Estudios empresariales sobre VoIP

Hola a todos, soy Carlos Osorio, y en este artículo veremos :
Tutorial de VoIP empresarial

Publicado el 21 de diciembre de 2020

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VoIP se está convirtiendo rápidamente en la opción preferida de los sistemas de comunicación empresarial, pero no todo el mundo está familiarizado con la tecnología o la complejidad de la implementación.

Esta guía proporciona una visión en profundidad de las soluciones VoIP comerciales, los términos técnicos asociados con ellas, así como algunas consideraciones que debe tener en cuenta antes de implementarlas.

¿Qué es VoIP?

VoIP es básicamente un grupo de tecnologías que permiten la comunicación de voz a través de redes IP, como Internet. La abreviatura significa Voz sobre IP, aunque a veces se la denomina telefonía de banda ancha o llamadas por Internet.

Una llamada de VoIP es muy similar a una llamada normal, excepto que los datos de audio se envían a través de redes de conmutación de paquetes, a diferencia de las redes de conmutación de circuitos tradicionales (PSTN).

Los sistemas VoIP utilizan una variedad de protocolos para iniciar, administrar y finalizar sesiones entre múltiples puntos finales. La voz humana se convierte en paquetes de datos digitales, se comprime y se enruta a través de Internet a su destino, donde se descomprime y se convierte nuevamente en señales de audio.

VoIP ahora se utiliza para fines comerciales y de consumo y está disponible en muchos dispositivos diferentes, como computadoras, teléfonos celulares, computadoras portátiles y cualquier dispositivo con conexión a Internet.

¿Dónde entra SIP?

VoIP se puede implementar utilizando diferentes protocolos, tanto nativos como de código abierto. El H.323 es uno de los primeros protocolos de VoIP, pero ahora ha sido reemplazado por SIP en términos de popularidad entre proveedores, usuarios finales y fabricantes.

SIP significa Protocolo de inicio de sesión y tiene sus raíces dentro de la comunidad de IP. Es un protocolo de señalización que se utiliza para configurar, gestionar y finalizar llamadas VoIP.

Como se mencionó anteriormente, es solo un protocolo de señalización y no transporta los datos de voz reales. Esta tarea generalmente se deja a RTP – Protocolo en tiempo real. Los mensajes SIP se envían regularmente con UDP – Protocolo de datagramas de usuario.

Los parámetros de la llamada están incluidos en el SDP – Protocolo de descripción de sesión. Las transacciones SIP se basan en enviar solicitudes y recibir respuestas relacionadas con diferentes acciones de gestión de llamadas.

SIP gestiona cinco tareas básicas:

  1. Ubicación del usuario: determine la ubicación del punto final de destino
  2. Disponibilidad del usuario: determine si la otra parte está disponible para atender la llamada
  3. Configuración de sesión: establezca los parámetros para la llamada específica
  4. Gestión de sesiones: gestiona tareas como transferencia, terminación, etc.
  5. Capacidades de llamada: ¿Qué tipo de medios se utilizarán entre las dos partes?

Se ofrece VoIP vs SIP Trunking

La VoIP alojada se refiere al modelo comercial en el que la mayoría de los equipos son propiedad, administrados y mantenidos por el proveedor de servicios. Para las empresas, los teléfonos están conectados en el enrutador y todos los aspectos de la gestión de llamadas (señal, terminación, funciones) son gestionados por la nube.

El paquete completo generalmente incluye una cantidad determinada de minutos, funciones y / o asientos. La principal ventaja de VoIP que se ofrece es que no requiere ninguna inversión de capital más que el precio mensual del suscriptor y que es rápido y fácil de configurar.

El enlace troncal SIP es análogo al antiguo sistema en el que la empresa utiliza cajas IP-PBX locales. Las tribus SIP envían las llamadas al ITSP (Proveedor de servicios de telefonía por Internet).

El equipo es responsabilidad de la empresa y la empresa solo proporciona los servicios de llamadas. El enlace troncal SIP ofrece muchos beneficios a las organizaciones que están dispuestas a invertir y actualizar hardware.

El costo por llamada puede ser significativamente menor que el ofrecido por VoIP, y el costo total de propiedad (TCO) durante la vida útil del sistema es muy económico.

