VoIP empresarial para principiantes

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VoIP empresarial para principiantes

Publicado el 18 de diciembre de 2020

VoIP ha ganado terreno rápidamente en el mundo empresarial, y la mayoría de las organizaciones ya se están cambiando o planean hacerlo en un futuro próximo. De hecho, es posible que bastantes nuevos negocios iniciados en los últimos cinco años no hayan utilizado la línea fija.

Comenzar a utilizar VoIP es más fácil que nunca, pero aún puede resultar intimidante para alguien que no tenga conocimientos de tecnología.

Este tutorial describirá los conceptos básicos de VoIP, menos cualquier jerga técnica, para que todos puedan comprender la implementación de VoIP en los negocios. Para comprender qué es VoIP, necesita saber cómo funciona el sistema telefónico tradicional (POTS).

La diferencia entre PSTN y VoIP

La Red Telefónica Pública Conmutada está trabajando en tecnología de conmutación de circuitos para conectar las líneas mundiales. Aunque los conmutadores originales eran analógicos, la mayor parte de la red actual es digital.

Sin embargo, sigue siendo ineficaz, ya que una empresa necesita tener dos redes diferentes: la PSTN para llamadas telefónicas y las redes cableadas / inalámbricas para datos. Con VoIP, las empresas pueden combinar las llamadas de voz con la red de datos; esta tecnología redirige las llamadas telefónicas normales a través de Internet en lugar de la PSTN.

¿Por qué VoIP es menos costoso?

La mayoría de las empresas están acostumbradas a que las nuevas tecnologías sean excesivamente caras y, por lo tanto, se sorprenden al descubrir que VoIP es en realidad más barato que las llamadas regulares. La razón de esto es que los proveedores de VoIP no tienen que mantener una infraestructura separada que esté completamente dedicada a la comunicación de voz.

Con VoIP, las llamadas de oficina entre colegas son gratuitas, independientemente de la ubicación. Esto es posible porque la llamada no toca ninguna parte de la red PSTN mientras se mueve desde el origen al destino.

No se aplica lo mismo a las llamadas internacionales, pero el costo es significativamente menor porque solo una pequeña parte de la llamada pasa por la PSTN.

Otra razón es que VoIP es más eficiente. Al realizar una llamada a través de la PSTN, la conexión entre ambas personas debe mantenerse abierta durante la duración de la llamada y nadie más puede usarla (incluso si están sentados en cualquier lado del mundo).

Obviamente, es muy ineficiente y cuesta más para el usuario final. La tecnología detrás de VoIP asegura que los paquetes individuales puedan tomar cualquier ruta hacia su destino. No tiene que dedicar una conexión separada para cada llamada.

¿Qué se ofrece VoIP?

Cualquiera que busque VoIP probablemente encontrará términos como VoIP alojado, VoIP en la nube, etc. Vamos. Todo eso puede parecer confuso al principio, pero alojar VoIP es en realidad un concepto bastante simple.

Con los sistemas telefónicos tradicionales en el lugar, la empresa tenía que mantener todo el hardware relacionado con la comunicación de voz por sí solo. Con un modelo de host, todo este trabajo lo realiza el proveedor de servicios de VoIP. Compran, instalan y mantienen el equipo necesario para brindar servicio telefónico a varios clientes.

En esencia, los servicios de VoIP se ofrecen a través de la nube o los «ofrece» el propietario de la empresa. VoIP está alojado para pequeñas y medianas empresas que prefieren evitar la molestia de mantener sus propios sistemas.

También elimina la incertidumbre en los ciclos de facturación ya que se debe pagar la misma cantidad cada mes o año.

Requisitos de hardware para VoIP

Las empresas suelen tener una cabina telefónica o sala para equipos informáticos donde se almacenan las cajas PBX. Con VoIP que se ofrece, este ya no es el caso. Sin embargo, todavía se necesita hardware para realizar llamadas, como:

  1. Teléfonos IP: teléfonos de escritorio equipados con llamadas VoIP
  2. ATA: adaptadores de teléfono analógico que permiten que los teléfonos fijos ordinarios realicen llamadas VoIP
  3. Auriculares y micrófono: las llamadas VoIP se pueden realizar desde una computadora
  4. Dispositivos móviles: para realizar llamadas VoIP sobre la marcha

Muchas empresas utilizan una combinación de los tres tipos de dispositivos, pero los teléfonos IP dedicados ofrecen la mejor experiencia y calidad de sonido.

