Spam VoIP: ¿el próximo gran desafío para la industria?

Un saludo a todos, soy Pedro Martínez, y hoy os traigo: :

Spam VoIP: ¿el próximo gran desafío para la industria?

Publicado el 25 de mayo de 2020

VoIP ha revolucionado las comunicaciones de voz para consumidores y empresas. Sin embargo, la tecnología no se ha vuelto tan popular sin enfrentar una buena cantidad de obstáculos y desafíos. Cuando se realizó la primera llamada de VoIP en los años 90, nadie pensó que algún día reemplazaría a la PSTN.

Los primeros servicios de VoIP carecían de calidad y no era tan difícil distinguir una llamada de VoIP de una llamada telefónica normal. Los usuarios luchan por escuchar a la persona del otro lado, las palabras a menudo desaparecen y los artefactos de sonido (ecos u otros sonidos) eran comunes. Afortunadamente para nosotros, la tecnología ha mejorado hasta el punto en que pocas personas pueden ver la diferencia entre una llamada realizada con tecnología VoIP y una que viajó a través de la PSTN.

La mala calidad del sonido no fue el único obstáculo. Los usuarios no tenían garantías de que una llamada de VoIP se completaría, de que las llamadas no se desconectarían o interrumpirían repentinamente. Los servicios de VoIP y también compiten con los operadores de PSTN por características, soporte o experiencia de usuario. Pero ese no es el caso hoy. La tecnología VoIP ha superado muchos desafíos para alcanzar su posición actual.

Spam de VoIP

Desafortunadamente, la batalla por VoIP está lejos de terminar. Los problemas de seguridad con las implementaciones de VoIP han sido noticia recientemente. Las organizaciones están comenzando a darse cuenta de que los sistemas VoIP necesitan la misma protección de seguridad que otras herramientas de TI. Sin las medidas de seguridad adecuadas, los delincuentes pueden invadir fácilmente los sistemas comerciales y causar estragos.

Aparte de la seguridad, el spam se convierte en un gran dolor de cabeza para los usuarios de VoIP. La mayoría de los usuarios están familiarizados con el correo no deseado. Este es el spam que suele filtrar el proveedor de servicios antes de que llegue a su bandeja de entrada. El spam de VoIP es similar en el sentido de que no es solicitado, no deseado e incluso automatizado. El correo electrónico no deseado es más molesto en estos días, pero el correo no deseado de VoIP puede causar problemas mayores.

¿Qué es VoIP Spam?

El spam de VoIP también se denomina SPIT (Spam a través de telefonía por Internet). Se trata de llamadas no solicitadas realizadas a través de sistemas de marcación automatizada que utilizan tecnología VoIP. Al igual que muchos otros sistemas de Internet, VoIP está sujeto a abusos maliciosos por parte de terceros, como vendedores por teléfono, delincuentes y bromistas. Esto se ve favorecido por el hecho de que las llamadas VoIP son muy baratas y que existen bastantes programas de software gratuitos para realizar llamadas.

Robocalls es una especie de spam de VoIP. Los sistemas de conmutación automatizados pueden ser muy útiles para las empresas que desean ponerse en contacto con muchos clientes para ventas, campañas de marketing e incluso para ayudar a los clientes. Pero las organizaciones sin escrúpulos, como los vendedores por teléfono, también utilizan los sistemas para realizar llamadas de voz no deseadas a los consumidores. Las organizaciones han probado varios métodos, como realizar un seguimiento de las listas negras, software de detección, sistemas de base de permisos e incluso acciones legales contra las llamadas de robo. Pero es muy difícil detener a los vendedores por teléfono, sobre todo porque el delincuente vive en un país y utiliza los servicios de un proveedor en otro país para realizar las llamadas.

Spam VoIP como ataque de denegación de servicio

Los ataques DDoS en sitios web y sistemas de correo electrónico no son infrecuentes, pero la mayoría de los expertos en seguridad están familiarizados con ellos. Estos ataques están organizados por piratas informáticos para abrumar el sistema de destino y negar los recursos a los usuarios autorizados. Las investigaciones han descubierto que los ataques recientes son impulsados ​​por redes de bots a gran escala que son difíciles de cerrar.

Ahora los delincuentes están utilizando una estrategia similar contra los sistemas VoIP. Una vez que un hacker u organización criminal se dirige a una organización específica, comienza a transmitir miles de llamadas por minuto desde un puerto VoIP. No solo vincula las líneas telefónicas, sino que también hace imposible que los empleados se comuniquen entre sí. Los clientes no pueden comunicarse con el departamento de soporte, los vendedores no pueden llegar a los contactos potenciales y los gerentes no pueden coordinarse entre sí.

Hay muy pocos pasos que una empresa puede tomar para resolver el problema, pero solo para desconectar todo el sistema telefónico. No muchas empresas han sido víctimas de estos ataques, pero es solo cuestión de tiempo antes de que los ataques de spam VoIP se conviertan en algo común.

