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Un saludo a todos, soy María Luisa Hernández, y en esta ocasión hablaremos sobre :
VoIP y comunicaciones unificadas
Publicado el 10 de agosto de 2020
VoIP y las comunicaciones unificadas están interrelacionadas, pero no son claras a primera vista. Las personas que ya están frustradas con la cantidad de términos técnicos y la jerga involucrada en la actualización a VoIP pueden confundirse aún más si agrega comunicación uniforme o UC a la mezcla. Los conceptos básicos que subyacen a la comunicación unificada no son difíciles, pero son implementación real suele ser mucho más complejo.
¿Qué es VoIP?
En pocas palabras, VoIP significa Voz sobre Protocolo de Internet, es decir, llamadas de voz realizadas a través de Internet u otras redes de datos. Las dos formas más comunes de limitar VoIP incluyen la compra de servicios de alojamiento de un proveedor externo o el uso de casos SIP personalizados. Las organizaciones más pequeñas y las organizaciones con requisitos de comunicación relativamente simples a menudo optan por servicios de alojamiento. Por otro lado, las grandes empresas, las empresas que operan en industrias estrictamente reguladas o aquellas que requieren una gran adaptación, eligen implementaciones de maletas SIP.
¿Qué es la comunicación unificada?
Un error común que comete la mayoría de la gente es asumir que las comunicaciones unificadas se refieren a un solo producto, función o software. La realidad es mucho más desordenada y mal definida. Los proveedores utilizan el término comunicación unificada para referirse a plataformas integrales que contienen diferentes herramientas que integran diferentes formas de comunicación. UC conecta comunicaciones en tiempo real, como llamadas de voz, con canales retrasados, como correo electrónico o foros.
Las suites de comunicaciones compartidas a menudo cuentan con software front-end y sistemas back-end que combinan diferentes herramientas con la red VoIP. La implementación de diferentes comunicaciones suele ser un proyecto de varias etapas que requiere muchos recursos y experiencia, tanto interna como externamente. A medida que más organizaciones implementan VoIP, la necesidad de comunicaciones unificadas y colaboración mejorada se vuelve más urgente.
VoIP: la base de las comunicaciones unificadas
Para comprender la conexión entre VoIP y UC, analizamos lo fácil o difícil que sería implementar plataformas de UC en ausencia de la primera. Sabemos que las comunicaciones unificadas combinan llamadas de voz y video, mensajes de texto, información de presencia y varias herramientas de colaboración dentro de la empresa. Entonces, sin una base existente de VoIP a través de servicios alojados o maletas SIP, la organización tiene que comenzar de cero.
Esto significaría que una empresa tendría que deshacerse de su infraestructura analógica existente basada en la PSTN, actualizar el sistema PBX, junto con todo el hardware apropiado, mejorar la capacidad de la red de datos, etc. antes de comenzar en UC. pensar. Requiere no solo una planificación anticipada, una gran cantidad de recursos financieros y experiencia, sino también la interrupción del flujo comercial y la productividad de los empleados. Los usuarios también necesitan una amplia formación para afrontar la actualización al por mayor de forma inmediata.
Si la organización ha estado utilizando servicios VoIP durante algún tiempo, generalmente está lista para actualizar a comunicaciones unificadas si los requisitos comerciales lo requieren. La infraestructura de la red troncal suele ser suficiente para agregar otras herramientas en la parte superior. La planificación de la continuidad del negocio, la calidad de las llamadas de voz y video, la resistencia y la confiabilidad ya se han probado en condiciones del mundo real para que la organización tenga una mejor idea de cómo funcionará la plataforma UC en el futuro.
Las ventajas y desventajas de actualizar a comunicaciones unificadas
El mayor obstáculo para las organizaciones que buscan actualizarse a UC es el costo y el tiempo requeridos. Es por eso que actualmente no muchas empresas están interesadas en las comunicaciones unificadas, aunque tiene beneficios comprobados. A medida que los proveedores comienzan a ofrecer productos más sofisticados, bastantes empresas se están preparando al menos para la actualización de UC.
Los beneficios de la comunicación son muchos y muy similares al salto de PSTN a VoIP, pero muchas veces mayores. Así como VoIP permite a las empresas eliminar una red completa y administrar solo un canal de datos, UC hace que sea aún más fácil consolidar todas las comunicaciones corporativas en un solo lugar. No solo mejora la experiencia del usuario, sino que también facilita a las organizaciones planificar la recuperación de desastres, la copia de seguridad de datos, el descubrimiento legal y otras funciones.
Las herramientas de UC pueden mejorar significativamente la colaboración entre equipos, grupos e incluso sucursales o ubicaciones completas dentro de la empresa. Debido a que las organizaciones tienen un alcance cada vez mayor y las asociaciones son vitales para el crecimiento, pueden comunicarse con cualquier persona al instante (independientemente de la ubicación) en cualquier momento. No importa si desea llegar a un cliente, un cliente potencial, un socio o un vendedor. Si es esencial para el tiempo, no quiere que los empleados pierdan llamadas o conversaciones importantes porque se han escapado de las grietas técnicas.
La comunicación uniforme no es ciertamente el lado positivo de la comunicación empresarial, pero definitivamente es un paso adelante. Así como las organizaciones ahora están actualizando de PSTN a VoIP, la siguiente fase es que la mayoría de las empresas necesitan implementar plataformas de comunicaciones unificadas.
Y eso ha sido todo por hoy,, espero que os haya gustado