¿Qué significa VoIP?

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¿Qué significa VoIP?

Publicado el 12 de octubre de 2020

A pesar del uso generalizado de VoIP en los mercados de consumidores y empresas, no muchas personas comprenden realmente qué significa VoIP y cómo funciona.

A veces también se le llama telefonía por Internet, servicio telefónico de banda ancha, telefonía IP y muchos otros términos. VoIP es un acrónimo de Voice over Internet Protocol.

Como sugiere el nombre, VoIP es un grupo de tecnologías que permiten transmitir voz a través de Internet en lugar de la PSTN.

Aunque los proveedores de VoIP también ofrecen servicios relacionados, como el envío de mensajes o videoconferencias, es fundamental impulsar las llamadas de voz.

La diferencia fundamental entre las llamadas telefónicas normales y VoIP es que esta última evolucionó a partir de tecnologías basadas en IP en lugar de estándares de telecomunicaciones.

Acuerdos entre VoIP y PSTN

Realizar una llamada VoIP es el mismo paso que una llamada tradicional. Algunos de los procesos involucrados son la señalización, la configuración del canal, la ruptura de sesiones, la codificación, etc.

Aparte de eso, la experiencia del usuario sigue siendo básicamente la misma. La mayoría de los teléfonos IP basados ​​en hardware tienen el mismo aspecto que los teléfonos normales. Los usuarios no necesitan formación para realizar llamadas VoIP, aunque la implementación de VoIP dentro de una empresa requiere conocimientos técnicos y experiencia.

Muchas de las mismas funciones que han estado disponibles durante mucho tiempo en las líneas PSTN también están disponibles en redes VoIP como correo de voz, conferencias telefónicas, fax, etc.

Diferencias entre VoIP y PSTN

Las llamadas VoIP se envían a través de Internet, mientras que las llamadas PSTN se envían mediante conmutadores de circuito TDM. VoIP es mucho más eficiente y económico en comparación con las llamadas analógicas.

También es mucho más flexible y compatible con la última generación de tecnologías basadas en Internet, a diferencia de la PSTN. Las características avanzadas de VoIP incluyen correo de voz visual, identificadores de llamadas, paneles de control en línea, etc.

Dado que VoIP se basa en protocolos IP, la innovación es mucho más rápida en comparación con PSTN. Aunque es relativamente nuevo, ya existen importantes mejoras en tecnología, redes, hardware y software desde la implementación de la primera generación.

Protocolos de Internet, códecs de audio y QoS

VoIP se puede implementar utilizando estándares de código abierto o protocolos propietarios. El protocolo de inicio de sesión es el que más se usa, pero hay otros como H.323, MGCP (Protocolo de control de puerta de enlace de medios), Protocolo en tiempo real (RTP), etc.

Además, existen varios otros estándares utilizados para la transmisión de audio / video o para implementaciones y configuraciones específicas.

Los códecs de audio son una característica importante en la telefonía VoIP: son las piezas de software que se encargan de convertir las señales de audio en datos digitales y viceversa.

Los códecs de audio son la razón por la que las llamadas telefónicas son como cualquier otro medio como correo electrónico, documentos, imágenes, etc.

Además, los códecs también se encargan de comprimir los datos para ahorrar ancho de banda. Por lo tanto, la mayoría de los códecs tienen dos aspectos importantes: audio de alta calidad y uso de ancho de banda.

Algunos códecs comprimen los datos para ahorrar ancho de banda, lo que permite una gran cantidad de llamadas simultáneas.

Sin embargo, esto a menudo se produce a expensas de la calidad del sonido. Por otro lado, hay varios códecs que brindan audio de alta calidad pero a su vez ocupan mucho ancho de banda.

A medida que las conexiones a Internet se vuelven más rápidas y económicas, el uso del ancho de banda puede dejar de ser una preocupación. Pero hasta entonces, las empresas deberán encontrar un equilibrio entre la calidad y el uso de datos.

Dado que VoIP utiliza el protocolo en tiempo real, no hay garantía de que todos los paquetes de datos lleguen al destino o de que estén en orden secuencial. Se eligió RTP porque es rápido pero no tiene una entrega garantizada.

Es por eso que VoIP se considera menos confiable que la red PSTN. En general, VoIP tiene problemas de latencia, inestabilidad, retraso y otros problemas de paquetes. Como resultado, QoS o Quality of Service es un término muy importante en VoIP.

Normalmente, la configuración de QoS determina la calidad de la llamada, previene interrupciones o llamadas y mantiene la conexión telefónica incluso cuando la red está sobrecargada.

En muchas implementaciones corporativas, la QoS incorrecta es la razón de las llamadas VoIP de baja calidad, a pesar de que la red tiene un acceso rápido a Internet y otros requisitos.

¿Es útil VoIP?

En algunos aspectos, la llegada de la tecnología VoIP parece inevitable. La población humana en todo el mundo está creciendo rápidamente y los entornos empresariales cambian constantemente gracias a la tecnología en la nube, Internet, las redes sociales y otras tendencias.

Las viejas redes PSTN realmente no podían manejar la nueva realidad digital. VoIP es más rentable, flexible, innovador y más eficiente.

Para el consumidor promedio, cambiarse a VoIP puede ahorrar cientos de dólares al mes en facturas telefónicas, especialmente en llamadas internacionales o de larga distancia. Las empresas también pueden ver enormes ahorros de costos, pero VoIP ofrece beneficios aún más atractivos para las empresas.

Con VoIP, una organización puede conectar a todos sus empleados, independientemente de la ubicación, las zonas horarias, el dispositivo y la plataforma informática.

La nueva realidad del teletrabajo, el trabajo desde casa, los espacios de trabajo móviles y las operaciones comerciales está mejor respaldada por VoIP. No es de extrañar que el uso de VoIP esté aumentando gradualmente en todo el mundo.

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