Futuro de la industria de VoIP

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Futuro de la industria de VoIP

Publicado el 1 de agosto de 2020

VoIP ha recorrido un largo camino desde sus humildes comienzos como una tecnología oscura que solo les importa a los tecnófilos y geeks. Lo que comenzó como una tecnología experimental en los años 90 se ha convertido ahora en el estándar de facto para llamadas de voz en muchos países e industrias. La VoIP empresarial y para el consumidor ha aumentado constantemente a expensas de las llamadas PSTN tradicionales. De hecho, la mayoría de las redes telefónicas en los Estados Unidos ya dependen de conmutadores VoIP, aunque muchas personas no lo conocen ni lo anuncian los operadores.

Al principio, VoIP no tenía un estándar o protocolo general, y la mayoría de las personas solo podían llamar a sus amigos en la misma red. Los servicios competitivos no eran interoperables de una manera significativa antes de que apareciera SIP. Ahora la mayoría de los consumidores no tienen que pensar en qué plataforma están usando cuando quieren hacer llamadas en VoIP. La proliferación de hardware compatible con SIP en el sector empresarial también ha llevado a la misma situación allí.

El crecimiento de la industria de VoIP durante los últimos cinco años ha sido fenomenal en prácticamente todos los países industrializados. El número de proveedores disponibles está aumentando a un ritmo constante para satisfacer la creciente demanda de empresas y consumidores. Algunos países incluso van tan lejos como para discutir las fechas de corte para las redes PSTN para que los operadores puedan enfocarse solo en VoIP en el futuro.

Ahora que sabemos cuándo está VoIP actualmente, nos lleva a la pregunta de hacia dónde se dirige. Como siempre, predecir el futuro es una decisión difícil cuando se trata de tecnología porque simplemente hay demasiadas variables para considerar. Sin embargo, podemos tener una idea aproximada sobre los escenarios futuros a partir de las tendencias recientes y la investigación de mercado.

VoIP se convierte en el estándar de facto

Esta es quizás una conclusión inevitable incluso para la persona promedio, y mucho menos para los expertos y analistas de la industria. Si bien puede ser difícil predecir el año exacto en el que esto sucederá, VoIP seguramente reemplazará a la PSTN como la única red de llamadas de voz en las próximas décadas. Puede que tarde más en Asia y África en comparación con América del Norte y Europa, pero aún así llegará. Es simplemente demasiado caro para los emprendedores seguir manteniendo dos redes diferentes y diferentes que sirven al mismo propósito.

Sin embargo, antes de que eso suceda, la infraestructura subyacente debe mejorarse a pasos agigantados para admitir VoIP. Incluso hoy en día, hay muchas áreas en los Estados Unidos donde las personas no tienen acceso a Internet de alta velocidad o la capacidad suficiente para manejar llamadas de voz. Además, algunas funciones como las llamadas de emergencia todavía se están implementando en las redes VoIP. Esto significa que la VoIP en ciertas áreas, como la gestión de emergencias o desastres, puede que aún no sea tan madura como la PSTN.

Futuro de la industria de VoIP – móvil

A partir del lanzamiento del iPhone en 2007, el panorama móvil ha cambiado significativamente durante la última década. La mayoría de las personas ahora confían en sus teléfonos celulares y planes de datos en lugar del teléfono fijo tradicional. Con las aplicaciones de VoIP móviles, los usuarios pueden hacer llamadas sobre sus conexiones de datos en lugar de usar los preciosos minutos incluidos en sus planes. Además, los planes de datos no solo son muy baratos, sino también significativamente más rápidos que nunca.

Incluso dentro del contexto empresarial, las aplicaciones de VoIP móviles desempeñan un papel importante en el potencial de los empleados para el trabajo a distancia y las tareas escolares. Los dispositivos móviles son una parte importante de toda cartera de negocios, especialmente si los gerentes o empleados tienen que viajar mucho por sus trabajos. Ya sea a través de BYOD o teléfonos móviles, los dispositivos móviles llegaron para quedarse en el negocio de VoIP.

VoIP y WebRTC

Nadie pudo imaginar la influencia WebRTC sobre el panorama tecnológico cuando Google lo presentó por primera vez al mundo en 2011. Este es ahora el futuro de las tecnologías de la industria de VoIP. La mayoría de los principales navegadores ahora admiten el protocolo o están en proceso de hacerlo. Mucha gente todavía no sabe si WebRTC aparecerá como competidor de VoIP o como socio. Lo más probable es que WebRTC permita a las empresas extender las llamadas de voz a áreas donde VoIP tradicionalmente ha tenido problemas. Muchas empresas ya están comenzando a demostrar aplicaciones prácticas, como llamadas directas desde sitios web o soporte de video en vivo para los clientes.

Regulación y seguridad

Muchos países aún no saben cómo regular VoIP. ¿Debería tratarse de la misma manera que la PSTN o es más similar a Internet? Los organismos nacionales e incluso internacionales pronto tendrán que decidir cómo abordar el futuro de la industria de VoIP. Otras preocupaciones para las empresas y los consumidores incluyen la privacidad y la seguridad. Sin embargo, estas áreas son más vagas y pocos son siquiera conscientes de las preguntas correctas que deben hacerse, y mucho menos buscan respuestas. En industrias de rápido crecimiento como VoIP, lo único seguro es que siempre habrá algo nuevo en el horizonte.

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