VoIP y cuánto jitter es aceptable?

Bienvenidos de nuevo, soy Carlos Osorio, y en esta ocasión hablaremos sobre :

VoIP y cuánto jitter es aceptable?

Publicado el 11 de diciembre de 2020

Para que la VoIP para empresas compita con éxito con el Plain Old Telephone System, la calidad de la voz debe ser al menos igual a la de los teléfonos analógicos o mejor. La calidad del audio fue una de las principales preocupaciones en la primera implementación de VoIP, cuando la tecnología era bastante nueva.

Desde entonces, la tecnología en sí se ha mejorado en varias iteraciones. Los proveedores operativos también adquirieron conocimientos y experiencia y mejoraron el servicio y la infraestructura a lo largo del camino.

Sin embargo, garantizar una alta calidad de las llamadas puede ser una acción de malabarismo para las organizaciones empresariales. Esto se debe a que la calidad se ve afectada por una serie de factores diferentes y que implementar una solución a un problema puede exacerbar el otro.

Para obtener la mejor y mejor experiencia, la optimización de la red es imprescindible. Por lo general, esto se logra mediante la configuración de QoS adecuada que indica al equipo de red que las llamadas VoIP deben tener prioridad sobre otras formas de tráfico.

Sin embargo, es necesario realizar un seguimiento regular de las llamadas y de la red para garantizar que no haya mucha desviación de la calidad esperada. Las métricas más comunes que se utilizan para medir el rendimiento de la red y la calidad del sonido al expandirse incluyen latencia y jitter.

Latencia

Este es el tiempo de demora para mover los paquetes de voz desde el origen al destino. En general, esta medida no debe exceder los 150 ms en una dirección para degradar la calidad de la llamada.

Si una parte de la llamada se mueve a través de la Internet pública (que introduce su propia latencia), la latencia de la red interna de la organización debería ser significativamente menor a 150 ms.

Estar nervioso

Ésta es esencialmente la volatilidad en el retraso de paquetes. En cuanto al punto final de la fuente, los paquetes se enviaron en un flujo continuo.

Dado que cada paquete puede tomar una ruta diferente a su destino, la congestión de la red o la configuración incorrecta pueden provocar variaciones significativas en el retraso de los paquetes.

Esto significa que los paquetes no se recibirán en el mismo orden o pueden estar completamente en proceso. Los disturbios que superen los 40 ms degradarán gravemente la calidad de la llamada. Los altos niveles de jitter suelen ser el resultado de velocidades lentas o redes congestionadas.

Medidas de la basura

La fluctuación de fase se puede medir de varias formas diferentes, varias de las cuales se establecen en diferentes estándares IETF para RTP, como RFC 3550 y RFC 3611. Algunos de estos métodos son la variación promedio del retardo de paquete a paquete, la variación media absoluta del retardo de paquete, el retardo de paquete histogramas de variación y parámetro Y.1541 IPDV.

Es necesario que la empresa comprenda cada método y qué transmite el valor, ya que pueden utilizar diferentes parámetros o supuestos. Desafortunadamente, muchos fabricantes de equipos o proveedores de servicios no revelan el método que utilizan para calcular los valores de fluctuación en su red o dispositivos.

Sin embargo, muchos proveedores ahora incluyen valores de fluctuación promedio en sus SLA, por lo que los clientes pueden estar seguros de los estándares de calidad mínimos aceptables.

Cómo compensar la fluctuación

Con respecto a la fluctuación, la configuración de QoS de la red operativa es una de las primeras cosas que se deben verificar. Si la QoS no está configurada o configurada incorrectamente, los paquetes de voz no tienen prioridad. Esto resultará en paquetes perdidos o descartados.

Por lo tanto, las llamadas de audio estarán sujetas a grandes niveles de impacto, lo que degrada la calidad de las conversaciones. Si la configuración de QoS es correcta y el tráfico de la red está en los niveles normales, no debería haber temblores significativos.

Los terminales VoIP como los teléfonos de escritorio y los ATA generalmente contienen un búfer de fluctuación para compensar eso. Si tiene un búfer de fluctuación, puede habilitar el dispositivo receptor para almacenar una cantidad fija de paquetes y luego restablecerlos en el orden correcto.

Dependiendo del tamaño de la memoria intermedia de fluctuación, los paquetes que contienen la secuencia pueden reorganizarse antes de la entrega. Sin embargo, implica cierto retraso además del retraso original en la red.

Los búferes de fluctuación no siempre funcionarán, aunque el tamaño se puede aumentar hasta cierto punto. En general, solo es eficaz para variaciones de retardo de menos de 100 ms, e incluso entonces los usuarios pueden notar fácilmente el deterioro de la calidad.

