Teléfonos VoIP vs. Softphones: ¿Cuáles son los pros y los contras?

Muy buenas, soy Pedro Martínez, y en este post verás:

Teléfonos VoIP vs. Softphones: ¿Cuáles son los pros y los contras?

Publicado el 17 de enero de 2020

Cambiar su organización a VoIP implica muchas decisiones, elecciones y procesos. Las empresas más grandes tardan más en hacerlo, mientras que es probable que las pequeñas empresas se desarrollen rápidamente. La decisión de actualizar su antiguo sistema telefónico es solo la primera de muchas que tomará en el camino.

¿Necesito que me ofrezcan VoIP o instalar fundas SIP? ¿Qué vendedor debo elegir y cómo reconozco un buen servicio? ¿Cuánto tengo que pagar por las funciones que obtengo? Estas son solo algunas preguntas que eventualmente responderá. Otro en la lista es: ¿debería optar por softphones u obtener teléfonos VoIP especiales?

Ambos tienen ventajas y desventajas e implican costos diferentes. La respuesta a esto es, como siempre, depende. Entonces, veamos las diferencias entre las dos opciones y lo que debe considerar antes de elegir una.

Softphones

VoIP se basa en protocolos IP, lo que significa que es mucho más flexible que su antiguo teléfono PSTN. Uno de los beneficios que ofrece es la posibilidad de llamar a alguien utilizando solo software. ¡Así es! Realmente no necesita una herramienta física para realizar y recibir llamadas VoIP.

Es posible que haya experimentado esto con consumidores de VoIP como Skype. ¿Recuerdas cómo pudiste descargar la aplicación y comenzar a hablar con alguien? Bueno, los servicios VoIP para empresas también ofrecen la opción.

Muchos proveedores ofrecen clientes dedicados que sus empleados pueden instalar en sus computadoras portátiles, tabletas e incluso teléfonos celulares. También hay aplicaciones de terceros que puede utilizar con cualquier servicio de VoIp. Estas aplicaciones se denominan softphones para distinguirlas del hardware que normalmente utiliza para realizar llamadas.

Teléfonos VoIP

Los teléfonos VoIP son similares a los teléfonos de escritorio normales. Disponen de micrófono y audífono para llamadas. La mayoría de los teléfonos VoIP también tienen una pantalla pequeña para mostrar información junto con una gran cantidad de botones vinculados a funciones específicas. Dependiendo del modelo, los usuarios también pueden personalizar lo que hacen ciertos botones. Los usuarios no necesitan capacitación para usarlo, simplemente levanten el teléfono y marquen.

Los teléfonos VoIP están disponibles en diferentes precios. Puede adquirir un modelo básico por tan solo $ 50, y los precios pueden subir hasta unos pocos cientos de dólares para los modelos superiores. Los más caros suelen ofrecer más puertos, pantallas sensibles al color y al tacto, hardware de buena calidad y soporte de voz HD para una mayor claridad.

Softphones: pros y contras

Uno de los mayores beneficios de los softphones es la portabilidad. Puede instalar el software en cualquier dispositivo que tenga actualmente. Puede utilizar el software para llamar a clientes, colegas y miembros del equipo dondequiera que se encuentre. ¿Dejaste tu teléfono en casa? Llame desde su computadora o computadora portátil. ¿Olvidó traer su teléfono emitido por el trabajo en un viaje de negocios? ¡No hay problema! Aún puede mantenerse en contacto con su oficina.

Otra ventaja es que no cuesta nada. Por ejemplo, puede ser muy valioso para una pequeña empresa o un equipo de autónomos. No hay licencia para comprar ni hardware para unirse. Esta es la forma más rápida y, a menudo, más fácil de realizar llamadas VoIP.

Pero no es perfecto para todas las situaciones. Los softphones deben funcionar con el hardware disponible, por lo que la calidad del sonido variará bastante. Si usted o su oficina programan con regularidad conferencias telefónicas con diferentes partes, estará mejor atendido con un teléfono VoIP dedicado. Los softphones de algunos proveedores también son muy básicos. Es posible que no tenga acceso a funciones avanzadas como videollamadas o transmisión de una llamada de conferencia.

Teléfonos VoIP: pros y contras

Los teléfonos VoIP tienen hardware dedicado y de buena calidad, por lo que sus llamadas serán nítidas. La calidad de la llamada depende mucho de la red, el ancho de banda disponible y la configuración de QoS, pero el uso de un teléfono VoIP también puede mejorar bastante la claridad. Con los teléfonos VoIP inalámbricos, tampoco tiene que sacrificar la portabilidad. No puede llevarlo con usted en un vuelo, pero permite cierta libertad para moverse en el teléfono.

