¿Qué pasa con VoIP vía satélite? Es viable?

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¿Qué pasa con VoIP vía satélite? Es viable?

Publicado el 6 de octubre de 2020

La tecnología VoIP ha cambiado la comunicación de las empresas de diferentes formas. Las organizaciones ahora tienen acceso a funciones avanzadas que simplemente no eran posibles con los sistemas más antiguos. VoIP reúne muchos canales de comunicación diferentes bajo un mismo paraguas. También sirve como base para herramientas de comunicación unificadas para muchas organizaciones. Para colmo, es mucho más barato que su predecesor a diario y a largo plazo.

El requisito básico para una llamada VoIP es la disponibilidad de Internet. Las llamadas VoIP se mueven a través de la red de datos en lugar de una línea de cobre separada. Algunas llamadas viajan cierta distancia a través de la Internet pública. Las llamadas internas dentro de la organización no suelen salir de la red de datos corporativa.

Para que una llamada VoIP funcione correctamente, la conexión a Internet debe ser rápida y tener suficiente ancho de banda. Una conexión lenta significará que los paquetes de voz tardarán más en llegar a la otra persona. Dado que las llamadas son un medio de comunicación en tiempo real, cualquier ralentización afectará la conversación. El ancho de banda determina cuántas llamadas simultáneas puede admitir la red al mismo tiempo. Cada llamada ocupa una cierta cantidad de ancho de banda, aunque algunas llamadas requieren más que otras.

Diferentes tipos de conexiones a internet.

Las personas y las organizaciones tienen acceso a muchos tipos diferentes de conexiones a Internet. Las opciones de alta velocidad como Ethernet de banda ancha y fibra son la mejor opción para llamadas VoIP. Sin embargo, otros tipos de conexiones de datos como WiFi o redes móviles también están disponibles para llamadas desde teléfonos inteligentes y dispositivos similares.

No todas las organizaciones tienen acceso a las mejores o más rápidas opciones de Internet. A veces, las empresas tienen oficinas ubicadas en áreas remotas o países subdesarrollados. En tales casos, las conexiones por satélite pueden ser la única opción. El Internet por satélite ofrece una excelente opción para lugares que de otra manera no tendrían acceso a Internet. Entonces, algunas organizaciones quieren saber si VoIP puede funcionar a través de conexiones satelitales.

¿Puede funcionar VoIP por satélite?

Desafortunadamente, la respuesta a esta pregunta no es tan clara como parece. Si VoIP puede funcionar en tal escenario o no depende de una serie de variables. A veces puede funcionar y otras no. Echemos un vistazo entre bastidores para comprender por qué sucede esto.

Primero, debemos observar los factores que influyen en la calidad de las llamadas VoIP. No es suficiente que una organización simplemente se conecte con una persona que llama. La conversación resultante debe ser audible y clara para todas las partes. En muchos casos, no es mejor poder llamar a un sonido de mala calidad. Algunos de los factores que influyen en la calidad de VoIP incluyen:

Como hemos hablado antes, cada llamada de VoIP requiere una cierta cantidad de ancho de banda. Algunas llamadas se comprimen para mantener el ancho de banda, aunque esto reduce la calidad del audio. Compromete aceptablemente en ciertas situaciones, pero no siempre.

La latencia es el tiempo que tardan los paquetes de voz en llegar a su destino. La latencia se puede medir de ambas formas, ya que los paquetes de voz no necesariamente viajan dos veces por la misma ruta. La alta latencia es muy visible y provoca una conversación débil con ecos y ambas personas que llaman se interrumpen entre sí.

Los datos se pueden transmitir a través de diferentes tipos de protocolos a través de Internet. VoIP usa UDP que se implementa regularmente para la comunicación en tiempo real. Sin embargo, UDP tiene el problema de que si los paquetes de datos se pierden en el camino, no se enviarán nuevamente. Esto significa que los paquetes perdidos dan lugar a palabras perdidas y sonido de mala calidad.

El jitter está relacionado de alguna manera con la latencia. Se alcanzan diferentes grados de latencia y la diferencia entre ellos se conoce como thriller. En una red perfecta con condiciones ideales, el jitter sería cero. En el mundo real, rara vez es posible, si no completamente imposible. Las organizaciones generalmente tratan de mantener el jitter lo más bajo posible.

Ahora podemos ver cómo las conexiones por satélite afectan a cada uno de estos aspectos. Las conexiones por satélite, al igual que cualquier otro tipo de Internet, suelen tener diferentes velocidades de carga y descarga. Aunque no afecta la navegación normal por Internet, sus llamadas VoIP requieren ancho de banda en ambas direcciones. Si la conexión tiene suficiente ancho de banda, las llamadas VoIP no serán un problema.

La latencia es un problema mucho mayor con las conexiones por satélite. Los paquetes de datos tardan mucho más en llegar a su destino, ya que tienen que pasar por un satélite que orbita el cielo. Esta latencia mínima suele ser más alta que la requerida para las llamadas de voz. Agregar otros factores que pueden afectar el tiempo de viaje limita gravemente la calidad de la llamada VoIP.

La pérdida de embalaje y la fluctuación se pueden compensar de alguna manera mediante el uso de búferes de fluctuación, errores con un poco durante el envío, pero algunos de ellos aumentarán el retraso, lo que tampoco es bueno. En resumen, aunque las conexiones por satélite se pueden utilizar en un apuro, no son fiables ni suficientes para admitir llamadas VoIP normales.

Y con esto, terminamos este artículo, espero que os haya gustado

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