C贸mo utilizar SIP en VoIP

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C贸mo utilizar SIP en VoIP

Publicado el 25 de abril de 2020

En el mundo de la telefon铆a, VoIP y SIP a menudo se usan indistintamente, pero t茅cnicamente no son lo mismo. A pesar de que est谩n relacionados, son no sustitutos uno para el otro. No puede simplemente reemplazar SIP con VoIP o viceversa. De hecho, SIP es una de las formas m谩s populares de implementar o brindar servicios VoIP a consumidores, hogares, empresas y otras entidades. VoIP es un t茅rmino mucho m谩s amplio que se puede aplicar a cualquier forma de llamada de voz que se realice a trav茅s de Internet.

驴Qu茅 es exactamente SIP?

En el mundo de las telecomunicaciones y la ingenier铆a de redes, un protocolo es un conjunto de reglas que pueden utilizar dos entidades para transmitir datos, informaci贸n o se帽ales. Estas reglas definen la sintaxis, el m茅todo, los est谩ndares y la sem谩ntica de la comunicaci贸n, para reducir la confusi贸n y garantizar que las sesiones de comunicaci贸n se puedan ejecutar de manera eficiente.

El Protocolo de inicio de sesi贸n, abreviado como SIP, es uno de esos protocolos que se utiliza para se帽alizar, configurar y controlar sesiones multimedia. Estas sesiones pueden incluir audio, video, mensajer铆a instant谩nea, dos personas que llaman, varias personas que llaman o cualquier combinaci贸n de las variables anteriores.

Lo que el usuario final ve como una sola llamada se divide en dos fases: 芦configuraci贸n de la llamada禄 y 芦transferencia de datos禄. SIP se utiliza en la fase de redacci贸n y se implementa en la capa de aplicaci贸n. SIP se utiliza para iniciar la llamada entre dos o m谩s partes a trav茅s de servidores proxy SIP. Una vez que se han determinado los par谩metros iniciales, la llamada real y la transferencia de datos de voz tienen lugar directamente entre los puntos finales.

La relaci贸n entre SIP y VoIP

Como se indic贸 anteriormente, SIP es uno de los protocolos m谩s comunes que se utilizan para proporcionar servicios de VoIP. Es un est谩ndar IETF que se introdujo por primera vez en la d茅cada de 1990 y a煤n est谩 evolucionando. Tome el ejemplo de Internet o el correo electr贸nico para visualizar la relaci贸n entre SIP y VoIP. Estos son servicios bastante universales utilizados hoy en d铆a por pr谩cticamente todas las personas y organizaciones.

El correo electr贸nico generalmente se implementa a trav茅s de SMTP – Protocolo simple de transferencia de correo. Al implementar los servicios a trav茅s de protocolos generalmente aceptados y estandarizados, los usuarios finales pueden enviar correos electr贸nicos o navegar por Internet sin obst谩culos. Por ejemplo, un usuario de Gmail puede enviar un correo electr贸nico a un usuario de Outlook o un usuario de Yahoo o un usuario comercial de la misma manera. No importa si la persona usa un escritorio independiente o un panel de correo web.

Se trata de c贸mo se relacionan y funcionan SIP y VoIP. Cuando una organizaci贸n usa SIP para implementar su red VoIP, es f谩cil para otras entidades trabajar con el mismo equipo. Por ejemplo, si la empresa compra nuevos tel茅fonos SIP, ya es compatible con la red porque utilizan el mismo protocolo.

C贸mo utilizar SIP en VoIP

SIP es un protocolo basado en texto desarrollado en un modelo similar a las respuestas HTTP. Comparado con alternativas como H.323, es muy simple de construir y depurar. Pero tambi茅n es extremadamente flexible y tiene potentes funciones que se pueden utilizar en sistemas PBX muy complejos. Este es un protocolo general que puede manejar diferentes sesiones. En VoIP espec铆ficamente, SIP se usa para realizar una variedad de funciones, que incluyen:

Registro de usuario

Los terminales SIP, b谩sicamente sus tel茅fonos, se registran con servidores proxy que mantienen listas de ubicaciones de terminales individuales. Cuando un tel茅fono espec铆fico inicia una llamada, la solicitud se env铆a al servidor proxy, que luego se comunica con el otro extremo para configurar la sesi贸n.

Disponibilidad del usuario

SIP determina si las diferentes partes est谩n disponibles para responder la llamada o participar en la sesi贸n. Esto significa que diferentes puntos finales pueden establecer reglas que indiquen cu谩ndo o c贸mo quieren ser contactados y cu谩ndo est谩n disponibles para llamadas. Por ejemplo, es posible que un tel茅fono en particular no acepte llamadas de 8 a. M. A 5 p. M. O solo acepte llamadas de la misma red.

Capacidades de usuario

Los diferentes puntos finales involucrados en una sesi贸n en particular usan SIP para determinar qu茅 tipo de c贸decs de audio y otras capacidades de medios (video, transferencia de archivos, etc.) se pueden usar durante la llamada.

Configuraci贸n de sesi贸n

SIP le dice al tel茅fono al que se llama que comience a 芦sonar禄 y gestiona el contacto inicial entre todas las partes.

Gesti贸n de sesiones

SIP tambi茅n realiza otras funciones de administraci贸n, como finalizar la llamada, agregar otra persona que llama, cambiar a videoconferencia, etc.

驴C贸mo se hizo tan popular SIP?

SIP no es el 煤nico protocolo que se puede utilizar para la implementaci贸n de VoIP, pero existen muchos otros como H.323. Actualmente, muy pocas organizaciones y fabricantes de equipos implementan VoIP en otros protocolos. SIP se ha convertido en el est谩ndar definitorio y el protocolo ampliamente aceptado para VoIP. 驴Como paso? Hay varias razones para este desarrollo.

Aunque SIP se utiliza para la comunicaci贸n de voz, no ha sido desarrollado por ni dentro de la industria de las telecomunicaciones. En cambio, es un protocolo basado en IP mantenido por el IETF, el Grupo de Trabajo de Ingenier铆a de Internet. SIP es flexible y, dado que tiene sus ra铆ces en la industria de las TI, es mucho m谩s capaz de integrarse con otras aplicaciones, software y sistemas de Internet. Por lo tanto, se adapta mucho a la forma en que operan las empresas en el mundo actual, en lugar de ser una reliquia de los sistemas de telecomunicaciones del siglo pasado.

Las organizaciones no necesitan contratar expertos en telecomunicaciones para la implementaci贸n de VoIP. Es un protocolo simple basado en texto y similar a HTTP. Esto significa que muchos profesionales de TI pueden familiarizarse con SIP de inmediato mientras trabajan con HTTP durante a帽os. Dado que VoIP trata las llamadas de voz simplemente como una forma de datos, la implementaci贸n de las empresas generalmente la gestiona y mantiene el departamento de TI.

Adem谩s, es un protocolo de c贸digo abierto y fue desarrollado para garantizar la interoperabilidad desde el principio. Los fabricantes de dispositivos VoIP prueban regularmente la compatibilidad SIP antes de lanzar sus productos. Por todas las razones anteriores, SIP ha ganado una tracci贸n considerable y ahora es la primera opci贸n para cualquier organizaci贸n que desee implementar redes VoIP.

Aprovecho la ocasi贸n para despedirme,, espero que os haya gustado

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