La calidad de VoIP puede ser difícil de determinar

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La calidad de VoIP puede ser difícil de determinar

Publicado el 29 de agosto de 2020

La tecnología VoIP ha avanzado bastante desde sus inicios. Por lo tanto, es una sorpresa para las personas cuando descubren que la calidad aún puede ser un problema. Conocemos desde hace años los problemas con la calidad del sonido. El sonido de baja calidad fue el mayor obstáculo para la adopción empresarial, ya que la mejora de la tecnología no tenía por qué causar un deterioro de la calidad.

¿Qué causa la mala calidad del sonido?

Las llamadas telefónicas son una comunicación en tiempo real a diferencia del correo electrónico. Con un correo electrónico, realmente no importa si hay un retraso de unos segundos. Nadie espera que el destinatario lea el correo electrónico tan pronto como lo envíe o lo reciba en el buzón. Una llamada telefónica tiene diferentes reglas. Incluso se nota un retraso de unos pocos microsegundos. La gente espera escuchar las palabras en el momento en que se pronuncian, no después de unos segundos.

La demora tampoco es el único problema. VoIP convierte las señales de voz analógicas en paquetes de datos para su transmisión a través de la red. ¿Se imagina lo que pasaría si algunos paquetes no llegaran a su destino? Faltan palabras y conversaciones interrumpidas. Por otro lado, ¿qué sucede si los paquetes vienen en un orden diferente al que se enviaron? Puede imaginar fácilmente las consecuencias si ‘abc’ se recibe como ‘bca’. La conversación no tendrá sentido para ninguna de las partes.

El malestar, el retraso, la pérdida de paquetes y el búfer son términos familiares para todos en la industria de VoIP. ¡Incluso los conductores y los ejecutivos aprenden estas palabras! En términos de tecnología, la calidad de VoIP es bastante buena. No hay ninguna razón técnica para detener la calidad de la llamada VoIP. Esto es comparable a las llamadas realizadas a través de la PSTN, siempre que se cumplan determinadas condiciones. Cumple estas condiciones que causan problemas a proveedores y organizaciones.

Para determinar la causa de la mala calidad.

Incluso si conoce los problemas que pueden causar la calidad del sonido, puede ser difícil determinar la causa exacta dentro de su propia red. No ayuda en asuntos que pueden cambiar los problemas de calidad de las llamadas con el tiempo. Es posible que hoy tenga un problema con el nerviosismo y el embalaje matutino. Cualquier cambio en el hardware, la tecnología o el protocolo puede reducir significativamente la calidad del sonido.

El otro problema para determinar la causa es el seguimiento. Las empresas pueden utilizar métodos de supervisión activos y pasivos para garantizar la calidad. Obviamente, los métodos de monitoreo activo requieren más tiempo y son más complicados de implementar. Sin embargo, la monitorización pasiva significa que a menudo se descubre la causa del problema mucho después de que ha ocurrido. Si un cliente tiene problemas hoy, ¿qué sentido tiene si lo averigua mañana?

Calidad de sonido: cambios en la red

La calidad del sonido puede cambiar cuando haces algo en la red. Tal vez vaya a otro proveedor, ISP o cambie la arquitectura subyacente. La calidad puede verse afectada dependiendo de si la llamada se mueve a través de la red corporativa, la Internet pública o la PSTN. La calidad de la voz también varía según la carga de la red, el ancho de banda disponible y la velocidad de Internet.

Casi todo el mundo se da cuenta de que la configuración de QoS es la clave para las llamadas de audio de buena calidad. Pero solo porque lo configuró una vez, no significa que pueda olvidarlo más tarde. Cada vez que reemplace una pieza de hardware en la red (un enrutador, un cable o un interruptor) asegúrese de que cumpla con la configuración de calidad. Es fácil olvidarse de QoS al agregar nuevos equipos o actualizar equipos antiguos. Lentamente se está dando cuenta de que la mitad del hardware del sistema no es adecuado para VoIP.

A veces, los cambios dentro de su propia organización pueden afectar la percepción de la calidad del sonido. Muy a menudo, las pequeñas empresas y las empresas sacrifican la calidad por otros aspectos. Es posible que no desee pagar más por códecs de audio o voz HD de mayor calidad. Pero a medida que su negocio crezca y el volumen de llamadas aumente, sus clientes exigirán calidad.

¿Qué puedes hacer con la calidad?

Si utiliza los servicios de VoIP de un proveedor, puede sentir que no tiene mucho control sobre la calidad. Pero hay pasos que puede tomar para asegurarse de que no haya ningún problema con su propia red. El seguimiento periódico y continuo es imprescindible. Puede combinar métodos de supervisión activos y pasivos para detectar problemas antes de interrumpir la comunicación.

También debe optimizar y verificar el hardware para asegurarse de que se implemente QoS. Supervise las aplicaciones de ancho de banda y la capacidad de la red. Lo que es suficiente para ti hoy puede que no lo sea en unos meses. Asegúrese de utilizar o actualizar hardware de buena calidad, ya que también puede afectar el sonido. A veces, la solución es tan simple como actualizar a un mejor plan o cambiar de proveedor. ¡Ser proactivo es la clave para mantener la calidad del sonido!

Y con esto, terminamos este artículo, si te ha gustado, compártelo

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