Elimine la jerga de VoIP: esto es lo que significan los términos clave

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Elimine la jerga de VoIP: esto es lo que significan los términos clave

Publicado el 18 de julio de 2020

Como ocurre con cualquier otra industria, VoIP tiene su propia terminología única. Para alguien con información privilegiada, todo tiene sentido y entienden lo que significa cada término. Para un extraño, sin embargo, es jerga y chismes. Peor aún, los gerentes que deben tomar decisiones de compra pueden no tener el conocimiento para elegir entre diferentes sistemas. El hecho de que algunos términos se utilicen indistintamente con otros tampoco ayuda.

Junto con la jerga técnica, la industria también está llena de términos de marketing que no tienen importancia técnica. Por lo tanto, saltar al mundo de VoIP representa un peligro para una empresa que no sabe lo que está sucediendo. Si está considerando cambiarse a VoIP, haga una breve introducción sobre lo que realmente significa la jerga técnica.

IP, SIP, VoIP: ¿Qué significan todos?

Todos los acrónimos pueden resultar confusos al principio, pero son fáciles de entender. IP simplemente significa Protocolo de Internet. Se refiere a toda una categoría de estándares que rigen diversas actividades como el correo electrónico, la transferencia de archivos y la telefonía. VoIP se refiere al protocolo de voz sobre Internet y se aplica a cualquier forma de llamadas de voz implementadas a través de Internet en lugar de POTS. SIP son las siglas de Session Initiation Protocol, que es el estándar más común para implementar servicios VoIP. Hay otros protocolos que las empresas pueden usar, pero la mayoría ahora admiten este estándar universal.

Código

Los códecs son fragmentos de código que convierten su voz en paquetes de datos que pueden viajar por Internet. Una vez que los paquetes llegan a su destino, el códec los devuelve al sonido reconocible por humanos. Los códecs deben equilibrar la calidad y el tamaño durante la conversión. Cuanto mayor sea la calidad del sonido, mayores serán los paquetes de datos resultantes. Los paquetes más grandes significan que puede realizar menos llamadas simultáneas, ya que cada una ocupa mucho ancho de banda. Por ello, algunas empresas optan por un menor consumo de ancho de banda, mientras que otras prefieren un audio de alta calidad acorde a su infraestructura de Internet.

QoS: latencia, fluctuación y pérdida de paquetes

QoS significa Quality of Service y se refiere a una red que garantiza un cierto nivel de rendimiento y calidad. QoS se basa en estadísticas estándar e implica priorizar el tráfico. Los paquetes de datos de voz son extremadamente sensibles a las demoras en llegar a su destino. Al aplicar ciertas reglas de QoS, puede indicar a la red que dé preferencia a los paquetes de voz, mientras que otros tipos de datos, a su vez, hacen cola.

El traqueteo, el retraso y la pérdida de paquetes pueden afectar la calidad de las llamadas de voz. La pérdida de paquetes se refiere al hecho de que no todos los paquetes de datos llegarán a su destino. Para ciertas actividades como el correo electrónico o la transferencia de archivos, una cierta cantidad de pérdida de paquetes es aceptable y ciertamente no se nota. Pero tan pronto como supera un cierto umbral, comienza a notar una disminución en la calidad de la voz. La pérdida de muchos paquetes conduce a palabras perdidas o conversaciones incomprensibles.

La latencia se refiere a la cantidad de retraso entre un paquete de datos que comienza en el origen y llega al destino. Cuanto mayor sea la distancia que tenga que recorrer, mayor será el retraso. La latencia puede referirse al retraso de tiempo en una sola dirección o para el viaje de ida y vuelta. La latencia también es un impedimento para las llamadas de voz de buena calidad. Si la demora es demasiado alta, las personas que llaman finalmente hablarán entre sí, o la persona que llama se demorará unos segundos para escuchar lo que acaba de decir la otra persona.

Finalmente llegamos a temblar. Se refiere a la variación en las parcelas que llegan a su destino. La gestión del jitter es fundamental para la calidad del sonido en VoIP. Las turbulencias elevadas suelen deberse a la congestión del tráfico en la red. Esto puede degradar rápidamente la calidad del sonido hasta el punto de que no pueda mantener una conversación adecuada. Puede medir el jitter con diferentes herramientas y su vendedor probablemente también tenga un software específico que puede usar.

Softphone, enrutador y SBC: ¿qué hacen?

Un enrutador es una pieza de hardware que la mayoría de las empresas ya tienen. Esta es la infraestructura principal necesaria para una red de datos. Entonces, si tiene acceso a Internet en la oficina, también tiene un enrutador. Los enrutadores enrutan principalmente el tráfico de datos a sus destinos específicos a través de las mejores rutas posibles. La configuración de QoS generalmente se implementa en enrutadores.

Un SBC suele ser un dispositivo físico que controla la seguridad de su red VoIP. Es un dispositivo multipropósito y si lo necesita o no depende de sus requisitos de red únicos. Un softphone se refiere a una aplicación que puede instalar en su computadora o incluso en su teléfono celular para realizar llamadas VoIP. De esta forma, cualquier dispositivo puede actuar como teléfono. La mayoría de las organizaciones utilizan una combinación de computadoras de escritorio, teléfonos celulares y dispositivos móviles para sus empleados.

¡Ahí lo tienes! Estos son algunos términos clave de VoIP que le ayudarán a dominar esta nueva e innovadora tecnología.

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