¿Qué es un teléfono VoIP?

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¿Qué es un teléfono VoIP?

Publicado el 26 de junio de 2020

Independientemente del tipo de sistema telefónico que tenga en su oficina u hogar, la herramienta telefónica sigue siendo una parte importante. Si su empresa ya ha cambiado a VoIP o lo está considerando, verá que todavía necesita teléfonos para hacer llamadas. A diferencia de la red PSTN tradicional, un teléfono VoIP ofrece muchas posibilidades con respecto al dispositivo utilizado para realizar llamadas.

¿Qué es un teléfono VoIP?

En términos generales, un teléfono VoIP puede significar cualquier teléfono IP que esté conectado a Internet para realizar llamadas. Siempre que utilice SIP o protocolos similares y utilice redes de datos para la transmisión de audio, se le puede llamar teléfono VoIP. Aunque para algunas personas, un teléfono VoIP se refiere estrictamente a un escritorio que utiliza estándares IP para la comunicación de audio. No consideran otros tipos de dispositivos como computadoras o aplicaciones como un ‘teléfono VoIP’. Pero, en general, es un término general para una amplia gama de dispositivos.

Tipos de teléfonos VoIP

Como se indicó anteriormente, los teléfonos VoIP vienen en todas las formas y tamaños. ¡Algunos ni siquiera tienen un componente físico! Puede ver diferentes tipos de teléfonos VoIP en la misma oficina o negocio. A la mayoría de las personas les gustaría elegir un dispositivo VoIP específico en función de sus propias preferencias y requisitos.

El teléfono VoIP más básico es una aplicación de softphone o, en otras palabras, una aplicación. Muchos proveedores de VoIP ofrecen aplicaciones dedicadas para diferentes plataformas como Windows, Android, iOS, etc. Otros proveedores de servicios no tienen su propia aplicación dedicada, pero permiten a los usuarios instalar cualquier software de su elección. Puede iniciar sesión en su cuenta con las referencias adecuadas y realizar llamadas con cualquier combinación de aplicación y dispositivo que desee.

Esto significa que un teléfono VoIP puede referirse a un iPhone con la aplicación VoIP o un escritorio de Windows con un auricular para llamadas. La misma persona puede optar por utilizar ambos según la situación. Los usuarios pueden conectar varios dispositivos al mismo número y todo un grupo o equipos de proyecto también pueden compartir un número VoIP específico. La mayoría de los proveedores de servicios no cobran extra por la aplicación de software, solo paga por los minutos que usa.

En el otro extremo del espectro, hay escritorios IP que se parecen al teléfono de su oficina. Estos son instrumentos dedicados con componentes de alta calidad para transmisión de audio. Ofrecen una mayor calidad y fiabilidad de las llamadas que las aplicaciones VoIP. Un teléfono IP puede costar entre $ 50 y cientos, dependiendo de la calidad de construcción y la disponibilidad de los módulos de expansión.

Componentes de un teléfono VoIP

Un teléfono VoIP (de escritorio) típico tiene componentes de hardware y software. El software consta de componentes de red, protocolos VoIP, protocolos de gestión de flujo de medios, etc. Los componentes de hardware incluyen:

  • Altavoces y micrófono
  • Teclado o panel táctil
  • Pantalla: generalmente una pantalla LCD
  • Procesadores de señal y propósito general
  • Convertidores de voz a digital y de digital a voz
  • Puerto Ethernet o tarjeta de red inalámbrica
  • La fuente de alimentación (batería, alimentación a través de Ethernet o mediante cable de carga)
  • Puerto analógico (RJ-11) para conexiones PSTN

No es necesario que todos los teléfonos VoIP tengan todos los componentes anteriores. Si cambia a VoIP y decide no usar líneas analógicas, es posible que sus teléfonos no tengan un puerto RJ-11 para conexiones heredadas. Si su dispositivo es compatible con PoE (Power over Ethernet), no necesita una fuente de alimentación separada. Es posible que algunas unidades independientes que se utilizan en lugares públicos, como el área de recepción de un hotel, no tengan teclado. Las unidades de conferencia pueden tener varios altavoces y micrófonos de alta calidad, pero requieren una conexión de pantalla separada para la mensajería.

¿Su empresa necesita teléfonos VoIP dedicados?

La compra de docenas de teléfonos IP para su empresa puede costar fácilmente miles de dólares. Quizás se pregunte si el costo vale los beneficios. En este caso, la respuesta definitivamente no es sí o no. Todo depende de su situación específica, requisitos comerciales y presupuesto.

Muchas pequeñas empresas optan por convertidores analógicos para usar con sus dispositivos existentes o softphones para la mayoría de los empleados. Solo necesita teléfonos de escritorio para conductores o gerentes que necesiten funciones adicionales. Los teléfonos IP dedicados generalmente tienen componentes de mayor calidad, especialmente cuando se trata de altavoces y micrófonos. Las llamadas sonarán mejor en teléfonos IP que en teléfonos inteligentes o computadoras.

Muchas aplicaciones de VoIP no pueden admitir funciones avanzadas porque tienen que operar en pantallas pequeñas sin hardware específico para llamadas específicas. La mayoría de los teléfonos de escritorio tienen botones de función que también son programables en algunos casos. Puede asignar los botones a acciones o funciones que se utilizan con frecuencia. Esto permite una mayor flexibilidad que las aplicaciones de software.

Pero a pesar de estos beneficios, muchas organizaciones han tomado la decisión basándose en limitaciones presupuestarias. Dado que VoIP le permite trabajar con cualquier tipo de dispositivo, siempre puede actualizar si es necesario.

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