¿Qué es VoIP?

Bienvenidos de nuevo, soy Carlos Osorio, y en este artículo veremos :
¿Qué es VoIP?

Publicado el 23 de septiembre de 2020

VoIP es la nueva palabra de moda en la industria de las telecomunicaciones, pero mucha gente todavía se pregunta: ¿qué es exactamente VoIP?

VoIP son las siglas de Voice over Internet Protocol, de ahí la abreviatura, y es ampliamente considerado como servicios de voz proporcionados a través de Internet.

Pero VoIP es más que una definición de una línea, sacude la industria de los servicios telefónicos y cambia la forma en que las personas se comunican entre sí.

Que es VoIP

VoIP es una nueva tecnología que realiza cambios significativos en la infraestructura utilizada por las llamadas telefónicas. La experiencia del usuario final permanece sin cambios.

Para hacer una llamada, siga igual que siempre: levante el auricular y marque un número. Excepto en el caso de VoIP, es probable que los usuarios marquen un número de teléfono VoIP en lugar de uno normal.

Que no es VoIP

La principal diferencia entre VoIP y las tecnologías telefónicas más antiguas es que se basan en protocolos de Internet en lugar de estándares de telecomunicaciones. Hasta ahora, las llamadas telefónicas a través de cables de cobre se realizaban a través de la red PSTN utilizando conmutadores TDM.

Las llamadas VoIP viajan a través de la Internet pública a la que los usuarios pueden acceder a través de fibra óptica, cable, etc. Es muy flexible y puede beneficiarse del ritmo vertiginoso de la innovación que caracteriza a Internet en la actualidad.

Esto está en marcado contraste con las tecnologías telefónicas que no han cambiado mucho, excepto quizás para volverse más eficientes a lo largo de los años.

Cómo funciona VoIP

VoIP lleva principalmente las llamadas telefónicas a la era digital. Las señales de audio analógicas, es decir, las voces humanas, se convierten a formato digital y se transmiten a través de Internet. Los paquetes, por otro lado, se convierten a analógicos para que otros puedan escuchar lo que se ha dicho.

Lo que esto significa es que las llamadas telefónicas ahora utilizan la misma tecnología de conmutación de paquetes que Internet. Es mucho más eficiente que los conmutadores tradicionales y, por lo tanto, más rentable para los usuarios finales, las compañías telefónicas y todas las demás entidades involucradas en el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura del servicio telefónico.

Durante la adopción inicial de la tecnología VoIP, se consideró menos confiable que las llamadas analógicas. Los usuarios con frecuencia abandonan las llamadas, la calidad del sonido es deficiente e incluso partes de la conversación desaparecen por completo.

Sin embargo, la mejora de la infraestructura, el establecimiento de estándares y la aceptación generalizada han aliviado la mayoría de estos problemas. Los usuarios aún pueden experimentar problemas, pero esto se debe principalmente a configuraciones incorrectas, ancho de banda insuficiente u otras razones y no inherentes a la tecnología en sí.

Cómo hacer una llamada VoIP

Existen principalmente tres formas de realizar una llamada VoIP:

Utilice teléfonos IP dedicados

Con los dispositivos IP, los usuarios pueden realizar llamadas de la misma forma que lo hacen normalmente. Se ve y funciona como teléfonos normales, pero puede convertir señales de audio en paquetes que se pueden enviar a través de Internet.

Por lo general, lo compran las empresas y puede costar hasta cientos de dólares para los modelos superiores. Los usuarios domésticos que se suscriben a los servicios de VoIP suelen tener dos opciones: tienen que comprar la herramienta y el servicio es gratuito, o la herramienta se ofrece de forma gratuita y tienen que pagar por la llamada.

Usar adaptadores de teléfono analógico

Si un usuario empresarial o doméstico no desea reemplazar sus herramientas existentes, puede usar adaptadores de teléfono analógico (ATA) para conectar la línea fija y la conexión a Internet.

Es esencialmente una pequeña caja que sirve como puente entre la red analógica y digital. El ATA tiene una conexión telefónica estándar y un puerto Ethernet (o USB) para conectarse a Internet.

Utilizar un ordenador

Las llamadas VoIP se pueden realizar directamente entre dos computadoras usando el mismo software VoIP y / o servicio VoIP. Fue el método más común de realizar llamadas VoIP para los primeros usuarios y todavía se usa ampliamente en la actualidad. Skype es uno de los servicios de VoIP más conocidos que permite a los usuarios hablar con cualquier persona a cualquier distancia y en cualquier momento, principalmente de forma gratuita.

Beneficios de VoIP

VoIP ofrece muchos beneficios y la mayoría de ellos son un resultado directo de lo que es VoIP: es una tecnología basada en IP. La aceptación fue impulsada inicialmente por el hecho de que es muy barata en comparación con las llamadas regulares, especialmente en largas distancias. Las llamadas VoIP no se envían a través de las redes de los proveedores de telefonía y, por tanto, no suponen un coste para el operador. Por lo general, no hay ninguna tarifa para el usuario que no sea lo que ya está pagando por la conexión a Internet.

Para el usuario doméstico promedio, la factura del teléfono se puede reducir hasta en un 50-75%. Las organizaciones comerciales con una gran cantidad de llamadas pueden ahorrar miles de dólares cada mes al usar VoIP.

Sin embargo, el bajo costo no fue la única razón por la que VoIP se hizo popular. Dado que VoIP se basa en la moderna tecnología de conmutación de paquetes. Contiene muchas funciones que simplemente no eran posibles con la red PSTN anterior.

