¿Cómo se utiliza el protocolo de voz sobre Internet?

Bienvenidos de nuevo, soy Juan Míguez, y hoy os traigo: :

¿Cómo se utiliza el protocolo de voz sobre Internet?

Publicado el 8 de abril de 2020

VoIP está en todas partes estos días, ha utilizado un pasatiempo para que los técnicos expertos sean tan omnipresentes que ya nadie lo menciona. Hace unos años, el cambio a VoIP significaba que los consumidores tenían que buscar un proveedor de VoIP y comprar específicamente un número y una línea nuevos. Hoy en día, la mayoría de los hogares usan VoIP, incluso si no se dan cuenta; es posible que solo obtengan el servicio de su proveedor de servicios tradicional, pero sigue siendo VoIP.

El mercado de VoIP para los consumidores puede ser grande, pero el crecimiento real se está produciendo ahora en segmento de negocio. Con los años, las organizaciones se han dado cuenta de que los planes telefónicos tradicionales les cuestan innecesariamente miles de dólares. Además, los sistemas empresariales de la vieja escuela no pudieron adaptarse a la realidad del flujo empresarial moderno.

Inicialmente, las empresas comenzaron gradualmente y luego se actualizaron más rápido a VoIP, es decir, Voz sobre Protocolo de Internet. VoIP ofrece escalabilidad, flexibilidad y una gran cantidad de características innovadoras que no se podrían implementar en la PSTN anterior.

Pero, ¿qué es exactamente VoIP?

VoIP significa Voice over Internet Protocol y esto es exactamente lo que hace: la tecnología permite que se transmitan llamadas de voz a través de Internet y otras redes de datos en lugar de las tradicionales líneas de cobre. Para el usuario real, no hay muchos cambios en la llamada o la recepción. Cualquier persona solo necesita recoger al destinatario y marcar un número como de costumbre. Pero sobre todo, la tecnología y la infraestructura son completamente diferentes.

VoIP se puede implementar a través de diferentes protocolos, pero el más común y extendido es SIP. El Session Initiation Protocol (SIP) se encarga del inicio de la sesión, la configuración de los parámetros, la determinación de los medios y el canal, la terminación de la sesión, etc. Estas funciones se denominan señales y también se pueden implementar con otros protocolos. Además de SIP, también puede haber varios otros estándares involucrados, como RPP, SRTP, MGCP.

¿Por qué VoIP es tan barato?

Las empresas utilizan VoIP para proporcionar llamadas de voz con sus necesidades de comunicación internas y externas. Con las llamadas PSTN, los operadores cobran tarifas diferentes por las comunicaciones internas y las llamadas externas, pero ambas tendrían que pagarse. Con VoIP, las llamadas entre empleados de la misma organización son completamente gratuitas, sin importar dónde se encuentren realmente.

La razón de esto es simple: las llamadas internas solo se mueven a través de la red de datos operativos por la cual la empresa ya paga por separado. Esto significa que el proveedor de VoIP no tiene que pagar ningún costo de terminación y que los ahorros se transfieren al cliente. Esta es también la razón por la que las llamadas internacionales son muy baratas. Dado que la llamada se realiza principalmente a través de la Internet pública, no tiene ningún costo. Solo se carga la parte a la que se mueve por la PSTN.

Implementación de VoIP

VoIP se puede implementar de diferentes formas. Las organizaciones más grandes generalmente prefieren diseñar y configurar su propia implementación utilizando casos SIP, mientras que las empresas más pequeñas ofrecen servicios de VoIP, aunque esta no es una regla estricta. Incluso las empresas multinacionales eligen cada vez más el host VoIP para alimentar sus sistemas de comunicaciones, ya que es más fácil de configurar, mantener y actualizar.

Los servicios alojados son especialmente útiles en situaciones específicas, como cuando los miembros del personal necesitan movilidad, un gran porcentaje de empleados trabajan o trabajan de forma remota, oficinas temporales, obras de construcción, etc. Muchos proveedores ofrecen aplicaciones nativas para dispositivos móviles, lo que facilita la obtención de servicios telefónicos en lugares donde los cables físicos no serían factibles o prácticos.

¿Cómo puede ser útil la VoIP?

Cambiar a VoIP es casi siempre una opción más rentable, y muchas organizaciones ahorran cientos o miles de dólares mensuales. Puede ser una bendición para las empresas que atraviesan dificultades financieras o una recesión económica, aunque incluso las empresas exitosas no dirán que no a una tecnología que ofrece importantes beneficios de costos.

VoIP también se utiliza para mejorar la productividad de los empleados y la colaboración entre varias oficinas, equipos y equipos de proyectos. La tecnología permite funciones útiles como información de asistencia, llamadas de audio grupales y videoconferencias para que las personas o los equipos puedan mantenerse en contacto fácilmente sin interrumpir tareas importantes. En lugar de perder el tiempo en reuniones en las que no se trabaja mucho pero la gente todavía tiene que tomarse el tiempo para asistir, una simple videoconferencia o audioconferencia puede resolver los problemas mucho más rápido.

