Resumen de contenidos
Muy buenas, soy Pedro Martínez, y en este post verás:
Que es PBX y como funciona
Publicado el 11 de enero de 2020
¿Estás preguntando qué es un PBX? ¿Como funciona? Las becas para sucursales privadas han sido una parte integral de la comunicación empresarial durante décadas. Estos temas permiten a los usuarios compartir recursos comunes como líneas telefónicas, en lugar de tener que instalar una línea separada para cada empleado o escritorio. El término PBX puede parecer pasado de moda, pero las organizaciones aún lo usan hoy como la columna vertebral de las comunicaciones de voz.
¿Qué es un PBX?
La estructura básica de un PBX consta de líneas y estaciones. Las líneas son simplemente conexiones a la PSTN proporcionadas por un proveedor de servicios. Las estaciones son terminales como teléfonos de escritorio, máquinas de fax o terminales de tarjetas de crédito. Sin un PBX, la empresa debe adquirir e instalar 200 líneas separadas si tiene 200 empleados. Las llamadas entre usuarios en la misma oficina también se cobran por minutos al igual que las llamadas externas.
Al instalar un sistema PBX, la empresa puede mejorar la eficiencia y ahorrar costos. El tema permite a los empleados llamar a sus colegas simplemente marcando un número de extensión de tres o cuatro dígitos. Estas llamadas locales no se cobran y son completamente gratuitas, para garantizar que no se obstaculice la cooperación productiva. El PBX también permite a los usuarios compartir líneas externas, es decir, la empresa solo puede comprar de 20 a 30 líneas que se pueden compartir entre los 200 usuarios.
El sistema funciona porque es poco probable que los 200 empleados llamen al mismo tiempo. La cantidad de líneas establece un límite en la cantidad máxima de llamadas simultáneas y cuánto comprar depende de las necesidades comerciales, el volumen de llamadas y el historial. Por ejemplo, un centro de llamadas necesita más líneas que una tienda.
Partes del sistema PBX
Un PBX generalmente contiene:
- Una caja, mueble o armario que sirva de alojamiento para las partes internas
- Consola de centralita para que los operadores conecten llamadas entrantes y salientes
- Controladores de procesamiento de datos / computadoras
- Tensiones o líneas para conectar la PBX a la PSTN
- Tarjetas para lógica, conmutación, alimentación y otro hardware necesario para el funcionamiento de la central
- Puntos finales en forma de teléfonos de escritorio, máquinas de fax, terminales de tarjetas de crédito, etc.
- Fuente de alimentación
- Cualquier dispositivo adicional necesario para agregar funciones como correo de voz, grupos de localización, etc.
La evolución de los sistemas PBX
Los primeros sistemas PBX requerían conductores humanos y también se llamaban centralitas. Cuando una llamada externa entra en el negocio, la persona que llama puede preguntar a un departamento oa una persona específica y el operador se comunicará con ellos. Del mismo modo, si un empleado desea realizar una llamada, el operador lo conectará a una línea externa disponible. Si una organización tiene un gran volumen de llamadas, se necesitarían decenas de operadores para manejar todas las llamadas.
Con el tiempo, estos cuadros manuales han sido reemplazados por soluciones electromagnéticas y luego electrónicas. La última encarnación de los sistemas PBX puede manejar telefonía IP y conectar escritorios IP u otros puntos finales a cajas SIP en lugar de las líneas PSTN más tradicionales. Estos sistemas se denominan IP-PBX.
PBX en las instalaciones o alojado
El sistema PBX se puede presentar en la oficina de la organización (en las instalaciones) o en el proveedor de servicios (ofrecido). Aunque los términos local y PBX se hicieron populares con el advenimiento de VoIP, el concepto existe incluso para teléfonos fijos.
Las empresas más grandes generalmente compraban y mantenían sus propias soluciones PBX, mientras que las empresas más pequeñas podían optar por el sistema centrex. Esto significaba que el PBX estaría en la oficina del proveedor de servicios, aliviando así al cliente de la molestia del mantenimiento.
El PBX que se ofrece hoy tiene un significado diferente al de la exploración del centro original. También se denomina PBX en la nube, ya que todas las funciones las proporciona el proveedor de servicios a varios clientes. En esencia, se convierte en un software como servicio (SaaS) similar al software de productividad o correo electrónico que se ofrece.
Analógico a IP-PBX
Los primeros sistemas PBX eran máquinas analógicas y tenían que ser operados manualmente por una persona. Las cajas están diseñadas para funcionar con los disyuntores que forman la columna vertebral de la PSTN. Las líneas de cobre conectaban el PBX a la red pública y las conexiones debían ser conectadas físicamente por técnicos de la compañía telefónica. Como resultado, cualquier movimiento o adición tomó mucho tiempo para implementarse, y esto a menudo significa un período de días.
Estos sistemas eran sencillos de implementar pero no tenían flexibilidad ni expansión. Aunque se podrían agregar módulos para proporcionar características adicionales, simplemente no fue posible integrarlos con canales de comunicación digital como mensajería instantánea, uso compartido de pantalla y otras tecnologías modernas. Cualquier cambio en el sistema tomó mucho tiempo para configurarse y las organizaciones necesitan mantener expertos internos para ello.
Las modernas cajas IP PBX son muy flexibles y adaptables. En lugar de líneas de cobre que conectan la PSTN a la PBX, estos sistemas están diseñados para utilizar troncales SIP para llamadas IP. Las llamadas de voz se enrutan a través de Internet y utilizan la misma red de datos que la organización ya utiliza para otros fines, como compartir documentos y cargar archivos. Cualquier IP-PBX moderna tiene una GUI o un tablero en línea para configurar los ajustes.
Las mudanzas, adiciones y remociones se pueden realizar en unas pocas horas sin esperar a que un técnico deje la compañía telefónica. En el caso de un host o PBX en la nube, esto puede ser tan simple como solicitar líneas adicionales al proveedor que se pueden usar de inmediato o en unas pocas horas. Con el auge de las llamadas VoIP, la humilde PBX ha ganado muchas funciones y herramientas nuevas. Funciones adicionales como correo de voz visual, IP-Fax, mensajería instantánea, presencia, etc. Agregado que proporciona una mejor funcionalidad adecuada para los procesos comerciales modernos.
Y con esto, terminamos este artículo, agradezco que lo compartas si te ha gustado