Resumen de contenidos
Un saludo a todos, soy Juan Míguez, y en esta ocasión hablaremos sobre :
Cómo utilizar SIP en VoIP
Publicado el 25 de abril de 2020
En el mundo de la telefonía, VoIP y SIP a menudo se usan indistintamente, pero técnicamente no son lo mismo. A pesar de que están relacionados, son no sustitutos uno para el otro. No puede simplemente reemplazar SIP con VoIP o viceversa. De hecho, SIP es una de las formas más populares de implementar o brindar servicios VoIP a consumidores, hogares, empresas y otras entidades. VoIP es un término mucho más amplio que se puede aplicar a cualquier forma de llamada de voz que se realice a través de Internet.
¿Qué es exactamente SIP?
En el mundo de las telecomunicaciones y la ingeniería de redes, un protocolo es un conjunto de reglas que pueden utilizar dos entidades para transmitir datos, información o señales. Estas reglas definen la sintaxis, el método, los estándares y la semántica de la comunicación, para reducir la confusión y garantizar que las sesiones de comunicación se puedan ejecutar de manera eficiente.
El Protocolo de inicio de sesión, abreviado como SIP, es uno de esos protocolos que se utiliza para señalizar, configurar y controlar sesiones multimedia. Estas sesiones pueden incluir audio, video, mensajería instantánea, dos personas que llaman, varias personas que llaman o cualquier combinación de las variables anteriores.
Lo que el usuario final ve como una sola llamada se divide en dos fases: “configuración de la llamada” y “transferencia de datos”. SIP se utiliza en la fase de redacción y se implementa en la capa de aplicación. SIP se utiliza para iniciar la llamada entre dos o más partes a través de servidores proxy SIP. Una vez que se han determinado los parámetros iniciales, la llamada real y la transferencia de datos de voz tienen lugar directamente entre los puntos finales.
La relación entre SIP y VoIP
Como se indicó anteriormente, SIP es uno de los protocolos más comunes que se utilizan para proporcionar servicios de VoIP. Es un estándar IETF que se introdujo por primera vez en la década de 1990 y aún está evolucionando. Tome el ejemplo de Internet o el correo electrónico para visualizar la relación entre SIP y VoIP. Estos son servicios bastante universales utilizados hoy en día por prácticamente todas las personas y organizaciones.
El correo electrónico generalmente se implementa a través de SMTP – Protocolo simple de transferencia de correo. Al implementar los servicios a través de protocolos generalmente aceptados y estandarizados, los usuarios finales pueden enviar correos electrónicos o navegar por Internet sin obstáculos. Por ejemplo, un usuario de Gmail puede enviar un correo electrónico a un usuario de Outlook o un usuario de Yahoo o un usuario comercial de la misma manera. No importa si la persona usa un escritorio independiente o un panel de correo web.
Se trata de cómo se relacionan y funcionan SIP y VoIP. Cuando una organización usa SIP para implementar su red VoIP, es fácil para otras entidades trabajar con el mismo equipo. Por ejemplo, si la empresa compra nuevos teléfonos SIP, ya es compatible con la red porque utilizan el mismo protocolo.
Cómo utilizar SIP en VoIP
SIP es un protocolo basado en texto desarrollado en un modelo similar a las respuestas HTTP. Comparado con alternativas como H.323, es muy simple de construir y depurar. Pero también es extremadamente flexible y tiene potentes funciones que se pueden utilizar en sistemas PBX muy complejos. Este es un protocolo general que puede manejar diferentes sesiones. En VoIP específicamente, SIP se usa para realizar una variedad de funciones, que incluyen:
Registro de usuario
Los terminales SIP, básicamente sus teléfonos, se registran con servidores proxy que mantienen listas de ubicaciones de terminales individuales. Cuando un teléfono específico inicia una llamada, la solicitud se envía al servidor proxy, que luego se comunica con el otro extremo para configurar la sesión.
Disponibilidad del usuario
SIP determina si las diferentes partes están disponibles para responder la llamada o participar en la sesión. Esto significa que diferentes puntos finales pueden establecer reglas que indiquen cuándo o cómo quieren ser contactados y cuándo están disponibles para llamadas. Por ejemplo, es posible que un teléfono en particular no acepte llamadas de 8 a. M. A 5 p. M. O solo acepte llamadas de la misma red.
Capacidades de usuario
Los diferentes puntos finales involucrados en una sesión en particular usan SIP para determinar qué tipo de códecs de audio y otras capacidades de medios (video, transferencia de archivos, etc.) se pueden usar durante la llamada.
Configuración de sesión
SIP le dice al teléfono al que se llama que comience a “sonar” y gestiona el contacto inicial entre todas las partes.
Gestión de sesiones
SIP también realiza otras funciones de administración, como finalizar la llamada, agregar otra persona que llama, cambiar a videoconferencia, etc.
¿Cómo se hizo tan popular SIP?
SIP no es el único protocolo que se puede utilizar para la implementación de VoIP, pero existen muchos otros como H.323. Actualmente, muy pocas organizaciones y fabricantes de equipos implementan VoIP en otros protocolos. SIP se ha convertido en el estándar definitorio y el protocolo ampliamente aceptado para VoIP. ¿Como paso? Hay varias razones para este desarrollo.
Aunque SIP se utiliza para la comunicación de voz, no ha sido desarrollado por ni dentro de la industria de las telecomunicaciones. En cambio, es un protocolo basado en IP mantenido por el IETF, el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet. SIP es flexible y, dado que tiene sus raíces en la industria de las TI, es mucho más capaz de integrarse con otras aplicaciones, software y sistemas de Internet. Por lo tanto, se adapta mucho a la forma en que operan las empresas en el mundo actual, en lugar de ser una reliquia de los sistemas de telecomunicaciones del siglo pasado.
Las organizaciones no necesitan contratar expertos en telecomunicaciones para la implementación de VoIP. Es un protocolo simple basado en texto y similar a HTTP. Esto significa que muchos profesionales de TI pueden familiarizarse con SIP de inmediato mientras trabajan con HTTP durante años. Dado que VoIP trata las llamadas de voz simplemente como una forma de datos, la implementación de las empresas generalmente la gestiona y mantiene el departamento de TI.
Además, es un protocolo de código abierto y fue desarrollado para garantizar la interoperabilidad desde el principio. Los fabricantes de dispositivos VoIP prueban regularmente la compatibilidad SIP antes de lanzar sus productos. Por todas las razones anteriores, SIP ha ganado una tracción considerable y ahora es la primera opción para cualquier organización que desee implementar redes VoIP.
Aprovecho la ocasión para despedirme,, espero que os haya gustado