Resumen de contenidos
Muy buenas, soy Pedro Martínez, y en este post verás:
Teléfonos VoIP vs. Softphones: ¿Cuáles son los pros y los contras?
Publicado el 17 de enero de 2020
Cambiar su organización a VoIP implica muchas decisiones, elecciones y procesos. Las empresas más grandes tardan más en hacerlo, mientras que es probable que las pequeñas empresas se desarrollen rápidamente. La decisión de actualizar su antiguo sistema telefónico es solo la primera de muchas que tomará en el camino.
¿Necesito que me ofrezcan VoIP o instalar fundas SIP? ¿Qué vendedor debo elegir y cómo reconozco un buen servicio? ¿Cuánto tengo que pagar por las funciones que obtengo? Estas son solo algunas preguntas que eventualmente responderá. Otro en la lista es: ¿debería optar por softphones u obtener teléfonos VoIP especiales?
Ambos tienen ventajas y desventajas e implican costos diferentes. La respuesta a esto es, como siempre, depende. Entonces, veamos las diferencias entre las dos opciones y lo que debe considerar antes de elegir una.
Softphones
VoIP se basa en protocolos IP, lo que significa que es mucho más flexible que su antiguo teléfono PSTN. Uno de los beneficios que ofrece es la posibilidad de llamar a alguien utilizando solo software. ¡Así es! Realmente no necesita una herramienta física para realizar y recibir llamadas VoIP.
Es posible que haya experimentado esto con consumidores de VoIP como Skype. ¿Recuerdas cómo pudiste descargar la aplicación y comenzar a hablar con alguien? Bueno, los servicios VoIP para empresas también ofrecen la opción.
Muchos proveedores ofrecen clientes dedicados que sus empleados pueden instalar en sus computadoras portátiles, tabletas e incluso teléfonos celulares. También hay aplicaciones de terceros que puede utilizar con cualquier servicio de VoIp. Estas aplicaciones se denominan softphones para distinguirlas del hardware que normalmente utiliza para realizar llamadas.
Teléfonos VoIP
Los teléfonos VoIP son similares a los teléfonos de escritorio normales. Disponen de micrófono y audífono para llamadas. La mayoría de los teléfonos VoIP también tienen una pantalla pequeña para mostrar información junto con una gran cantidad de botones vinculados a funciones específicas. Dependiendo del modelo, los usuarios también pueden personalizar lo que hacen ciertos botones. Los usuarios no necesitan capacitación para usarlo, simplemente levanten el teléfono y marquen.
Los teléfonos VoIP están disponibles en diferentes precios. Puede adquirir un modelo básico por tan solo $ 50, y los precios pueden subir hasta unos pocos cientos de dólares para los modelos superiores. Los más caros suelen ofrecer más puertos, pantallas sensibles al color y al tacto, hardware de buena calidad y soporte de voz HD para una mayor claridad.
Softphones: pros y contras
Uno de los mayores beneficios de los softphones es la portabilidad. Puede instalar el software en cualquier dispositivo que tenga actualmente. Puede utilizar el software para llamar a clientes, colegas y miembros del equipo dondequiera que se encuentre. ¿Dejaste tu teléfono en casa? Llame desde su computadora o computadora portátil. ¿Olvidó traer su teléfono emitido por el trabajo en un viaje de negocios? ¡No hay problema! Aún puede mantenerse en contacto con su oficina.
Otra ventaja es que no cuesta nada. Por ejemplo, puede ser muy valioso para una pequeña empresa o un equipo de autónomos. No hay licencia para comprar ni hardware para unirse. Esta es la forma más rápida y, a menudo, más fácil de realizar llamadas VoIP.
Pero no es perfecto para todas las situaciones. Los softphones deben funcionar con el hardware disponible, por lo que la calidad del sonido variará bastante. Si usted o su oficina programan con regularidad conferencias telefónicas con diferentes partes, estará mejor atendido con un teléfono VoIP dedicado. Los softphones de algunos proveedores también son muy básicos. Es posible que no tenga acceso a funciones avanzadas como videollamadas o transmisión de una llamada de conferencia.
Teléfonos VoIP: pros y contras
Los teléfonos VoIP tienen hardware dedicado y de buena calidad, por lo que sus llamadas serán nítidas. La calidad de la llamada depende mucho de la red, el ancho de banda disponible y la configuración de QoS, pero el uso de un teléfono VoIP también puede mejorar bastante la claridad. Con los teléfonos VoIP inalámbricos, tampoco tiene que sacrificar la portabilidad. No puede llevarlo con usted en un vuelo, pero permite cierta libertad para moverse en el teléfono.
Los departamentos que dependen de los teléfonos para funcionar como soporte técnico o al cliente quieren teléfonos VoIP. Tienen acceso a todas las funciones que necesitan para que su flujo de trabajo sea más eficiente. Tareas como poner una llamada en espera o transferir llamadas son mucho más fáciles con un dispositivo dedicado que con una aplicación.
La elección entre los dos no tiene por qué ser uno u otro. Puede optar por una combinación que incluya softphones y algunos teléfonos VoIP. Algunos usuarios prefieren los teléfonos VoIP, pero instalan el softphone antes de viajar, mientras que otros pueden usarlo exclusivamente. ¡Así que adelante y comience a usar VoIP con o sin un teléfono real!
Y con esto, terminamos este artículo, muchas gracias por tu lectura