Hay varias herramientas disponibles que los expertos pueden utilizar para aislar y eliminar las fuentes de fluctuación. Por lo tanto, las organizaciones deben intentar identificar las fuentes de fluctuación en sus redes en lugar de depender de búferes de fluctuación.

Y con esto, terminamos este artículo, agradezco que lo compartas si te ha gustado

Disfruta en tu negocio de la mejor centralita virtual y tu propio asistente virtual + llamadas desde solo 29€ mes.

Artículos relacionados

¿Cómo se realiza una llamada VoIP?

Un saludo a todos, soy Pedro Martínez, y hoy veremos : ¿Cómo se realiza una llamada VoIP? Publicado el 4 de mayo de...

Por qué VoIP es mejor que cualquier otra solución

Un saludo a todos, soy Carlos Osorio, y en este post verás: Por qué VoIP es la mejor solución Publicado el 23 de...

¿Por qué los teléfonos VoIP son tan caros?

Hola a todos, soy Juan Míguez, y en esta ocasión hablaremos sobre : ¿Por qué los teléfonos VoIP son tan caros?...

¿Cómo funcionan los teléfonos VoIP?

Un saludo a todos, soy Pedro Martínez, y en este post verás: ¿Cómo funcionan los teléfonos VoIP? Publicado el 25 de...

VoIP y cuánto jitter es aceptable?

Bienvenidos de nuevo, soy Carlos Osorio, y en esta ocasión hablaremos sobre : VoIP y cuánto jitter es aceptable?...

¿Cómo se cobran las llamadas VoIP?

Bienvenidos de nuevo, soy Juan Míguez, y en este artículo veremos : ¿Cómo se cobran las llamadas VoIP? Publicado el 27...

VoIP barato: ¿es demasiado bueno para ser verdad?

Bienvenidos de nuevo, soy Carlos Osorio, y en este post verás: VoIP barato: ¿es demasiado bueno para ser verdad?...

¿Qué servicio de VoIP tiene la mejor calidad de VoIP?

Muy buenas, soy Carlos Osorio, y hoy veremos : ¿Qué servicio de VoIP tiene la mejor calidad de VoIP? Publicado el 24...

Cómo funcionan los enlaces VoIP

Hola a todos, soy Carlos Osorio, y en este post verás: ¿Cómo funcionan los enlaces VoIP? Publicado el 15 de septiembre...

Buzón de voz VoIP

Un saludo a todos, soy Juan Míguez, y en este post verás: Buzón de voz VoIP Publicado el 20 de agosto de 2020 La...
Artículos aleatorios

PBX en la nube: todo lo que necesita saber

Muy buenas, soy Carlos Osorio, y en este artículo veremos : PBX en la nube: todo lo que necesita saber Publicado el 28...

¿Cómo funciona la tecnología VoIP?

Hola a todos, soy Carlos Osorio, y en este artículo veremos : ¿Cómo funciona la tecnología VoIP? Publicado el 23 de...

VoIP para el trabajador solitario

Hola a todos, soy Carlos Osorio, y hoy veremos : VoIP para el trabajador solitario Publicado el 21 de abril de 2020...

Tendencias del mercado de VoIP para los próximos años

Muy buenas, soy María Luisa Hernández, y en este post verás: Tendencias del mercado de VoIP para los próximos años...

Tutorial SIP NAT transversal

Muy buenas, soy Juan Míguez, y en esta ocasión hablaremos sobre : SIP NAT transversal Publicado el 1 de septiembre de...

¿Cómo elijo un proveedor de VoIP? – Cosas para considerar

Muy buenas, soy Juan Míguez, y en este post verás: ¿Cómo elijo un proveedor de VoIP? - Cosas para considerar Publicado...

La colaboración empresarial es la clave para hacer crecer su pequeña empresa

Hola a todos, soy Juan Míguez, y en esta ocasión hablaremos sobre : La colaboración empresarial es la clave para hacer...

¿Cómo afecta la VoIP móvil a su negocio?

Muy buenas, soy Pedro Martínez, y hoy os traigo: : ¿Cómo afecta la VoIP móvil a su negocio? Publicado el 20 de octubre...

Cisco SPA 303

Teléfono IP Cisco SPA altamente compatible Basado en el protocolo SIP con las 2 puertos Ethernet, el teléfono IP Cisco...

Proveedor de telefonía en la nube

Un saludo a todos, soy Carlos Osorio, y en esta ocasión hablaremos sobre : Cómo los proveedores de telefonía en la...