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Un saludo a todos, soy Pedro Martínez, y hoy veremos :
¿Cómo se realiza una llamada VoIP?
Publicado el 4 de mayo de 2020
VoIP existe desde hace algún tiempo, de hecho comenzó en los 90 – pero solo se ha convertido en parte de la corriente principal en los últimos años. Esta década ha sido testigo de una explosión del ecosistema de VoIP, desde los fabricantes hasta los proveedores de servicios que luchan por satisfacer la creciente demanda en todo el mundo. Tanto los segmentos de VoIP para consumidores como para empresas han experimentado cambios significativos y apenas son reconocibles en sus humildes comienzos.
Poder hablar con cualquier persona en el mundo con solo marcar un número ha sido parte de la experiencia humana durante décadas, pero VoIP aporta una mejora importante. Sin embargo, para una actualización tan significativa, la experiencia del usuario no cambió. Esto es sorprendente, principalmente porque la mayoría de las nuevas tecnologías cambian el flujo de trabajo o los procesos de alguna manera. Para comprender los cambios y las similitudes entre VoIP y la PSTN anterior, debemos aprender qué es exactamente VoIP. Entonces, si se está preguntando, ‘¿Cómo hacer una llamada VoIP?’, ¡Este artículo es para usted!
Cómo hacer una llamada regular
La PSTN de la generación anterior era en gran parte analógica: los cables de cobre físicos conectaban a ambas partes para que pudieran hablar. La red utilizó tecnología de circuito TDM para mantener una conexión abierta entre la persona que llama y el destinatario durante la duración de la llamada. Cuando el usuario levanta el teléfono y marca un número, la llamada se lleva a través del interruptor al destino.
Para llamadas internacionales y de larga distancia, se pueden involucrar varios conmutadores interconectados diferentes para extender la distancia. Los conmutadores que controlan el enrutamiento de llamadas se han digitalizado y automatizado durante mucho tiempo, pero la tecnología básica, la infraestructura y el proceso de conexión de los usuarios no cambiaron mucho antes de la llegada de VoIP.
¿Qué es VoIP?
El protocolo de voz sobre Internet tiene su origen en la comunidad de Internet más que en los estándares de telecomunicaciones. Lo que comenzó como un pasatiempo para un puñado de personas ahora se está moviendo rápidamente hacia el estándar estándar para la comunicación de voz en tiempo real. La premisa básica de VoIP es que las llamadas de audio pueden tratarse de la misma manera que otras formas de datos en Internet como correo electrónico, imágenes, texto, documentos, etc.
Pero debido a que la voz humana consta de señales analógicas, primero debe convertirse en paquetes de datos que se puedan enrutar a través de Internet en lugar de líneas de cobre. VoIP combina muchos estándares y protocolos para enviar llamadas de voz a través de Internet, eliminando la necesidad de mantener redes e infraestructura separadas para voz y otras formas de datos.
Cómo hacer una llamada VoIP
En una implementación de VoIP, los usuarios hacen llamadas como de costumbre levantando el teléfono y marcando un número. El Protocolo de inicio de sesión (SIP) gestiona la conexión con la otra parte, configura la sesión individual y gestiona los parámetros de la sesión en cuestión. La voz de la persona se convierte en paquetes de audio mediante un códec de audio y luego se envía al destino.
En lugar de mantener un circuito abierto que amplía la distancia entre las personas que llaman, VoIP utiliza la tecnología de conmutación de paquetes para enviar los paquetes individuales en diferentes rutas. Cada paquete llegará por su cuenta al destino y es posible que la mayoría de ellos ni siquiera lleguen en el mismo orden en que fueron enviados. Cuando llegan al otro extremo, se reorganizan en el orden original y luego se vuelven a convertir a audio analógico con un códec de audio.
El proceso puede parecer largo y complicado cuando se describe en texto, pero en realidad no toma más de unos segundos, ya que todo se logra con equipos electrónicos y computadoras.
¿Por qué VoIP se ha vuelto tan popular?
VoIP comenzó como una forma para que las personas eludieran los costos de llamadas internacionales y de larga distancia a través de sus operadores telefónicos. Dado que los datos se envían a través de la conexión a Internet por la que ya se ha pagado, los usuarios no tienen que pagar costes adicionales por la llamada. Después de todo, ¿no tiene que pagar más por enviar videos en lugar de imágenes? Siempre que las partes tuvieran el software de VoIP instalado en sus computadoras y el hardware necesario (parlantes y micrófono), las llamadas de voz eran básicamente gratuitas independientemente de la distancia.
Aunque el precio fue un factor que contribuyó a la popularidad de VoIP, Internet desempeñó el papel más importante en todos los aspectos de las actividades humanas. A medida que las conexiones de banda ancha se han expandido en todo el mundo, los consumidores y las empresas han iniciado más transacciones y flujos de trabajo a través de Internet en lugar de otros canales. Durante la última década, muchas actividades como la banca, las compras, la colaboración con otros, los juegos, etc. se han movido en línea. Quizás era inevitable que la llamada también se produjera pronto.
El futuro de las llamadas
Actualmente estamos en la fase de transición para cambiar de PSTN a VoIP. En muchos países, la mayoría de las llamadas aún se realizan mediante PSTN de confianza, pero esto está cambiando rápidamente a medida que más regiones se conectan. VoIP ya ha introducido más funciones para consumidores y empresas de las que se pensaba. Detrás de escena, las principales empresas de telecomunicaciones de todo el mundo ya están mejorando su infraestructura para admitir VoIP de una forma u otra.
Para realizar una llamada VoIP, la mayoría de las personas aún necesitan equipos específicos, como teléfonos compatibles con SIP, adaptadores ATA, dispositivos móviles o una computadora con software VoIP, etc. El siguiente paso para las llamadas VoIP es eliminar el requisito de equipos extranjeros. En el futuro, es posible que ni siquiera necesitemos tanto, ya que WebRTC, otra revolución en la comunicación en tiempo real, avanza gradualmente. Con los navegadores de Internet compatibles con WebRTC, los usuarios no necesitan nada más para realizar y recibir llamadas.
La industria de las telecomunicaciones está cambiando a un ritmo más rápido que nunca, y cada año que pasa, se introducen nuevas innovaciones en el mercado. Incluso después de la introducción de VoIP, las llamadas de voz todavía no reciben el mismo trato que otras formas de medios. Pero no pasará mucho tiempo antes de que todas las llamadas sean llamadas VoIP y no habrá mucha diferencia entre enviar un correo electrónico, iniciar una videoconferencia o llamar a alguien porque todos viajarán por la misma Internet.
Y este post ha llegado a su fin,, espero que os haya gustado