Las funciones existentes como correo de voz y fax tienen funciones adicionales como correo de voz a correo electrónico, transcripción de correo de voz, correo digital, etc. Las nuevas funciones como el timbre de varios dispositivos, encuéntrame, sígueme, el desvío de llamadas condicional, la carga de llamadas y el estacionamiento han hecho que las llamadas telefónicas sean más flexibles y versátiles.

Desventajas de VoIP

Una de las mayores desventajas de VoIP es que los teléfonos no funcionarán cuando estén apagados. Aunque normalmente puede parecer un asunto insignificante, es de gran importancia durante las emergencias, desastres naturales y otras crisis.

Con el servicio telefónico analógico, la energía se proporciona a través de la propia línea telefónica, pero VoIP requiere respaldo de energía de emergencia para funcionar. Cuando la energía está apagada, los teléfonos inteligentes se pueden reemplazar temporalmente, pero eventualmente sus baterías también se agotarán.

Otro problema es la imposibilidad de comunicarse con los servicios del 911 cuando sea necesario. Si bien algunos servicios de VoIP ahora ofrecen E911, la alternativa digital, todavía no es un estándar de la industria y algunos operadores han impuesto multas por las interrupciones de E911. Si bien la FCC insiste en que se incluyan los servicios E911 estándar para todos los usuarios, pasará algún tiempo antes de que todas las empresas los ofrezcan.

A pesar de estas desventajas, que se resolverán con la suficiente rapidez, VoIP está reemplazando rápidamente las redes PSTN en todo el mundo. La transición tomará un tiempo, pero eventualmente todas las llamadas serán llamadas VoIP.

Y con esto, terminamos este artículo, muchas gracias por tu lectura

Disfruta en tu negocio de la mejor centralita virtual y tu propio asistente virtual + llamadas desde solo 29€ mes.

Artículos relacionados

¿Cómo se realiza una llamada VoIP?

Un saludo a todos, soy Pedro Martínez, y hoy veremos : ¿Cómo se realiza una llamada VoIP? Publicado el 4 de mayo de...

Por qué VoIP es mejor que cualquier otra solución

Un saludo a todos, soy Carlos Osorio, y en este post verás: Por qué VoIP es la mejor solución Publicado el 23 de...

Cómo funciona VoIP para una empresa de estudio de VoIP

Muy buenas, soy Carlos Osorio, y en este post verás: Cómo funciona VoIP Publicado el 26 de noviembre de 2020 En la...

¿Por qué los teléfonos VoIP son tan caros?

Hola a todos, soy Juan Míguez, y en esta ocasión hablaremos sobre : ¿Por qué los teléfonos VoIP son tan caros?...

¿Cómo funcionan los teléfonos VoIP?

Un saludo a todos, soy Pedro Martínez, y en este post verás: ¿Cómo funcionan los teléfonos VoIP? Publicado el 25 de...

VoIP y cuánto jitter es aceptable?

Bienvenidos de nuevo, soy Carlos Osorio, y en esta ocasión hablaremos sobre : VoIP y cuánto jitter es aceptable?...

¿Cómo se cobran las llamadas VoIP?

Bienvenidos de nuevo, soy Juan Míguez, y en este artículo veremos : ¿Cómo se cobran las llamadas VoIP? Publicado el 27...

VoIP barato: ¿es demasiado bueno para ser verdad?

Bienvenidos de nuevo, soy Carlos Osorio, y en este post verás: VoIP barato: ¿es demasiado bueno para ser verdad?...

¿Qué servicio de VoIP tiene la mejor calidad de VoIP?

Muy buenas, soy Carlos Osorio, y hoy veremos : ¿Qué servicio de VoIP tiene la mejor calidad de VoIP? Publicado el 24...

Cómo funcionan los enlaces VoIP

Hola a todos, soy Carlos Osorio, y en este post verás: ¿Cómo funcionan los enlaces VoIP? Publicado el 15 de septiembre...
Artículos aleatorios

Cómo funciona VoIP para una empresa de estudio de VoIP

Muy buenas, soy Carlos Osorio, y en este post verás: Cómo funciona VoIP Publicado el 26 de noviembre de 2020 En la...

Gigaset C530IP + Base inalámbrica

Teléfono inalámbrico IP y analógico El Siemens Gigaset C530 IP es un teléfono inalámbrico Dect / VoIP. Con sólo...

VoIP para servicio al cliente: ¡aproveche los beneficios!

Muy buenas, soy María Luisa Hernández, y en este post verás: VoIP para servicio al cliente: ¡aproveche los beneficios!...

¿Qué es un teléfono VoIP?

Un saludo a todos, soy Juan Míguez, y hoy os traigo: : ¿Qué es un teléfono VoIP? Publicado el 26 de junio de 2020...

Sistema telefónico para pequeñas empresas basado en VoIP

Muy buenas, soy Juan Míguez, y hoy os traigo: : Las características clave de los sistemas para pequeñas empresas...

Comparación de costos de VoIP con las llamadas normales

Bienvenidos de nuevo, soy Juan Míguez, y hoy os traigo: : Comparación de costos de VoIP con las llamadas normales...

Reglas de transferencia de llamadas personalizadas con VoIP

Un saludo a todos, soy María Luisa Hernández, y en este post verás: Reglas de transferencia de llamadas personalizadas...

Elegir los mejores teléfonos VoIP para empresas

Muy buenas, soy María Luisa Hernández, y en esta ocasión hablaremos sobre : Elegir los mejores teléfonos VoIP para...

¿Cómo se realiza una llamada VoIP?

Un saludo a todos, soy Pedro Martínez, y hoy veremos : ¿Cómo se realiza una llamada VoIP? Publicado el 4 de mayo de...

Consiga flexibilidad empresarial con VoIP

Hola a todos, soy Pedro Martínez, y hoy os traigo: : Consiga flexibilidad empresarial con VoIP Publicado el 13 de...