Spam VoIP: ¿el próximo gran desafío para la industria?

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Spam VoIP: ¿el próximo gran desafío para la industria?

Publicado el 25 de mayo de 2020

VoIP ha revolucionado las comunicaciones de voz para consumidores y empresas. Sin embargo, la tecnología no se ha vuelto tan popular sin enfrentar una buena cantidad de obstáculos y desafíos. Cuando se realizó la primera llamada de VoIP en los años 90, nadie pensó que algún día reemplazaría a la PSTN.

Los primeros servicios de VoIP carecían de calidad y no era tan difícil distinguir una llamada de VoIP de una llamada telefónica normal. Los usuarios luchan por escuchar a la persona del otro lado, las palabras a menudo desaparecen y los artefactos de sonido (ecos u otros sonidos) eran comunes. Afortunadamente para nosotros, la tecnología ha mejorado hasta el punto en que pocas personas pueden ver la diferencia entre una llamada realizada con tecnología VoIP y una que viajó a través de la PSTN.

La mala calidad del sonido no fue el único obstáculo. Los usuarios no tenían garantías de que una llamada de VoIP se completaría, de que las llamadas no se desconectarían o interrumpirían repentinamente. Los servicios de VoIP y también compiten con los operadores de PSTN por características, soporte o experiencia de usuario. Pero ese no es el caso hoy. La tecnología VoIP ha superado muchos desafíos para alcanzar su posición actual.

Spam de VoIP

Desafortunadamente, la batalla por VoIP está lejos de terminar. Los problemas de seguridad con las implementaciones de VoIP han sido noticia recientemente. Las organizaciones están comenzando a darse cuenta de que los sistemas VoIP necesitan la misma protección de seguridad que otras herramientas de TI. Sin las medidas de seguridad adecuadas, los delincuentes pueden invadir fácilmente los sistemas comerciales y causar estragos.

Aparte de la seguridad, el spam se convierte en un gran dolor de cabeza para los usuarios de VoIP. La mayoría de los usuarios están familiarizados con el correo no deseado. Este es el spam que suele filtrar el proveedor de servicios antes de que llegue a su bandeja de entrada. El spam de VoIP es similar en el sentido de que no es solicitado, no deseado e incluso automatizado. El correo electrónico no deseado es más molesto en estos días, pero el correo no deseado de VoIP puede causar problemas mayores.

¿Qué es VoIP Spam?

El spam de VoIP también se denomina SPIT (Spam a través de telefonía por Internet). Se trata de llamadas no solicitadas realizadas a través de sistemas de marcación automatizada que utilizan tecnología VoIP. Al igual que muchos otros sistemas de Internet, VoIP está sujeto a abusos maliciosos por parte de terceros, como vendedores por teléfono, delincuentes y bromistas. Esto se ve favorecido por el hecho de que las llamadas VoIP son muy baratas y que existen bastantes programas de software gratuitos para realizar llamadas.

Robocalls es una especie de spam de VoIP. Los sistemas de conmutación automatizados pueden ser muy útiles para las empresas que desean ponerse en contacto con muchos clientes para ventas, campañas de marketing e incluso para ayudar a los clientes. Pero las organizaciones sin escrúpulos, como los vendedores por teléfono, también utilizan los sistemas para realizar llamadas de voz no deseadas a los consumidores. Las organizaciones han probado varios métodos, como realizar un seguimiento de las listas negras, software de detección, sistemas de base de permisos e incluso acciones legales contra las llamadas de robo. Pero es muy difícil detener a los vendedores por teléfono, sobre todo porque el delincuente vive en un país y utiliza los servicios de un proveedor en otro país para realizar las llamadas.

Spam VoIP como ataque de denegación de servicio

Los ataques DDoS en sitios web y sistemas de correo electrónico no son infrecuentes, pero la mayoría de los expertos en seguridad están familiarizados con ellos. Estos ataques están organizados por piratas informáticos para abrumar el sistema de destino y negar los recursos a los usuarios autorizados. Las investigaciones han descubierto que los ataques recientes son impulsados ​​por redes de bots a gran escala que son difíciles de cerrar.

Ahora los delincuentes están utilizando una estrategia similar contra los sistemas VoIP. Una vez que un hacker u organización criminal se dirige a una organización específica, comienza a transmitir miles de llamadas por minuto desde un puerto VoIP. No solo vincula las líneas telefónicas, sino que también hace imposible que los empleados se comuniquen entre sí. Los clientes no pueden comunicarse con el departamento de soporte, los vendedores no pueden llegar a los contactos potenciales y los gerentes no pueden coordinarse entre sí.

Hay muy pocos pasos que una empresa puede tomar para resolver el problema, pero solo para desconectar todo el sistema telefónico. No muchas empresas han sido víctimas de estos ataques, pero es solo cuestión de tiempo antes de que los ataques de spam VoIP se conviertan en algo común.

Al igual que los perpetradores del correo electrónico, los actores maliciosos detrás de estos ataques VoIP son difíciles de detectar. Es fácil para cualquier persona suscribirse a un servicio de VoIP en cualquier país. Los piratas informáticos también pueden comprar números con códigos de área local para disfrazar el origen de estas llamadas. Por ejemplo, las llamadas de spam parecen provenir de México aunque el delincuente viva en otro país.

El uso de spam de VoIP como una forma de ataque DDoS es un nuevo vector de amenaza para las empresas. Hasta ahora, las llamadas de teléfonos móviles eran simplemente una molestia. Los desarrolladores no solo pueden aplicar técnicas de mitigación de spam a través del correo electrónico en VoIP, porque es una comunicación en tiempo real. Es hora de que las empresas, los proveedores de VoIP, los desarrolladores de software y otras entidades interesadas ideen estrategias para lidiar con el spam de VoIP antes de que sea demasiado tarde.

Y con esto, terminamos este artículo, espero que os haya gustado

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