¿Es seguro un sistema telefónico VoIP?

Bienvenidos de nuevo, soy Carlos Osorio, y en este post verás:

¿Es seguro un sistema telefónico VoIP?

Publicado el 9 de diciembre de 2020

Los sistemas telefónicos VoIP tienen muchos beneficios comprobados para las empresas. Esto puede ahorrar dinero y permitir el teletrabajo para los empleados. VoIP triunfa sobre la PSTN en todos los aspectos importantes. A pesar de esto, algunas empresas son reacias a actualizar por razones de seguridad. Incluso las organizaciones que se han cambiado a VoIP están preocupadas por la seguridad.

Por qué es importante la seguridad de los teléfonos VoIP

Antes de los sistemas telefónicos VoIP, pocas personas se preocupaban por la seguridad de sus teléfonos. Si tiene un sistema telefónico VoIP o está considerando una actualización, esta es la razón por la que la seguridad de VoIP es importante:

Regulación
Los gobiernos de todo el mundo están redactando reglamentos sobre industrias y negocios específicos. También debe preocuparse por la seguridad de VoIP, ya que es posible que su empresa deba cumplir con una regulación específica. Las organizaciones no tienen más remedio que tomarse la seguridad en serio.

Considere el Reglamento general de protección de datos (AVG) como ejemplo. Algunas personas asumen erróneamente que solo se aplica a las empresas con sede en la UE. Pero la legislación tiene una visión más amplia de la definición de datos personales y quién debe cumplirla.

Según AVG, una empresa debe proteger cosas como los datos de las cookies, como la información financiera. Del mismo modo, una empresa que almacena / procesa datos sobre ciudadanos de la UE debe cumplirlo. Esto significa que una empresa debe seguir la AVG, incluso si no hace negocios directamente en la UE.

Los mercados de la Directiva II de Instrumentos Financieros (MiFID II) son otro ejemplo de legislación sobre seguridad de datos. Aunque está dirigido al sector de la inversión y el comercio, casi todos los profesionales financieros de la UE deben cumplir. Esto significa que se incluyen corredores, comerciantes, banqueros y sus negocios. Los inversores institucionales y minoristas tampoco quedaron exentos. Cualquier instrumento financiero disponible en la Unión Europea está sujeto a esta legislación.

Para las empresas estadounidenses, HIPAA y SOX son relevantes para quienes trabajan en los sectores financiero y de salud. Dicha legislación obliga a las empresas a proteger los datos de pacientes y clientes de manera adecuada. El incumplimiento puede dar lugar a multas que van desde multas hasta medidas drásticas.

Clientes de Concern
Supongamos que su empresa no tiene que cumplir con las regulaciones. ¿Eso significa que puede ignorar la seguridad de los datos? No, porque sus clientes también están preocupados por sus datos. Esto es algo que las organizaciones ya no pueden permitirse ignorar.

Un reciente Encuesta RSA de 7.500 ciudadanos de la UE y los EE. UU. reveló que el 80% estaba preocupado por la seguridad de los datos financieros. Quizás lo más preocupante para las empresas es que el 62% de los consumidores culpan a la organización, no al pirata informático, por una violación de datos.

Quizás esto explique por qué alrededor del 40% de los encuestados dijeron que proporcionaron intencionalmente información falsa cuando informaron sobre servicios. Una proporción significativa de clientes respondió que boicotearía a una empresa que no se toma en serio la seguridad. Por otro lado, es más probable que los consumidores hagan negocios con una organización que sí protege sus datos.

¿Qué significa esto para tu negocio? Esto significa que perderá clientes si su seguridad no se considera primordial. ¡La implementación de precauciones de seguridad puede incluso ser beneficiosa para los negocios!

Pérdida de datos
La mayoría de las empresas ven sus datos como un activo. Eso significa que tienes que protegerlo. Los datos son una ventaja competitiva en el mundo digital actual. Imagine las consecuencias de que un pirata informático robe la información de su empleado o cliente. ¿O qué pasa si un competidor obtiene acceso a datos de ventas importantes?

Al igual que con las preocupaciones de los clientes, esto ya no es una amenaza. Los acontecimientos recientes han puesto de relieve las consecuencias de una infracción de seguridad en varias industrias. Las grandes organizaciones sufrieron multas, pérdida de ventas, pérdida de la confianza del cliente y daños a la marca. ¡Esto es cierto incluso si la violación de datos no fue su culpa!

En qué se diferencia la seguridad de VoIP de la PSTN

¿Es un sistema telefónico VoIP menos seguro que un teléfono fijo? La respuesta corta no es necesariamente. Hay varias medidas que puede tomar para proteger su sistema telefónico VoIP. Si se implementa correctamente, no hay razón para que un teléfono VoIP sea menos seguro que un teléfono fijo.

Seguridad PSTN
Veamos la idea errónea de que los teléfonos fijos son seguros. La realidad es que los teléfonos fijos son susceptibles a ciertas amenazas. No fue imposible picar. Puede ser saboteado y lo ha sido en muchos casos. Todo lo que necesita es acceso físico y equipo relativamente económico.

De hecho, la única forma de proteger sus llamadas telefónicas con líneas fijas es evitar el acceso físico al equipo real. ¡Es más fácil decirlo que hacerlo si los cables tienen que salir de su edificio en algún momento!