Además, la empresa debe tener un ancho de banda adecuado y redes de datos rápidas. Puede que sea necesario actualizar la red interna cambiando los enrutadores, suscribiéndose a conexiones más rápidas desde el ISP, etc.

Restricciones de VoIP

Como con cualquier tecnología, VoIP también tiene algunas salvedades. Si bien se puede reparar fácilmente, es mejor conocerlo para que su empresa pueda estar preparada. La primera es que los teléfonos VoIP, a diferencia de los teléfonos tradicionales, requieren energía.

No pueden consumir energía a través de los cables, lo que significa que una interrupción de emergencia puede dañar los teléfonos. Sin embargo, este no es un obstáculo importante ya que la mayoría de las empresas simplemente agregan los teléfonos a sus sistemas de respaldo de energía existentes.

Una ventaja importante de VoIP es que se integra con muchas aplicaciones de software modernas, pero también que no es compatible con ciertos sistemas analógicos como fax, sistemas de seguridad y alarma, etc.

Si su empresa depende de equipos que no funcionan con VoIP, es posible que deba implementar alternativas. Por ejemplo, muchos proveedores de VoIP ofrecen puertas de enlace de IP-Fax.

En los primeros días de VoIP, los proveedores de servicios no podían ofrecer el código de marcación del 911 porque no tenían idea de la ubicación de los usuarios (VoIP se puede utilizar en cualquier lugar). Sin embargo, en la actualidad, la mayoría de los proveedores brindan servicios E911 en los que las llamadas de emergencia se pueden activar tan pronto como el usuario proporciona un lugar.

Transferencia de número

Las empresas que han estado abiertas durante mucho tiempo pueden estar profundamente conectadas con sus números de teléfono. Cambiar números puede ser un proceso tedioso de informar a los clientes, socios, proveedores y todos los demás sobre el nuevo número.

Afortunadamente, los números de teléfono se pueden transferir a prácticamente cualquier servicio de VoIP, siempre que el proveedor proporcione el código de área. El proceso de transferencia de números es relativamente simple y no lleva más de unas pocas semanas.

Esto significa que las empresas pueden cambiar a VoIP y seguir usando sus números anteriores, incluso si agregan números para fines específicos.

Calidad y confiabilidad de VoIP

La calidad del sonido es una gran preocupación para las empresas que no pueden permitirse el lujo de interrumpir llamadas, faltar palabras o el menor retraso entre frases.

Aunque los primeros usuarios experimentaron algunos problemas, la tecnología ahora está lo suficientemente madura como para que la mayoría de los usuarios no puedan ver la diferencia.

Siempre que la red de datos esté configurada correctamente para el tráfico de VoIP, la calidad puede ser igual o mejor que la de las llamadas tradicionales. Algunos proveedores incluso ofrecen voces de calidad HD como parte de ciertos paquetes.

La confiabilidad de VoIP sigue el mismo arco. Las primeras implementaciones tuvieron bastantes problemas, especialmente porque la tecnología no fue realmente comprendida por todos.

Durante la última década, las empresas y los profesionales han ganado mucha experiencia que ofrece una mayor confiabilidad.

Las innovaciones simultáneas en el modelo de negocio y la tecnología de código han significado que las empresas ya no tengan que preocuparse por la confiabilidad de VoIP. Al igual que con los sistemas de la vieja escuela, la llamada se realizará sin problemas.

VoIP no solo ofrece funciones avanzadas a un costo mucho menor que los servicios telefónicos regulares, sino que también es fácil de configurar y usar. Los empleados no tienen que cambiar su flujo de trabajo y el aumento de la productividad se puede ver de inmediato.

Además, VoIP es el futuro de las comunicaciones de voz, y muchas organizaciones la utilizan como trampolín para una mayor consolidación de los sistemas empresariales.

Y con esto, terminamos este artículo, si te ha gustado, compártelo

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