Otra característica única de VoIP es la capacidad de integrarse fácilmente con otras aplicaciones. Esto significa que VoIP se usa a menudo como un puente entre otras formas de medios, como hacer que los clientes llamen a una empresa directamente desde un sitio web, permitir que los agentes de ventas se comuniquen con los clientes de Salesforce, etc. Estas funciones simplemente no eran posibles en la PSTN, ya que no utilizaba protocolos de Internet. Hay muchas otras formas en que las organizaciones pueden utilizar VoIP, y su función cambia constantemente a medida que se presentan nuevas innovaciones a los clientes.

Aprovecho la ocasión para despedirme,, si te ha gustado, compártelo

Disfruta en tu negocio de la mejor centralita virtual y tu propio asistente virtual + llamadas desde solo 29€ mes.

Artículos relacionados

10 consejos útiles para reducir el tiempo de respuesta del cliente

Bienvenidos de nuevo, soy Pedro Martínez, y hoy veremos : 10 consejos útiles para reducir el tiempo de respuesta del...

¿Cuál es la mejor centralita virtual para su negocio?

Muy buenas, soy Carlos Osorio, y en este artículo veremos : ¿Cuál es la mejor centralita virtual para su negocio?...

¿Cómo funciona un intercomunicador VoIP? ¿Puede beneficiarse?

Bienvenidos de nuevo, soy Juan Míguez, y hoy os traigo: : ¿Cómo funciona un intercomunicador VoIP? ¿Puede...

¿Necesita implementar VoIP a la vez?

Bienvenidos de nuevo, soy Carlos Osorio, y hoy veremos : ¿Necesita implementar VoIP a la vez? Publicado el 14 de...

8 maneras en las que un sistema telefónico empresarial puede ayudarlo a ahorrar costos

Un saludo a todos, soy Carlos Osorio, y hoy os traigo: : 8 formas en las que el sistema empresarial adecuado puede...

Servicios de VoIP desde la nube: 3 preguntas para hacerle a un proveedor potencial

Muy buenas, soy Juan Míguez, y hoy veremos : Servicios de VoIP desde la nube: 3 preguntas para hacerle a un proveedor...

¿Cómo se utiliza el protocolo de voz sobre Internet?

Bienvenidos de nuevo, soy Juan Míguez, y hoy os traigo: : ¿Cómo se utiliza el protocolo de voz sobre Internet?...

3 formas en las que VoIP puede ahorrarle dinero

Muy buenas, soy Carlos Osorio, y en esta ocasión hablaremos sobre : 3 formas en las que VoIP puede ahorrarle dinero...

Múltiples sistemas PBX de oficina. ¿Cuál es la mejor solución?

Un saludo a todos, soy Carlos Osorio, y en este artículo veremos : Múltiples sistemas PBX de oficina. ¿Cuál es la...

Evalúe el desempeño de su proveedor de VoIP

Hola a todos, soy María Luisa Hernández, y hoy veremos : Evalúe el desempeño de su proveedor de VoIP Publicado el 9 de...
Artículos aleatorios

¿Qué hardware de host VoIP necesita?

Un saludo a todos, soy María Luisa Hernández, y en este artículo veremos : ¿Qué hardware de host VoIP necesita?...

¿Los asistentes inteligentes como Google AI automatizarán las llamadas?

Muy buenas, soy Juan Míguez, y hoy os traigo: : ¿Los asistentes inteligentes como Google AI automatizarán las...

5 preguntas para hacerle a su proveedor de sistema telefónico VoIP

Hola a todos, soy Pedro Martínez, y en esta ocasión hablaremos sobre : 5 preguntas para hacerle a su proveedor de...

¿Con qué servicio de VoIP puedo enviar un fax?

Un saludo a todos, soy Juan Míguez, y en este artículo veremos : ¿Con qué servicio de VoIP puedo enviar un fax?...

Consejos para liderar conferencias telefónicas efectivas

Bienvenidos de nuevo, soy María Luisa Hernández, y hoy os traigo: : Consejos para liderar conferencias telefónicas...

¿Cómo ahorra dinero VoIP?

Muy buenas, soy Juan Míguez, y en esta ocasión hablaremos sobre : ¿Cómo ahorra dinero VoIP? Publicado el 28 de...

Beneficios de VoIP sobre PSTN

Muy buenas, soy Pedro Martínez, y hoy veremos : Beneficios de VoIP sobre PSTN Publicado el 4 de abril de 2020 Los...

¿Necesito cambiar mi negocio a VoIP?

Muy buenas, soy Pedro Martínez, y hoy os traigo: : ¿Necesito cambiar mi negocio a VoIP? Publicado el 13 de junio de...

¿Cuáles son las diferentes funciones de un teléfono VoIP?

Muy buenas, soy Juan Míguez, y hoy os traigo: : ¿Cuáles son las diferentes funciones de un teléfono VoIP? Publicado el...

Gigaset C530Ip

Teléfono inalámbrico Gigaset IMPORTANTE:  ESTE TERMINAL REQUIERE DE, AL MENOS, UN TERMINAL C530IP CON BASE...