¿Qué es un códec de VoIP y por qué es importante?

Hola a todos, soy Juan Míguez, y en este post verás:

¿Qué es un códec de VoIP y por qué es importante?

Publicado el 8 de septiembre de 2020

Una de las razones por las que las personas y las empresas a menudo retrasan la actualización de la última tecnología es la dificultad para aprender y comprender la jerga técnica involucrada. En el caso de los consumidores, la falta de conocimientos técnicos no es un obstáculo para el uso de nuevos productos o servicios. Por ejemplo, no muchas personas entienden los protocolos HTTP o SMTP, pero pueden usar Internet y enviar bien el correo electrónico. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de las organizaciones que pretenden utilizar estas tecnologías.

Una empresa que quiera actualizarse a VoIP puede simplemente ofrecer servicios y llamarlo un día. Pero desbloquear funciones avanzadas y todo el potencial de VoIP requiere al menos una comprensión básica de la tecnología subyacente, los protocolos y cómo funciona. Por supuesto, no todos los empleados de la organización necesitan este conocimiento, pero los gerentes y el personal responsable de implementarlo deben conocer los conceptos básicos.

¿Qué es un códec de VoIP?

Una parte básica de la red de infraestructura de VoIP es el humilde códec. Los códecs son algoritmos (o en palabras más simples, programas) que se utilizan en muchos casos, incluida la edición de audio y video, grabación de películas, transmisión de video, software de codificación, etc. En el caso de VoIP, los códecs cumplen una función importante: permiten la conversión de señales de voz analógicas en paquetes digitales que se pueden enviar a través de Internet.

Los códecs se pueden instalar en computadoras como el software normal, pero en su mayoría están integrados en equipos de hardware como ATA, teléfonos VoIP, etc. Por lo general, el usuario final no necesita conocer el tipo específico de códec que se utiliza o su función. Sin embargo, si se selecciona el códec incorrecto para una situación o caso de uso específico, la calidad de la voz puede deteriorarse rápidamente, especialmente si la red está saturada y el ancho de banda es escaso.

¿Qué hace un códec?

En teoría, los códecs pueden realizar tres funciones:

  • Codificación y decodificación
  • Compresión y descompresión
  • Cifrado y descifrado

Los códecs de VoIP suelen llegar a los dos primeros y es muy raro que un códec en particular realice las tres funciones simultáneamente. Una parte del trabajo de un códec es transformar la voz humana en paquetes digitalizados que se pueden enrutar a través de Internet como cualquier otro medio. Estos paquetes de voz se pueden marcar con una prioridad más alta a través de la configuración de QoS para permitirles pasar más rápido a través de firewalls u otros periféricos. A menudo es necesario asegurarse de que el sonido no caiga durante las llamadas. A este respecto, la mayoría de los códecs de VoIP funcionan adecuadamente.

La principal diferencia entre los diferentes tipos de códecs de VoIP utilizados por los proveedores es la forma en que comprimen el audio. ¿Por qué debería comprimirse el sonido en primer lugar? Esto se debe a que la transmisión de audio requiere mucho ancho de banda. El ancho de banda puede ser un bien escaso o costoso para las organizaciones y la compresión ahorra mucho espacio. Se requiere compresión efectiva menos ancho de banda y puede afectar la planificación de la capacidad y las inversiones a largo plazo de una empresa.

El compromiso entre compresión y calidad

Existe una relación inversa entre la cantidad de compresión realizada y la calidad del sonido. Cuanto mayor sea la compresión, menor será la calidad del flujo o archivo resultante. Esto es cierto para la mayoría de conversiones (entre archivos, formatos o contenedores de medios) y especialmente para VoIP. Los archivos de audio MP3, por ejemplo, son archivos comprimidos que pierden muchos datos del original. Pero la claridad resultante es suficiente para la mayoría de las personas y, por lo tanto, constituye un compromiso aceptable entre el ahorro de espacio y la calidad del sonido.

De manera similar, algunos códecs de VoIP conservan la calidad original de las señales de voz, pero requieren mayor ancho de banda y / o potencia de procesamiento. Por otro lado, hay otros códecs que utilizan una gran compresión para ahorrar ancho de banda. Esta es la razón principal por la que se vuelve importante discutir qué códec usar. Muchos códecs se han desarrollado específicamente para determinados usos y puede ser incorrecto utilizarlos en circunstancias inadecuadas.

Por lo general, si la calidad del audio es buena, las organizaciones rara vez tienen que preocuparse por qué códec utiliza el proveedor. Sin embargo, si su red está correctamente optimizada y todos los demás aspectos del sistema están configurados correctamente pero la calidad sigue siendo baja, el códec utilizado puede ser el culpable. Esta es la razón por la que la mayoría de las empresas rara vez tienen una idea o consulta sobre el códec específico que se utiliza antes de comprar servicios. Un poco de reflexión al investigar y comparar distribuidores puede evitar muchos problemas en el camino.

¿Qué códec usar?

Desafortunadamente, no existe un códec perfecto que sea aceptable para todas las empresas en todas las circunstancias. Algunos códecs de alta calidad requieren tarifas de licencia, mientras que otros son de código abierto, algunos ofrecen mejor calidad, mientras que otros usan menos ancho de banda. Todos estos aspectos afectarán la elección final de la elección del códec por parte de un proveedor, cliente u organización.

Y eso ha sido todo por hoy,, muchas gracias por tu lectura

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