VoIP a PSTN

Es cierto que los sistemas de telefonía VoIP tienen más factores de riesgo que los teléfonos fijos. Esto se debe a que la tecnología VoIP es fundamentalmente diferente. La PSTN se basó en cables y circuitos de cobre para enviar llamadas telefónicas. Los sistemas telefónicos VoIP convierten las señales de audio en paquetes de datos y los envían como un correo electrónico a través de Internet.

Una vez que las señales de audio se convierten en paquetes de datos, técnicamente no hay diferencia entre un correo electrónico y una llamada. Los paquetes se pueden almacenar, enviar y rastrear de manera similar. Por lo tanto, los sistemas telefónicos VoIP están sujetos a muchos de los mismos ataques. Esta es la razón principal por la que la mayoría de la gente considera que VoIP es menos seguro que los teléfonos fijos.

Pero cambiemos un poco la perspectiva. La seguridad de VoIP difiere de los teléfonos fijos en una forma importante: tiene más herramientas para proteger su sistema telefónico VoIP. ¿Cuáles son estas herramientas? Algunos de ellos son:

  • Cifrado
  • Usa una VPN
  • Separe y monitoree su red
  • Elija el proveedor adecuado
  • Conciencia del usuario
  • Autenticación multifactor

Si una organización incluye las medidas anteriores, incluida la codificación, el nuevo sistema telefónico debería ser más seguro que cualquier línea fija.

¿Cómo prioriza Centralitasbaratas.esla seguridad de los datos?

Elegir el proveedor adecuado es una parte importante de la seguridad de su sistema telefónico VoIP. Dado que el proveedor proporciona servicios telefónicos en línea, es responsable de una parte importante del misterio de seguridad. Si no se toman las medidas de seguridad adecuadas, no puede hacer nada para evitar un incidente.

En Centralitasbaratas.es, nos tomamos la seguridad en serio. ¿Por qué? Es bastante simple. Nuestros clientes nos envían sus datos, lo que significa que cada dato es igualmente importante. La política de seguridad de Centralitasbaratas.escubre todo, desde el control del usuario hasta los centros de datos seguros.

Recursos humanos
Los usuarios están en el corazón de cualquier sistema o negocio. Ningún sistema de seguridad puede permitirse ignorar el elemento humano. Por lo tanto, todos nuestros empleados siguen procesos de seguridad definidos y pistas de auditoría. Todo, desde nuestro sitio web hasta nuestros centros de datos, está protegido individualmente y como parte del todo.

Los empleados y contratistas se someten a verificaciones de antecedentes y firman acuerdos de confidencialidad. Su acceso queda revocado dentro de las 24 horas siguientes a la salida de la organización o al cambio de contrato. El acceso a los datos de los clientes y los servidores subyacentes está restringido a los empleados que lo necesitan. Todo el personal participa en talleres continuos de capacitación y concientización sobre seguridad.

Centralitasbaratas.esgarantiza que se controle el acceso a los datos del cliente (los administradores individuales tienen un nombre de usuario y una contraseña separados). Los datos del cliente se presentan en una distribución para evitar el acceso no autorizado. Esto significa que nadie puede ver accidentalmente los datos de otro cliente.

Centralitasbaratas.esregistra cada cambio del estado de inicio de sesión del usuario. Puede ver esta información dentro de la interfaz administrativa. Si se transmiten datos confidenciales, Centralitasbaratas.esadmite y recomienda el cifrado SSL opcional de 256 bits.

Auditorías y pruebas
No sabe qué tan seguro es un sistema hasta que lo prueba o se produce una infracción. Para evitar esto último, realizamos escaneos mensuales internamente. Una parte externa también está investigando nuestra infraestructura de cumplimiento de PCI. Además, realizamos pruebas de vulnerabilidad para identificar agujeros en la red de seguridad. Esto nos permite proteger nuestros sistemas contra ransomware y otras amenazas.

Centralitasbaratas.estambién está certificado por el Ombudsman del Reino Unido bajo la Oficina del Comisionado de Información. Nuestro sistema cumple con los requisitos de AVG y usted no tiene que preocuparse por esto.

Centros de datos, cifrado y alojamiento
En términos de centros de datos, Centralitasbaratas.estiene tres partes diferentes del mundo. Todos tienen la certificación ISO 27001 para la mejor seguridad. Usamos codificación AES-256 para dispositivos de almacenamiento físico. Junto con la señal SIP encriptada TLS y ZRTP para voz, hace que nuestra red sea tan fuerte como lo permite la tecnología actual.

Usamos un proveedor de alojamiento de primer nivel que protege los datos de los clientes de amenazas externas. Las contraseñas rígidas se rotan cada 90 días para proteger sus datos. Las conexiones inalámbricas también están protegidas mediante varios mecanismos de seguridad.

Nuestra empresa cuenta con políticas y procedimientos formales de seguridad para hacer frente a virus y malware. Nos aseguramos de que el software antivirus se utilice y esté activo en todas las máquinas. Los sistemas se actualizan y parchean para utilizar los archivos de firmas de virus más recientes y protegerlos contra vulnerabilidades conocidas.

En cuanto a la seguridad de VoIP, hay 3 piezas en el rompecabezas. Los usuarios, el cliente y el proveedor. Como puede ver, tomamos todas las medidas posibles para proteger sus datos. Desde la codificación hasta la seguridad física, no dejamos piedra sin remover.

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