No existen reglas rápidas para las que la solución sea objetivamente mejor, pero cada alternativa es más adecuada para determinadas situaciones. Las pequeñas y medianas empresas que no pueden permitirse una inversión de capital significativa y no tienen la experiencia necesaria para mantener su propio equipo, generalmente prefieren VoIP que se ofrece.

Las empresas más grandes que tienen los recursos prefieren el enlace troncal SIP, ya que están más preocupadas por el TCO y el ROI positivo.

Prepárese para VoIP

Antes de que una organización pueda implementar VoIP, debe examinar su situación, necesidades e infraestructura actuales. La empresa necesita estimar cuántas líneas necesita actualmente y presupuestar un margen de seguridad para el crecimiento futuro.

Algunas características son extremadamente importantes, mientras que otras caen en la categoría de “agradable de tener”. Al elegir un proveedor o equipo, se deben preferir las características necesarias sobre otras.

Si bien las decisiones anteriores deben tomarse antes de continuar con el proyecto, es igualmente necesario evaluar el estado actual de la situación. La velocidad y el ancho de banda de Internet son los pilares duales que admiten VoIP, y cualquier cuello de botella puede degradar rápidamente la calidad de la voz.

A veces, los enrutadores más antiguos no pueden manejar el tráfico de VoIP y es posible que deban actualizarse. Si la red de datos actual casi puede satisfacer la demanda, será necesario agregar más capacidad antes de continuar con VoIP.

Requisitos de ancho de banda de VoIP

¿Cómo sabe cuánto ancho de banda se necesita? Un espacio de la regla es multiplicar el número máximo de llamadas simultáneas por 80 kbps (ancho de banda requerido para una llamada).

Sin embargo, varios factores influyen en el uso del ancho de banda, incluido el tipo de códec utilizado, si los algoritmos de compresión funcionan, si se utiliza o no la supresión de silencio, etc.

Una llamada que usa el códec G.729 requiere mucho menos ancho de banda que G.711, ya que el primero usa compresión para reducir específicamente el consumo de ancho de banda. En este caso, el ancho de banda por llamada puede ser tan bajo como 15 kbps.

Consideraciones sobre la calidad de VoIP

La calidad de voz de VoIP se ve afectada por varios factores de la red, como la latencia, la fluctuación, la falta de QoS, la compresión del códec, etc. Un códec que comprime los datos de voz permite el consumo de ancho de banda pero puede afectar la calidad de la señal. Por tanto, la elección de un códec específico tendrá un impacto tanto en el ancho de banda como en la calidad de la voz.

La latencia se define como el tiempo que tardan las palabras en llegar desde la persona que llama hasta la otra persona. Suele manifestarse como un eco. La latencia tiene tres partes principales:

  1. Retardo de propagación: se introduce porque los paquetes están limitados por la velocidad de las redes de fibra óptica.
  2. Retraso de manejo: cada paquete es manejado por varios dispositivos en ruta a su destino. El tratamiento de cada una de estas paradas se retrasará.
  3. Retraso en la cola: un cuello de botella o una condición en algún punto de la red significa que los paquetes deben estar en cola antes de enviarse.

La demora se mide en milisegundos, pero debido a que VoIP es una transmisión en tiempo real, incluso las demoras pueden hacer que la llamada no sea práctica. Por otro lado, el jitter es la volatilidad en la latencia durante un cierto período en la red. El nerviosismo generalmente resulta en un sonido discordante o en la falta de palabras.

Tanto la latencia como la fluctuación se pueden resolver parcialmente configurando la configuración de QoS correctamente. QoS indica al equipo de red que ciertos paquetes son datos de voz y que deben preferirse.

Mantiene el tráfico de voz fluido, incluso si se retienen otros tipos de datos (por ejemplo, el correo electrónico no se ve afectado por pequeñas demoras, por lo que no tiene que tener prioridad). Los búferes de fluctuación se incorporan regularmente en los dispositivos para que los paquetes se puedan almacenar y reordenar antes de la conversión.

Independientemente de si una organización prefiere utilizar los servicios VoIP ofrecidos o el trabajo troncal SIP, es necesario tener un conocimiento básico de la tecnología VoIP antes de implementarla. De esta manera, el proyecto no se ve descarrilado por obstáculos impredecibles y puede funcionar sin problemas.

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