Un saludo a todos, soy Pedro Martínez, y hoy os traigo: :
La nube frente a la VoIP local: ¿quién gana?
Publicado el 29 de septiembre de 2020
Dentro de las industrias basadas en la tecnología, existe una tendencia a enfrentar dos o más tecnologías entre sí. Pueden ser formatos, plataformas, aplicaciones o incluso sistemas operativos de la competencia. Vemos cómo se desarrolla en diferentes sectores una y otra vez. En las computadoras de escritorio, era Mac versus Windows. Más recientemente, es iOS versus Android en teléfonos. Incluso los formatos de video no han escapado a la competencia, y Blu-ray es el ganador más reciente.
Por lo tanto, no debería sorprendernos que las nubes de VoIP y las implementaciones en el sitio también se consideren competidores en la industria. Los expertos de la industria, las redes sociales y los medios de difusión publican regularmente artículos de opinión sobre qué alternativa será la ganadora final. Para la gran mayoría de las empresas, la primera decisión que deben tomar es optar por la nube o configurar su propio sistema.
En algunos casos, la rivalidad está justificada porque los dos oponentes pueden competir directamente en todas las áreas. Pero a menudo no habrá un ganador claro, ya que se trata de preferencias subjetivas y requisitos comerciales específicos. Considere el caso de los sistemas operativos iOS y Android. Ambas plataformas están prosperando en este momento y nadie puede ser coronado como el ganador absoluto. Cada sistema operativo brilla en un aspecto u otro y los usuarios hacen una elección en función de sus gustos o disgustos personales.
El problema de la nube frente a una demanda de VoIP fija
Esta es una situación similar cuando se trata de alternativas de VoIP. A primera vista, parece que la implementación de VoIP está compitiendo en la nube y en las instalaciones. Si miras más de cerca, puedes decir lo contrario. Para empezar, diferentes tipos de organizaciones tienen diferentes requisitos que no siempre serán los mismos. Puede agrupar a las personas en categorías específicas según las variables demográficas, como la edad o los ingresos. Puede hacer lo mismo con las organizaciones de la misma manera.
Lo que es adecuado para una empresa que emplea a 20.000 personas en tres continentes puede ser incorrecto para una pequeña cadena de boutiques. Por otro lado, algunos proveedores atienden a clientes con diferentes requisitos comerciales al personalizar la misma solución de backend.
Ambos tipos de implementaciones de VoIP tienen muchas similitudes. Independientemente de la elección que tomen, las organizaciones verán importantes ahorros de costos. Pueden implementar muchas funciones más avanzadas que no eran posibles con la PSTN. Ambas opciones ofrecen la flexibilidad y confiabilidad necesarias para las empresas de hoy.
Existe otro problema al declarar a un ganador en esta llamada “guerra”. ¿Cómo se determina quién gana? ¿En base a qué criterios puede decir que VoIP se pierde en la nube en las instalaciones SIP o viceversa? Veamos el ejemplo clásico de Mac frente a Windows. Si bien este último está ganando participación de mercado, es bien sabido que los Mac son más rentables para Apple. Menos personas compran computadoras Apple, pero aquellas que no cambian a Windows porque muchas aplicaciones no están disponibles en la plataforma. Ambos tipos de sistemas operativos sirven a clientes completamente diferentes. La oficina de una empresa de marketing se puede llenar con Mac, mientras que para una empresa de base tecnológica es difícil trabajar con el mismo hardware.
Las líneas se desvanecen entre la nube y VoIP en las instalaciones
Cuando VoIP aún era nuevo, había una clara demarcación entre las nubes y las implementaciones en las instalaciones. Se entiende ampliamente que las pequeñas o medianas empresas deben elegir los servicios de VoIP que se ofrecerán. Mientras que las organizaciones más grandes tienen una tasa SIP. Pero las líneas divisorias entre las dos alternativas no son tan claras como antes.
De hecho, bastantes proveedores tradicionales de IP-PBX han adoptado VoIP en la nube. Ha habido varias adquisiciones en la industria entre los proveedores de servicios en oferta y los proveedores de PBX tradicionales. A largo plazo, la implementación de VoIP en las instalaciones es incluso más barata que los servicios ofrecidos. Como resultado, incluso las pequeñas empresas desean invertir en su propio equipo de servicio telefónico.
Lo opuesto también es cierto. A medida que los proveedores de servicios amplían su cartera y mejoran la confiabilidad de su infraestructura, las empresas más grandes se están dando cuenta. En lugar de intentar mantener instalaciones separadas para diferentes oficinas regionales, estas empresas eligen los servicios de host de un proveedor.
También hay organizaciones que han pasado de los servicios en la nube a la implementación local y viceversa. Tal cambio puede ser el resultado de uno o más factores juntos. A veces, las organizaciones cambian de solución debido a una fusión, adquisición u otras transacciones comerciales. En algunas circunstancias, el precio puede ser el factor decisivo. A menudo, el cambio ocurre porque los requisitos de la empresa han cambiado con el tiempo.
Si desea actualizar su negocio a VoIP, no se moleste en elegir el “ganador”. Lo que es más importante es elegir una solución que se adapte a su presupuesto y requisitos comerciales. Tenga en cuenta que estos factores también pueden cambiar. Lo que le funciona hoy puede que mañana no sea perfecto.
Aprovecho la ocasión para despedirme,, muchas gracias por tu lectura