Resumen de contenidos
Bienvenidos de nuevo, soy Pedro Martínez, y hoy os traigo: :
Sistemas telefónicos VoIP para consumidores
Publicado el 11 de octubre de 2020
Los sistemas telefónicos VoIP comenzaron como un pasatiempo para los entusiastas de la tecnología y aquellos que conocen sus computadoras. Pocas personas habrían pensado qué tan lejos llegaría VoIP en poco tiempo, pero definitivamente ha marcado una gran diferencia en nuestra sociedad. VoIP primero hizo sentir su presencia en el segmento de consumidores y solo más tarde las empresas comenzaron a explotar su potencial.
Las primeras aplicaciones de VoIP para consumidores
Los servicios de VoIP orientados al consumidor han aumentado rápidamente en el mercado y no es difícil ver por qué. Los primeros servicios de VoIP no eran tan convenientes como vemos hoy en día, pero aún ofrecían ahorros significativos en los operadores de voz tradicionales. De hecho, las primeras aplicaciones de VoIP no eran más que software que los usuarios instalaban en sus escritorios para hablar con sus amigos o familiares. Todo el mundo tenía que utilizar el mismo servicio y no era realmente fácil marcar un teléfono fijo si era posible.
Las computadoras tampoco estaban equipadas con hardware de la mejor calidad para admitir llamadas de voz. El sonido se corta con frecuencia, puede haber problemas con los ecos y la omisión de palabras, etc. Algunas personas usaron audífonos dedicados para evitar los gastos de audio, pero la calidad de la voz no se acercaba a la de los teléfonos fijos en la PSTN.
Servicios VoIP para consumidores hoy
Las soluciones actuales son mucho más fáciles de usar que las versiones anteriores. Ofrecen mucho mejor calidad de sonido, que incluso sobrepasa los terrenos fijos. Estos servicios también son más amigables para el consumidor, ya que cualquiera puede iniciar llamadas VoIP. Ningún usuario necesita conocimientos técnicos o formación especializada para utilizar VoIP. En muchos casos, solo la configuración inicial toma unos minutos. Después de eso, los usuarios están en camino de hacer llamadas VoIP gratis o con tarifas muy reducidas.
¿Qué hace que los sistemas de telefonía VoIP sean tan atractivos para los consumidores?
VoIP es barato
Si le pregunta a alguien por qué VoIP se ha vuelto tan popular, la respuesta universal sería porque es barato. No solo es barato en el sentido de que las tarifas son mejores que las ofrecidas por las compañías telefónicas. En muchos casos, algunas llamadas son gratuitas. Dado que los sistemas telefónicos VoIP enrutan las llamadas a través de Internet, los proveedores no tienen que pagar costos de interconexión. Solo se cobrará la parte de la llamada que utilice la PSTN. Si la llamada viaja por Internet, es completamente gratis.
Por esta razón, muchos proveedores ofrecen llamadas nacionales gratuitas. Los cargos por llamadas internacionales son solo una fracción de la tarifa que los consumidores están acostumbrados a pagar por las llamadas internacionales de los proveedores de servicios. Los proveedores adoptan principalmente dos modelos comerciales en los servicios de VoIP para los consumidores: pagar por uso o realizar llamadas ilimitadas.
En el primer tipo, los consumidores obtienen el hardware para realizar llamadas VoIP y les pagan una suscripción mensual con una determinada cantidad de minutos. En el segundo modelo, los consumidores pagan todo el costo del equipo por adelantado, pero las llamadas suelen ser gratuitas, es decir, no hay factura mensual. Sin embargo, los vendedores preguntan por separado a otros países si el usuario puede comprar unos minutos predeterminados.
VoIP es conveniente
Los consumidores pueden utilizar los sistemas telefónicos VoIP desde cualquier lugar. A veces es posible llevar la caja cuando viaja e incluso llamar desde habitaciones de hotel o en el camino. En otros casos, el proveedor puede ofrecer aplicaciones para descargar que el servicio VoIP puede utilizar para llamadas siempre que haya Internet disponible. De la misma forma, podemos utilizar cualquier dispositivo para realizar llamadas. El sistema no nos limita a un dispositivo o teléfono específico.
Podemos desviar llamadas a múltiples dispositivos o llamar solo a teléfonos móviles, etc. Con el aumento de las aplicaciones VoIP móviles dedicadas, los usuarios ni siquiera tienen que recordar contraseñas o llevar una caja con ellas. La mayoría de los teléfonos inteligentes ofrecen algún tipo de servicio de correo de voz basado en VoIP y hay muchas más aplicaciones disponibles para descargar. Aunque muchos de nosotros no lo sabemos, la mayoría de los operadores de servicios telefónicos más grandes del mundo ya están cambiando sus redes a VoIP. Incluso si pensamos que hacemos llamadas de voz con regularidad, ¡podríamos usar VoIP!
VoIP ha tenido un gran impacto en nuestra sociedad. Con el tiempo, aparecerá en todas partes como el teléfono fijo.
Y con esto, terminamos este artículo, espero que os haya gustado