Al igual que los perpetradores del correo electrónico, los actores maliciosos detrás de estos ataques VoIP son difíciles de detectar. Es fácil para cualquier persona suscribirse a un servicio de VoIP en cualquier país. Los piratas informáticos también pueden comprar números con códigos de área local para disfrazar el origen de estas llamadas. Por ejemplo, las llamadas de spam parecen provenir de México aunque el delincuente viva en otro país.

El uso de spam de VoIP como una forma de ataque DDoS es un nuevo vector de amenaza para las empresas. Hasta ahora, las llamadas de teléfonos móviles eran simplemente una molestia. Los desarrolladores no solo pueden aplicar técnicas de mitigación de spam a través del correo electrónico en VoIP, porque es una comunicación en tiempo real. Es hora de que las empresas, los proveedores de VoIP, los desarrolladores de software y otras entidades interesadas ideen estrategias para lidiar con el spam de VoIP antes de que sea demasiado tarde.

Y con esto, terminamos este artículo, espero que os haya gustado

Disfruta en tu negocio de la mejor centralita virtual y tu propio asistente virtual + llamadas desde solo 29€ mes.

Artículos relacionados

Cómo utilizar SIP en VoIP

Un saludo a todos, soy Juan Míguez, y en esta ocasión hablaremos sobre : Cómo utilizar SIP en VoIP Publicado el 25 de...

Buzón de voz VoIP

Un saludo a todos, soy Juan Míguez, y en este post verás: Buzón de voz VoIP Publicado el 20 de agosto de 2020 La...

Cómo los sistemas telefónicos VoIP mejor calificados ayudan a mejorar la conexión comercial

Muy buenas, soy Carlos Osorio, y hoy veremos : Cómo los sistemas telefónicos VoIP mejor calificados pueden ayudar a...

Tareas y trabajo a distancia: una breve guía de renovación

Un saludo a todos, soy María Luisa Hernández, y en este post verás: Tareas y trabajo a distancia: una breve guía de...

PBX reduce costes

Un saludo a todos, soy Pedro Martínez, y hoy veremos : PBX reduce costos Publicado el 30 de octubre de 2013 El nivel...

De PBX host a PBX en la nube

Hola a todos, soy Pedro Martínez, y en esta ocasión hablaremos sobre : De PBX host a PBX en la nube Publicado el 11 de...

¿Cómo ahorra dinero VoIP?

Muy buenas, soy Juan Míguez, y en esta ocasión hablaremos sobre : ¿Cómo ahorra dinero VoIP? Publicado el 28 de...

Grabación de llamadas VoIP: cómo grabar llamadas VoIP

Bienvenidos de nuevo, soy Pedro Martínez, y hoy os traigo: : Grabación de llamadas VoIP: ¿Se pueden grabar llamadas...

¿Qué puede ofrecer VoIP a su negocio?

Bienvenidos de nuevo, soy María Luisa Hernández, y en esta ocasión hablaremos sobre : ¿Qué puede ofrecer VoIP a su...

Integración de VoIP con Salesforce

Muy buenas, soy Juan Míguez, y en esta ocasión hablaremos sobre : Integración de VoIP con Salesforce Publicado el 25...
Artículos aleatorios

Auricular monoaural Bluetooth

COMPATIBLE CON YEALINK T56   ALTA CALIDAD DE SONIDO: Auriculares bluetooh con microfono Con la tecnología de...

Ventajas de VoIP

Muy buenas, soy Carlos Osorio, y hoy veremos : Las soluciones de VoIP ofrecen ahorro de costes, versatilidad y...

VoIP empresarial para principiantes

Bienvenidos de nuevo, soy Pedro Martínez, y hoy veremos : VoIP empresarial para principiantes Publicado el 18 de...

¿Se volverá obsoleto el sistema VoIP que ofrece?

Bienvenidos de nuevo, soy Carlos Osorio, y en este post verás: ¿Se volverá obsoleto el sistema VoIP que ofrece?...

PBX en la nube: todo lo que necesita saber

Muy buenas, soy Carlos Osorio, y en este artículo veremos : PBX en la nube: todo lo que necesita saber Publicado el 28...

Proveedores de VoIP para empresas

Muy buenas, soy Carlos Osorio, y en esta ocasión hablaremos sobre : Proveedores de VoIP para empresas Publicado el 8...

Soluciones comerciales de VoIP para infraestructura de TI temporal

Bienvenidos de nuevo, soy Juan Míguez, y en este post verás: Soluciones comerciales de VoIP para infraestructura de TI...

Guía del comprador de VoIP empresarial

Muy buenas, soy Juan Míguez, y en este post verás: Guía del comprador de VoIP empresarial Publicado el 10 de junio de...

¿Cómo funciona una consola de recepción de VoIP?

Bienvenidos de nuevo, soy Carlos Osorio, y en este post verás: ¿Cómo funciona una consola de recepción de VoIP?...

¿Por qué los gobiernos se ven amenazados por VoIP?

Un saludo a todos, soy Pedro Martínez, y en esta ocasión hablaremos sobre : ¿Por qué los gobiernos se ven amenazados...