Los departamentos que dependen de los teléfonos para funcionar como soporte técnico o al cliente quieren teléfonos VoIP. Tienen acceso a todas las funciones que necesitan para que su flujo de trabajo sea más eficiente. Tareas como poner una llamada en espera o transferir llamadas son mucho más fáciles con un dispositivo dedicado que con una aplicación.

La elección entre los dos no tiene por qué ser uno u otro. Puede optar por una combinación que incluya softphones y algunos teléfonos VoIP. Algunos usuarios prefieren los teléfonos VoIP, pero instalan el softphone antes de viajar, mientras que otros pueden usarlo exclusivamente. ¡Así que adelante y comience a usar VoIP con o sin un teléfono real!

Y con esto, terminamos este artículo, muchas gracias por tu lectura

Disfruta en tu negocio de la mejor centralita virtual y tu propio asistente virtual + llamadas desde solo 29€ mes.

Artículos relacionados

Teletrabajo y VoIP: haga que su equipo virtual sea más productivo

Hola a todos, soy Pedro Martínez, y hoy veremos : Teletrabajo y VoIP: haga que su equipo virtual sea más productivo...

PBX reduce costes

Un saludo a todos, soy Pedro Martínez, y hoy veremos : PBX reduce costos Publicado el 30 de octubre de 2013 El nivel...

Futuro de la industria de VoIP

Hola a todos, soy Carlos Osorio, y en este post verás: Futuro de la industria de VoIP Publicado el 1 de agosto de 2020...

¿Con qué servicio de VoIP puedo enviar un fax?

Un saludo a todos, soy Juan Míguez, y en este artículo veremos : ¿Con qué servicio de VoIP puedo enviar un fax?...

¿Cómo ahorra dinero VoIP?

Muy buenas, soy Juan Míguez, y en esta ocasión hablaremos sobre : ¿Cómo ahorra dinero VoIP? Publicado el 28 de...

5 señales de que está listo para VoIP empresarial

Hola a todos, soy Pedro Martínez, y hoy os traigo: : 5 señales de que está listo para VoIP empresarial Publicado el 6...

Mitos de VoIP empresarial al descubierto

Muy buenas, soy Juan Míguez, y hoy os traigo: : Desenmascarados los mitos de VoIP empresarial Publicado el 25 de...

Requisitos de VoIP para empresas

Muy buenas, soy María Luisa Hernández, y hoy veremos : Requisitos comerciales para VoIP Publicado el 26 de noviembre...

Sistema telefónico para pequeñas empresas basado en VoIP

Muy buenas, soy Juan Míguez, y hoy os traigo: : Las características clave de los sistemas para pequeñas empresas...

Cómo configurar un pequeño sistema telefónico de centro de llamadas

Hola a todos, soy Juan Míguez, y en este artículo veremos : Cómo configurar un pequeño sistema telefónico de centro de...
Artículos aleatorios

Respuesta de voz interactiva VoIP

Bienvenidos de nuevo, soy Pedro Martínez, y en este post verás: Sistemas de respuesta de voz interactivos VoIP...

¿Cómo funciona VoIP-PBX?

Muy buenas, soy Juan Míguez, y hoy veremos : ¿Cómo funciona una centralita VoIP? Publicado el 16 de noviembre de 2020...

¿Cómo funciona un intercomunicador VoIP? ¿Puede beneficiarse?

Bienvenidos de nuevo, soy Juan Míguez, y hoy os traigo: : ¿Cómo funciona un intercomunicador VoIP? ¿Puede...

Proveedor de telefonía en la nube

Un saludo a todos, soy Carlos Osorio, y en esta ocasión hablaremos sobre : Cómo los proveedores de telefonía en la...

VoIP QoS es la clave de su marketing

Bienvenidos de nuevo, soy Carlos Osorio, y hoy os traigo: : VoIP QoS es la clave de su marketing Publicado el 25 de...

3 Uso de un asistente virtual con VoIP

Un saludo a todos, soy María Luisa Hernández, y hoy os traigo: : 3 Uso de un asistente virtual con VoIP Publicado el...

¿Por qué los teléfonos VoIP son tan caros?

Hola a todos, soy Juan Míguez, y en esta ocasión hablaremos sobre : ¿Por qué los teléfonos VoIP son tan caros?...

Eficiencia empresarial y su sistema telefónico VoIP

Un saludo a todos, soy Carlos Osorio, y en esta ocasión hablaremos sobre : Eficiencia empresarial y su sistema...

¿Qué es un servicio de VoIP ofrecido?

Un saludo a todos, soy Carlos Osorio, y en esta ocasión hablaremos sobre : ¿Qué es un servicio de VoIP ofrecido?...

Cómo se envían las llamadas VoIP

Bienvenidos de nuevo, soy María Luisa Hernández, y hoy veremos : Cómo se envían las llamadas VoIP Publicado el 23 de...