¿En qué se diferencia VoIP de las comunicaciones unificadas?

Hola a todos, soy Carlos Osorio, y en esta ocasión hablaremos sobre :

¿En qué se diferencia VoIP de las comunicaciones unificadas?

Publicado el 22 de septiembre de 2020

Las empresas que deseen actualizar el sistema telefónico empresarial estándar basado en PSTN tienen varias alternativas que considerar. La primera solución que probablemente escuche es VoIP, ofrecida o en implementaciones SIP locales. La segunda alternativa es la comunicación unificada. Desafortunadamente, estos dos términos se utilizan indistintamente por los comerciantes y los medios de comunicación. Pero no mucha gente entiende la conexión entre estos dos productos o incluso si hay una diferencia entre ellos.

¿Qué es VoIP?

VoIP se refiere al protocolo de voz sobre Internet y describe la tecnología para una T. Una línea fija típica dirige la voz humana a través de una red de cables de cobre a su destino. La PSTN es la red que conecta todos los teléfonos para habilitar las llamadas de voz. VoIP realiza la misma función, aunque de forma diferente. En lugar de utilizar una red de cables separada, utiliza Internet para enviar llamadas de voz. Por lo tanto, VoIP utiliza la misma red de datos que sus computadoras, laptops y otros dispositivos conectados a Internet.

¿Qué es la comunicación unificada?

La comunicación unificada no es un tipo de tecnología independiente. Es un término de marketing que se refiere a una serie de aplicaciones que tienen un diseño e interfaz similares para facilitar la comunicación. Contiene una variedad de canales de comunicación que son en tiempo real y no oportunos. Estos incluyen, pero no se limitan a, mensajería instantánea, videollamadas, llamadas de voz, conferencias, información de asistencia, mensajes de texto, correo de voz integrado, fax y correo electrónico.

Parte de la confusión entre VoIP y UC, como se conoce comúnmente a las comunicaciones unificadas, se debe al hecho de que la mayoría de los productos UC utilizan VoIP como base. Dentro de la gama de productos UC, el componente de voz está impulsado por tecnología VoIP. La mayoría de las empresas comienzan reemplazando sus sistemas de voz con productos VoIP. La implementación de UC generalmente se realiza más tarde. En esencia, puede tener VoIP sin una comunicación uniforme, pero no al revés.

Las diferencias entre VoIP y comunicaciones unificadas

Grado

La distinción más grande e importante entre los dos es el alcance. VoIP se enfoca en llamadas de voz basadas en Internet. La comunicación uniforme enfatiza la comunicación en toda la empresa. Muchos proveedores de VoIP ofrecen algunas funciones de UC en sus planes, como complementos adicionales o actualizaciones pagas. La gran mayoría de los productos de comunicaciones unificadas, a su vez, se basan en VoIP como base central.

El hecho de que elija VoIP o UC depende de sus necesidades comerciales específicas. Si solo está buscando una alternativa económica a su sistema telefónico actual, la solución de VoIP alojada es la mejor opción. Si está interesado en facilitar la colaboración, optimizar los procesos de toma de decisiones y agilizar los flujos de trabajo, los productos de comunicación unificada son una excelente opción.

Problema

Los costos asociados con la implementación de cualquier tecnología nueva o la actualización de los sistemas existentes. Dado que el alcance de VoIP y UC es bastante diferente, los costos involucrados también son diferentes. No necesita mucho para comenzar con VoIP ofrecido. En muchos casos, los proveedores ofrecen pruebas gratuitas de 30 días que le permiten probar el servicio en un entorno de trabajo real. Si la infraestructura de la red operativa es sólida, la compra de teléfonos IP y el plan de suscripción mensual es con el proveedor de servicios.

La implementación de productos UC dentro de una organización lleva mucho más tiempo y cuesta mucho más. Esta no es una iniciativa de «configúrelo y olvídese». Es un proyecto continuo y permanente que involucra a medida que la organización cambia con el tiempo. Los productos UC de diferentes proveedores nunca tendrán el mismo aspecto y se pueden personalizar aún más para cumplir con los requisitos de su negocio. El costo total de la actualización a UC dependerá de varios factores, incluido el tamaño de la empresa, la cantidad de herramientas, las funciones y actualizaciones necesarias, etc.

Implementación

Las comunicaciones uniformes tardan más en implementarse que VoIP. Este es un proyecto mucho más grande y es probable que experimente problemas u obstáculos. La actualización a VoIP no es una tarea complicada, incluso si utiliza soluciones SIP. Muchos servicios de VoIP ofrecen funciones de UC como encuéntrame, sígueme, correo de voz integrado y fax digital. Sin embargo, las suites UC integran todos estos canales con una sola interfaz. Todas las herramientas se comunican entre bastidores.

Con VoIP, verá beneficios inmediatos en forma de facturas mensuales más bajas, sin mantenimiento de equipos, actualizaciones de funciones periódicas y oportunas, etc. La comunicación uniforme vale la pena a largo plazo mediante procesos de toma de decisiones más rápidos, mayor colaboración y productividad mejorada. La integración de su suite de UC con otros sistemas empresariales, como CRM y herramientas de ventas, puede generar más beneficios. Sin embargo, para obtener esos beneficios, debe invertir en la implementación de UC desde el principio.

Las empresas a menudo asumen que VoIP es un servicio de comunicaciones directas unido por competidores. Nada puede estar más lejos de la verdad. VoIP es una parte fundamental de cualquier suite de UC. Al mismo tiempo, no todas las organizaciones pasan a UC y muchas están satisfechas con VoIP. Así que comience con VoIP y siempre podrá agregar funciones de UC cuando las necesite.

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