Resumen de contenidos
Muy buenas, soy Pedro Martínez, y hoy veremos :
Recuperación ante desastres y VoIP: cómo mantenerse en contacto
Publicado el 24 de abril de 2020
La recuperación ante desastres no es la máxima prioridad para la mayoría de las empresas, pero realmente debería serlo. Ya sea que utilice el término recuperación ante desastres o gestión de emergencias, el núcleo es el mismo. Si algo sale mal, o mejor dicho, ¿está su empresa preparada para ello? ¿Cuánto tiempo puede seguir trabajando con menos recursos de los habituales? ¿Qué tan rápido puede reanudar el servicio a sus clientes?
Desafortunadamente, muchas organizaciones se dan cuenta de la necesidad de un sistema de recuperación integral solo en medio de una crisis o después de ella. Pero se necesita planificación, meditación y presupuestos para configurar y probar un sistema de respaldo efectivo. La planificación para un desastre o emergencia es un gran esfuerzo y un proceso largo. Debe pensar en cada proceso, todos sus activos y datos en su negocio.
Una vez que sepa lo que necesita proteger, es el momento de establecer un programa de recuperación eficaz. Un buen programa protege a las personas, la tecnología y los datos. También debería ayudarlo a volver a encarrilar su negocio lo antes posible después de la crisis. Un buen plan de recuperación ante desastres debe cubrir todos los riesgos que puede plantear una empresa, desde incendios o inundaciones hasta la pérdida de energía o incluso un ataque malintencionado de piratas informáticos en los sistemas de TI.
Comunicación: la clave para una recuperación rápida
El pánico y la confusión son equivalentes al curso durante una crisis, pero imagina la situación si no puedes comunicarte con nadie. ¿Qué sucede si los teléfonos se disparan como una ventisca durante un desastre? Los planes de recuperación mejor ubicados se desmoronan si no tiene forma de enviar un mensaje de ayuda, averiguar qué hacer a continuación o incluso averiguar si todos sus empleados están a salvo. Puede tener estrategias y procedimientos detallados sobre quién debe hacer qué en cada situación. ¿Cómo implementa el plan si no puede comunicarse entre sí o con el mundo exterior?
Su sistema de comunicación debe ser la piedra angular de cualquier planificación de recuperación ante desastres. Necesita teléfonos que puedan funcionar de manera confiable durante una crisis. Pero con demasiada frecuencia, la red de comunicaciones falla junto con todos sus otros sistemas. ¡Entonces necesita tener un plan de manejo de emergencias para sus teléfonos celulares! Ahora que sabemos lo importantes que son los teléfonos durante una crisis, veamos cómo podemos mantenerlos en funcionamiento durante esos momentos estresantes.
Tener alternativas en su lugar
La primera regla y quizás la más importante para la recuperación de desastres es bastante simple: mantenga siempre un plan B. No importa cuán preciso sea su plan, a veces fallará. Es solo una cuestión de cuándo, no de cuándo. Ya sea su sistema de comunicación, red de datos o sala de servidores, siempre hay una alternativa disponible. Puede ser algo tan simple como usar teléfonos celulares mientras el teléfono fijo cae. Por supuesto, los planes de respaldo para sistemas más sofisticados serán más completos y requerirán más recursos para su implementación.
Si ya utiliza una solución de alojamiento de VoIP, es posible que tenga un plan B integrado. Algunos proveedores de renombre como Centralitasbaratas.esle permiten enviar llamadas a un teléfono fijo o móvil específico en caso de emergencia. Normalmente, si su oficina experimenta un desastre como un incendio o incluso una pérdida de energía, es posible que los teléfonos no se puedan utilizar. ¡Pero aún puede hacer y recibir llamadas en otros lugares con VoIP en oferta! Este podría ser un número en otra oficina, un dispositivo móvil designado o cualquier otra cosa que no esté en la misma ubicación que su oficina.
Vea si sus planes funcionan si es importante
La segunda parte de la gestión de desastres es asegurarse de que sus opciones de respaldo funcionen. También tienen que trabajar durante una crisis. ¿Cómo te enteras? Es bastante simple, solo míralo. Y sigue así con regularidad. Esto se aplica a cualquier sistema, pero más a sus teléfonos. Si bien no puede recrear fácilmente algunos escenarios (¡realmente no desea prender fuego a su oficina!), Otros pueden simularse para ver si sus planes funcionan.
Por ejemplo, apague sus teléfonos y vea si la copia de seguridad funciona. Si tiene dispositivos móviles como respaldo, asegúrese de que tengan baterías adicionales y estén cargadas. Dado que la VoIP ofrecida por el host necesita Internet para funcionar, debe asegurarse de que sus planes de copia de seguridad y recuperación de Internet se activen correctamente cuando surja un problema. Si sus sistemas están configurados para transferirse automáticamente a un servidor secundario o conexión de datos, asegúrese de que funcione como debería.
La comunicación es la clave para la gestión de desastres, pero también necesita convertir su negocio en una crisis. Debe mantenerse en contacto con los clientes, responder a las llamadas entrantes y gestionar las quejas de los clientes. No puede hacer nada al respecto si sus teléfonos no funcionan. Ya sea que haya ofrecido una solución VoIP o esté implementando su propia implementación SIP, siempre debe tener un Plan B.
Y este post ha llegado a su fin,, muchas gracias por tu lectura