El estado regulatorio de VoIP aún no está claro

Un saludo a todos, soy Carlos Osorio, y en este artículo veremos :

El estado regulatorio de VoIP aún no está claro

Publicado el 21 de noviembre de 2020

Desde un comienzo bastante temprano en los noventa, la tecnología VoIP ha recorrido un largo camino hasta donde ahora se convertirá en el estándar para las telecomunicaciones. VoIP ofrece muchas ventajas sobre los teléfonos fijos tradicionales. Es una tecnología mucho más sofisticada que se adapta a las exigencias de la vida en el siglo XXI. A pesar de todo esto, su valor es simple: llamadas de voz a una fracción del precio típico de mensajería.

Para la gran mayoría de los consumidores, el cambio a VoIP no cambia nada más que su factura telefónica mensual. Los ahorros de costos también han sido la fuerza impulsora para que las empresas se actualicen a VoIP. Sin embargo, muchas organizaciones se han dado cuenta de que la tecnología tiene mucho más que ofrecer. Las empresas ahora están implementando herramientas de comunicaciones unificadas además de su implementación VoIP existente. La industria en sí está creciendo a un ritmo vertiginoso, gracias en parte a la mayor disponibilidad de banda ancha de Internet de alta velocidad.

Aunque la industria de VoIP ha envejecido y cambiado bastante, una pregunta clave sigue sin resolverse. ¿Cómo debería el gobierno regular la industria de VoIP? El quid de la cuestión es que nadie sabe claramente cómo clasificar a los proveedores. ¿Son los proveedores de servicios de VoIP en el sentido tradicional iguales a los operadores telefónicos? ¿Debería clasificarse únicamente como un servicio de información, ya que VoIP depende de Internet?

El comienzo de la regulación de VoIP

Tratar de averiguar el marco regulatorio con respecto a VoIP no es un nuevo intento. Comenzó a principios de la década de 1990 cuando una asociación de operadores telefónicos presentó una petición con respecto a los proveedores de VoIP. En ese momento, a las empresas de transporte les preocupaba que los servicios de VoIP constituyan una competencia desleal, ya que no se ven obstaculizados por las mismas normas y tarifas regulatorias. La petición pide que la FCC regule los servicios de VoIP de la misma manera que los operadores de telefonía estándar, o que relaje las reglas para todos en la administración.

Desde entonces, ha habido una variedad de reglas y decisiones de la FCC, así como de otros organismos reguladores sobre VoIP. Sin embargo, el estado legal y regulatorio de VoIP sigue sin estar claro hasta el día de hoy. Algunas personas pueden preguntarse de qué se trata el alboroto: ¿dejar que la FCC decida de alguna manera y terminar de una vez? Pero la decisión sobre el estado de VoIP tendrá consecuencias de gran alcance.

VoIP como servicio de información

Desde el principio, hubo argumentos sólidos y convincentes en ambos lados del debate. Por supuesto, los proveedores de servicios de VoIP prefieren no verse obligados por las mismas regulaciones que obstaculizan a los operadores de PSTN. Si VoIP se considerara solo un servicio de información, la tarifa del servicio universal no estaría sujeta a los proveedores. Los proveedores de servicios telefónicos tradicionales deben pagar esta tarifa por las aplicaciones que garantizan el acceso universal a los servicios telefónicos. Estos programas son muy beneficiosos para las personas afectadas por la pobreza y para las personas con discapacidad auditiva.

Además, los proveedores de VoIP no tienen que preocuparse por la regulación y los impuestos de 50 estados diferentes e incluso municipios locales. Una regulación más estricta de varios estados podría tener el potencial de sacar de su bolsillo a cientos de proveedores de servicios VoIP. La industria de VoIP es aún joven, especialmente si se compara con su contraparte PSTN mucho más antigua. Las cargas regulatorias junto con diversas tarifas y recargos pueden hacer que la creciente demanda de servicios VoIP disminuya rápidamente.

VoIP como servicio de telecomunicaciones

Por otro lado, existen argumentos convincentes para regular VoIP como un servicio tradicional de telecomunicaciones. Primero, VoIP ya ha reemplazado las comunicaciones basadas en PSTN en muchas partes del país. En otras palabras, VoIP se ha convertido en el estándar y la única opción para llamadas de voz en algunas áreas. En ausencia de una regulación, los proveedores de servicios no están obligados a brindar acceso básico a todos los consumidores de una región. Desafortunadamente, esto significa que grupos como los hogares de bajos ingresos o las personas con discapacidad corren el riesgo de perder el acceso a los teléfonos.

Aunque los servicios de VoIP se brindan de forma diferente a los teléfonos fijos tradicionales, son funcionalmente iguales. Si VoIP reemplazara a los teléfonos fijos, ¿por qué FCC lo regula ¿del mismo modo? Los grupos de consumidores temen que la ausencia de regulación signifique menos protección para los consumidores. Un buen ejemplo de esto está relacionado con el acceso a los servicios de emergencia. La falta de supervisión regulatoria significó que los proveedores de VoIP no estaban obligados a otorgar acceso al 911 a sus usuarios. Hoy en día, los usuarios de VoIP pueden acceder a los servicios de emergencia gracias a la iniciativa E911, principalmente porque la FCC lo ha hecho obligatorio para los proveedores de VoIP.

Como vemos, la decisión de regular la VoIP como servicio de telecomunicaciones o de información no es sencilla. Las leyes y regulaciones a menudo van a la zaga de los avances tecnológicos, pero es hora de ponerse al día. Si VoIP se va a convertir en el estándar de comunicación de facto, es hora de resolver el problema de la regulación de una vez por todas.

Y eso ha sido todo por hoy,, espero que os haya gustado

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