que explica muy bien qué es la tecnología y qué hace. La PSTN simplemente transmite la voz humana a través de líneas físicas de cobre que conectan todos los instrumentos telefónicos del mundo. Aunque gran parte del enrutamiento y las conexiones ahora están automatizadas y manejadas por componentes electrónicos, todavía es mucho tecnología analógica.

VoIP, por otro lado, es tecnología digital y se basa en protocolos de Internet, similar al correo electrónico. Así como el correo electrónico usa SMTP e Internet usa HTTP, VoIP usa principalmente el estándar SIP. Lo que hace VoIP es básicamente enviar llamadas de voz a través de Internet en lugar de la PSTN habitual. En la actualidad, la mayoría de las personas en los países desarrollados tiene conexión a Internet, aunque la velocidad puede variar considerablemente. Así que VoIP está disponible para casi todos los que lo deseen.

¿Qué son las rutas de llamadas VoIP?

Si bien esta pregunta puede parecer simple, en realidad puede referirse a varios aspectos de VoIP. La diferencia fundamental entre VoIP y la PSTN, por ejemplo, es que las llamadas se enrutan a través de la red de datos (que puede incluir cables de fibra óptica) en lugar de líneas de cobre. Este aspecto también se denomina en ocasiones enrutamiento de llamadas, es decir, cómo se manejan las llamadas mediante la tecnología.

Reenvío de llamadas

Otra frase común es el desvío de llamadas, que también se puede considerar como enrutamiento de llamadas desde ciertas perspectivas. Las empresas a menudo utilizan esta función para garantizar que las llamadas entrantes siempre sean manejadas por una persona, incluso cuando la persona en cuestión está ocupada, lejos del teléfono o de otro lugar de trabajo.

En tales situaciones, el desvío de llamadas se puede configurar para que funcione de varias formas. Por ejemplo, un empleado puede establecer reglas para decir que las llamadas realizadas a su número de trabajo los lunes y martes deben enviarse a un dispositivo móvil y enviarse a una mesa otros días. A veces, las empresas tienen números dedicados para diferentes departamentos, como ventas o cuentas. Si alguien marca el número, se puede enviar a todos los empleados del departamento para que puedan responder aquellos que no están ocupados.

Desde una perspectiva empresarial, el desvío de llamadas en la PSTN puede ser una adición extra costosa. Esto significaba que las organizaciones generalmente limitaban la función a un puñado de ejecutivos clave de los gerentes para mantener bajos los costos. Sin embargo, se busca de forma gratuita en la mayoría de las arquitecturas troncales VoIP y SIP ofrecidas, lo que lo hace más útil para las empresas. El desvío de llamadas se puede extender a todos los empleados dentro de la organización, aumentando la productividad y la colaboración sin costo adicional.

Rutas de llamadas VoIP sin PSTN

En algún momento en el futuro, la PSTN desaparecerá y será reemplazada por una sofisticada infraestructura VoIP. Sin embargo, como parte de la transición, uno de los problemas a resolver es cómo se enrutarán las llamadas VoIP entre diferentes proveedores en diferentes partes del mundo. Actualmente, la PSTN sirve como un «terreno neutral» entre los servicios VoIP incompatibles. Entonces, ¿qué pasa si la PSTN desaparece?

Otro aspecto del enrutamiento de llamadas que debe resolverse está relacionado con los problemas de privacidad. El identificador de llamadas se ha convertido ahora en una parte importante de las llamadas de voz, pero cuando se introdujo por primera vez, existía una gran preocupación por mostrar la información del cliente a otras redes como parte de las rutas de llamadas normales. Con las llamadas VoIP, el problema se vuelve más complicado porque hay más información disponible sobre el usuario, incluido el tipo de dispositivo que pueden usar, información de presencia y mucho más.

Aunque el primer problema es muy técnico, en términos de estándares e interoperabilidad, es más bien un problema de política. Esto es algo que requiere la cooperación de diferentes países, ya que todos tienen sus propias leyes de privacidad y seguridad con las que lidiar. SIP se acepta principalmente como el estándar más común que allana el camino para resolver problemas de compatibilidad.

Rutas de llamadas VoIP dentro de la empresa

Las empresas necesitan manejar el enrutamiento de llamadas en la red de su organización. Las llamadas entre empleados dentro de la red corporativa deben realizarse y manejarse de manera diferente que en la PSTN. Esto es especialmente importante ya que las llamadas dentro de la empresa son en su mayoría gratuitas, mientras que el proveedor de servicios cobrará las llamadas internacionales o de larga distancia.

Las rutas de llamadas comerciales de VoIP pueden ser muy complicadas debido a varios factores. Algunas organizaciones utilizan una arquitectura troncal SIP distribuida, lo que significa que cada ubicación configura y administra el caso SIP. También se extiende a la elaboración de enrutadores para el enrutamiento de llamadas, lo que también genera complejidad. En segundo lugar, existe una amplia gama de políticas que una empresa puede utilizar para determinar el enrutamiento de llamadas, según el costo mínimo, el rendimiento máximo o algo intermedio.

Por lo tanto, hay una serie de herramientas y software de enrutamiento de llamadas disponibles para ayudar a las empresas a administrar las llamadas VoIP. Los proveedores de VoIP también tienen que lidiar con problemas de enrutamiento de llamadas para determinar qué pasarelas o llamadas al servidor deben terminarse. Los proveedores deben equilibrar el costo con la experiencia del usuario final, ya que el costo más bajo para viajar también puede tener retrasos muy largos y viceversa. Los aspectos técnicos del enrutamiento de llamadas VoIP pueden ser muy complicados, pero los conceptos básicos son bastante simples.

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